Fuertes protestas en Islandia por escandalo Panama Papers

Fuertes protestas en Islandia por escandalo Panama Papers

 

Islandia protesta por panama papeles

Miles de personas salieron a las calles de Reikiavik, la capital islandesa, luego de haberse enterado que el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson tenía una cuenta offshore no declarada en un paraíso fiscal. Los manifestantes piden la dimisión, y los partidos opositores avalan el voto censura al mandatario.

Por ANRed

Se calcula que unas 10 mil personas se movilizaron frente al despacho de Sigmundur David Gunnlaugsson. Un récord histórico para un país que tiene una población de 330 mil habitantes.

Imagen de previsualización de YouTube

La multitudinaria movilización se dirigió hacia la plaza central de Reikiavik, capital islandesa. Entre los manifestantes se vieron pancartas contra los políticos y pidiendo nuevas elecciones. Es que en el 2007 cuando el primer ministro creo su cuenta offshore en las Islas Vírgenes Británicas, el pueblo islandés atravesaba una crisis comparada a lo que sucedía en diciembre del 2001 argentino. La crisis termino con tres de los principales bancos del país tras sus dificultades en la refinanciación de su deuda a corto plazo, la reacción de los pobladores provocó un movimiento de protesta popular que llevó a la celebración de dos plebiscitos sobre como tratar la deuda externa de los bancos islandeses.

El mandatario y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, adquirieron de Mossack Fonseca, la compañía Wintris Inc. El matrimonio utilizó Wintris para invertir millones de dólares en dinero heredado, de acuerdo con un documento firmado en 2015 por la esposa del primer ministro, hija de un rico agente islandés de Toyota. También hay otros dos ministros que aparecen en la lista de Panamaleaks.

Los partidos opositores se sumaron al reclamo de la gente. El Partido Pirata, el posible ganador de las próximas elecciones, salio a repudiar al primer ministro. El resto de los partidos opositores avisaron que pedirán el voto censura contra Sigmundur David Gunnlaugsson.

http://www.anred.org/spip.php?article11748

05/04/16

Deja un comentario

Debates por mes