Villa Urquiza, violencia, detenciones arbitrarias e irregularidades

Desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza: violencia, detenciones arbitrarias e irregularidades

Asamblea Urquiza desalogo

Tras prestar indagatoria en la Sede Comunal 13, los dos jóvenes detenidos ayer durante el violento desalojo policial de la Asamblea de Villa Urquiza y de ocho familias de la manzana, fueron liberados hoy por la mañana. El operativo estuvo plagado de irregularidades: policías no identificados con nombre ni cargo, personal filmando a los manifestantes, detenciones arbitrarias, negación de información de parte del comisario y subcomisario a abogados, la Defensoría del Pueblo y legisladores, y el traslado de los detenidos a lugares absolutamente lejanos de la zona de detención. Cuando la excepción de las fuerzas represivas es la regla.

Por ANRed | Imágenes y videos: Antena Negra TV.

 

Ayer por la mañana la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), realizaron un violento operativo conjunto de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza (ubicada en Av. Triunvirato y el cruce del ferrocarril Mitre) y de ocho familias que tenían sus viviendas en la misma manzana.
Allí fueron detenidos arbitrariamente dos jóvenes, Darío Comin y Sergio Céspedes Fernández, que luego fueron trasladados a la Comisaría Comunal 8 de Villa Lugano, un lugar absolutamente alejado de la zona de las detenciones. Integrantes de la asamblea denunciaron que fue para desactivar la solidaridad y movilización por sus detenciones. Debido a este hecho, muchos integrantes y amigos de la asamblea se quedaron todo el día realizando una vigilia frente a las puertas de la Asamblea, que luego por la noche se convirtió en cena solidaria comunitaria con intervenciones artísticas participativas.

La solidaridad se traslado durante la mañana de hoy hasta las puertas de la Sede Comunal 13, donde desde las 9 le tomaron indagatoria a los dos detenidos. Una hora y media después serían liberados.
Durante el registro del violento operativo policial, Antena Negra TV pudo constatar y registrar una gran cantidad de irregularidades, que demuestran que una vez más para las fuerzas represivas la excepción es la regla: “1) Ningún policía apostado en las vallas estaba identificado con su nombre y ni su cargo. 2) Las filmaciones que realiza la fuerza en estos casos son para registrar el accionar de la policía. Sin embargo, la cámara siempre apuntó a los manifestantes y nunca hacia el cordón policial. 3) Las detenciones fueron totalmente arbitrarias y parecían responder más a una necesidad administrativa que a la prevención de un delito. 4) Ni el comisario, ni el subcomisario se acercaron a hablar con abogados ni con la Defensoría del Pueblo. 5) La fiscalía que actuó quedaba en Palermo. Dijeron que los llevaban detenidos a la comisaría cercana, y luego los trasladaron a la comisaría de Lugano para evitar que concurra rápidamente gente a pedir por su liberación“, detalló Antena Negra TV en su informe.

Tras la liberación de los dos jóvenes detenidos, para continuar con las actividades de resistencia y vigilia contra el desalojo, integrantes del espacio realizarán un taller de encuadernación hoy a las 16 en la plaza frente a la asamblea.

Anred 27/12/18

http://www.anred.org/?p=108558

Deja un comentario

Debates por mes