Es mentira que Macri “cumple” con los jubilados

Es mentira que Macri “cumple” con los jubilados

jubilados-macri
José Castillo (dirigente y economista de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda) señaló:

“Macri anunció que ha “cumplido una deuda histórica” con los jubilados. Una vulgar mentira. Sólo le pagará a una parte; con grandes quitas para la mayoría; en varios años y con plata de los mismos jubilados (Anses) cuando debería ser del Tesoro Nacional para no reventar las cajas de jubilaciones. Mientras destina millones de contado para pagarle a los buitres, exime de impuestos a las megamineras y subsidia a las petroleras.

¡Repudiamos que Macri juegue con la desesperación de millones de nuestros abuelos!”

Castillo prosiguió: “Sólo le pagará lo que le corresponde a 60.000 jubilados con sentencia firme (la mitad del monto en cuotas). A los que tienen juicios iniciados se les “quita” el 40%. Y a 1.800.000 que no inició juicios se los chantajea con que se les pagará un reajuste si “renuncian a iniciar cualquier demanda”. ¡Después de haber aportado toda una vida! Los restantes 4 millones de jubilados no se les aumentará un centavo y seguirán cobrando una miseria (el 80% recibe la mínima de 4.959 pesos). Y a partir de ahora se cerrará la moratoria que permitía jubilarse a aquellos que no tenían los 30 años de aporte. Centenares de miles de trabajadores en negro sólo podrán acceder a un subsidio por vejez que será de solo $3.900″.

Castillo finalizó: “¿De dónde va a salir la plata? ¡De los propios jubilados! Un paso más hacia el vaciamiento de las cajas de jubilaciones que Macri ya imagina “resolver” aumentando la edad jubilatoria a 65 años para las mujeres y a 70 para los varones. Y si no alcanza lo hará con plata del nuevo blanqueo de capitales, otro negociado e impunidad para los grandes capitalistas que evadieron.

Macri usa este anuncio para “posar” que está con los más humildes y para lavarle la cara a su brutal ajuste. Izquierda Socialista exige el pago del 100% de toda la deuda y sin quitas ni cuotas a todos los jubilados. $6.000 de emergencia para todos. El reconocimiento del 82% móvil del salario en actividad. Y que se restituyan todos los aportes patronales quitados en los 90. Todo financiado por el Tesoro Nacional en base a la suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa y un fuerte impuesto a banqueros, multinacionales, grandes empresarios y terratenientes. Fondos que los jubilados y trabajadores deben gestionar y controlar con sus propias organizaciones”.

http://www.izquierdasocialista.org.ar/index.php/comunicados-de-prensa/comunicados-de-prensa/3525-es-mentira-que-macri-cumple-con-los-jubilados

 

28/05/16

Deja un comentario

Debates por mes