Categorías
Internacional Sociedad

Mujeres kurdas, Guerra y Paz

Mujeres kurdas, Guerra y Paz

 

mujeres kurdas

Por Veronica Gonzalo

Las fotos de mujeres en Oriente Medio cargadas con AK-47 sorprendieron a un Occidente poco acostumbrado a este tipo de imágenes en la región. Sin embargo, esta guerra no implica exclusivamente armas, sino valores feministas que pretenden el empoderamiento de las mujeres en la región.
EL MOVIMIENTO KURDO

Los kurdos son un pueblo indoeuropeo cuya población se encuentra repartida principalmente entre los Estados de Siria, Irak, Turquía a Irán. Son la minoría más grande de la región de Oriente Medio —entre 55 y 60 millones de personas—. Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Sèvres (1920) reconoció a este pueblo un territorio independiente; sin embargo, este tratado nunca llegó a entrar en vigor y fue sustituido por el Tratado de Lausana (1923), que repartió el territorio del entonces Imperio Otomano en los estados que conocemos hoy.


Desde entonces, y principalmente desde el auge de los movimientos nacionalistas en Europa en el último tercio del siglo XX, el nacionalismo kurdo defiende los derechos de este pueblo en torno a un proyecto común para todo el Kurdistán. Situándonos en este contexto, en 1978 se funda elPartido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) bajo el liderazgo de Abdullah Öcalan(actualmente condenado en Turquía a cadena perpetua), una organización armada que pretendía luchar contra el régimen militar de Turquía de esos años.
El conflicto entre el ejército turco y los grupos armados kurdos ha dejado más de 40.000 muertos, pueblos destrozados y un inmenso flujo de migración de población kurda hacia las grandes ciudades. El final de la tregua (julio de 2015), que comenzó en 2013, terminó con la esperanza de un largo periodo de paz y complicó aún más la situación de la región, donde la amenaza del autoproclamado Estado Islámico sigue siendo motivo de preocupación para ambas partes y para toda la comunidad internacional.

LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO KURDO

Siete años después de la fundación del PKK las mujeres kurdas crearon su propia organización, la Unión Patriótica de Mujeres del Kurdistán (YJWK), adscrita al mismo partido. Además, en los años 90 las mujeres comenzaron a participar de manera decisiva en el movimiento. De hecho, mientras que en 1987 la presencia de mujeres era del 1%, en 1993 ascendía a un porcentaje que oscilaba entre el 15-20%.
Pronto esta primera organización de mujeres adquirió carácter político-militar, aunque siempre bajo el control del PKK, y se consolidaron transformaciones en el ámbito político y en el militar.

TRANSFORMACIONES EN EL ÁMBITO POLÍTICO

La inmersión de las mujeres en el movimiento kurdo se vio reflejado en el sistema político cuando en 1991 por primera vez una mujer kurda, Leyla Zana, fue elegida representante en el Parlamento de Turquía. Se convirtió, también, en la primera persona en expresarse en kurdo dentro del Parlamento, lo que le supuso una condena de 10 años de prisión.
La elección de Zana fue solo un ejemplo de cómo las mujeres kurdas participaban cada vez más en las movilizaciones colectivas y reuniones políticas en los 90. Es por ello que en el año 2004 se estableció un sistema de cuotas de género en el seno de las organizaciones políticas y militares kurdas. Además de establecer la cuota del 40% de mujeres en sus filas, se introdujo un sistema co-presidencial, es decir, por cada puesto presidencial ocupado por un hombre se establecía una co-presidencia femenina.

TRANSFORMACIONES EN EL ÁMBITO MILITAR

Como decíamos antes, la entrada masiva de mujeres en el movimiento turco se plasmó en la transformación de sus organizaciones, que adquirieron un carácter político-militar. Es así como se crea la YJA-Star, una unidad propia aunque adscrita al PKK en la que las mujeres pasan a la primera línea de la guerrilla en el conflicto con los turcos. Esta unidad es el paraguas de las YPJ(Unidades de Autodefensa Femeninas)que luchan actualmente contra los avances del ISIS, como explicaremos más adelante.

Si te interesa el tema, puedes ver la información completa en el siguiente enlace:

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/08/11/mujeres-kurdas-guerra-y-paz/

https://onpublico.com/news/2016/8/13/e98KQ1DsHvRVvIdA/

Mujeres kurdas, Guerra y Paz

13/08/16