Categorías
General

“El Ministerio del Trabajo es el ministerio de los patronos y las multinacionales

“El Ministerio del Trabajo es el ministerio de los patronos y las multinacionales”, Orlando Chirino

Por:Laclase.info
El Minpptrass leal a la multinacional Mitsubishi

Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), expresó ante los medios de comunicación este miércoles, su total inconformidad con las actuaciones del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), al cual calificó como “Ministerio de los Patronos y las multinacionales”. chirino en Mérida Al decir de Chirino, “Todas las decisiones emanadas desde esa entidad están claramente parcializadas a favor de los patronos, en contra de los derechos de los trabajadores y reflejan la política anti-sindical y anti-obrera que el Gobierno Nacional tiene hacia 17 millones de trabajadores venezolanos.”

Caracas, 26 de noviembre de 2009. “En su momento nosotros denunciamos a José Ramón Rivero como el peor ministro del trabajo de la historia de Venezuela. Pero no sólo se trataba de un calificativo personal a un personaje gris comprometido con los intereses de los patronos y sobre todo de las multinacionales como se evidenció en el conflicto en Sidor, sino que también asegurábamos que dicho ministro no actuaba por iniciativa propia, sino que respondía a las órdenes que le transmitía el Ejecutivo Nacional. Hoy con toda responsabilidad nuestra corriente sigue denunciando el siniestro papel que cumple ese ministerio con su política de acorralar a los trabajadores.”

Conflicto laboral en Mitsubishi: “Por un puñado de dólares”

Para fundamentar sus denuncias sobre el comportamiento del Minpptrass, Orlando Chirino expuso lo acontecido en este último año con relación al conflicto laboral en la multinacional Mitsubishi en Barcelona. “Cuando los trabajadores tomaron la decisión de enfrentar la tercerización, lo menos que esperaban era que el Ministerio del Trabajo se pronunciara en apoyo a su lucha contra la esclavización. Sin embargo, el país pudo ver como desde el Ministerio del Trabajo se amenazó a los trabajadores y se les conminó a que se reincorporarán al trabajo, abandonaran la lucha contra las perversas contratistas y lo que es peor que olvidarán del vil asesinato de dos de sus compañeros de trabajado a manos de la policía de un Estado gobernado por el PSUV”.

Continuando su denuncia, Chirino expresó que “irónicamente, a los pocos días nos enteramos que el Presidente Chávez en un viaje de “negocios” a Japón, le concedió al holding internacional Mitsubishi una importante área de la Faja Petrolera del Orinoco a cambio de 6 millardos de dólares que el gobierno nipón le entregaba al gobierno venezolano en calidad de préstamo. Esta infame hipoteca a la soberanía nacional y ataque a los derechos de los trabajadores, me recordó el título de la famosa película de los años de mi juventud, «Por un puñado de dólares».”

“Posteriormente y para que no quedaran dudas, la ensambladora japonesa puso a prueba la lealtad del gobierno del Presidente Chávez y de la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias, al cerrar unilateralmente y sin justificación alguna la planta en Barcelona. De inmediato el Ministerio se colocó a entera disposición de la multinacional y en un abrir y cerrar de ojos se llegó a un acuerdo para reactivar la producción, pero sin imponer ninguna sanción a los empresarios que habían quebrantado la ley. Y por si fuera poco, se aceptó la solicitud de calificación de despido de los directivos de la organización sindical y más de 50 delegados de prevención. Despido que se ha materializado en las últimas horas, lo que se constituye en un ultraje a la clase trabajadora y una prueba más de la real catadura de este gobierno que se llena la boca hablando contra el imperialismo de dientes para afuera, pero que ha entregado la faja petrolera a las multinacionales y ahora celebra con los japoneses el despido de más de 60 luchadores obreros que se distinguieron por la defensa de la soberanía nacional y la dignidad de la clase obrera venezolana.”

Otros hechos gravosos

Chirino resaltó que la actitud complaciente del gobierno hacia los patronos en Mitsubishi no es el único caso. «En Ferrominera se desarrolló una huelga de los trabajadores por el incumplimiento de los patronos del sector público a cláusulas del convenio colectivo. El Presidente de la compañía reconoció que efectiamente se había incumplido y fimró un acuerdo, pero a renglón seguido el compañero Rubén González es detenido y hoy se encuentra con casa por cárcel, mientras que el Ministerio del Trabajo guarda un silencio cómplice con la criminalización de la protesta sindical. En Carbonorca sucede algo parecido. La organización sindical introdujo ante el despacho del Ministerio del Trabajo en el Estado Bolívar un pliego conflictivo. Y cuando los trabajadores cansados de esperar tomaron la decisión de activar el conflicto, entonces se emite una providencia de la Inspectoría diciendo que no existen razones para el conflicto y se envía una comisión para constatar que los trabajadores no estén saboteando la producción ni la maquinaría.”.

Señaló que “hay otros casos aberrantes como el que sufren los empleados públicos. Desde hace 6 años no se negocia contrato colectivo marco para los 2 y medio de millones de trabajadores, por responsabilidad directa del Minpptrass y la dirigencia sindicalera roja-rojita, que aliados impidieron elecciones sindicales y tampoco aceptan que los trabajadores de base elijan sus propios delegados para iniciar la negociación.”

“En la Industria petrolera se tiene el caso que se presentó un proyecto de contrato desde octubre de 2008 y nunca el Ministerio dijo absolutamente nada al respecto, ni llamó a PDVSA a atender la demanda de los trabajadores. Por el contrario se sumó a las marramuncias de postergar indefinidamente las elecciones y contribuyó a que se violentara la autonomía sindical ejercida por el ministro Rafael Ramírez y el CNE. Así tenemos infinidad de casos tanto en el sector público como privado.”

Oficina patronal

Por las razones antes expuestas, Orlando Chirino calificó al “Ministerio del Trabajo como una oficina al servicio de los patronos públicos o boli-burgueses, de los patronos tradicionales y de las multinacionales. Además se apoya en sindicaleros mercenarios que dividieron a la UNT, Fentrasep, la federación de trabajadores de la salud y mediante el mecanismo del los sindicatos paralelos han creado una nueva elite de sindicaleros degenerados que se han especializado en extorsionar a los trabajadores y los patronos. Estas poderosas razoens nos conducen a decir que el socialismo del siglo XXI que pregona el Gobierno Nacional es una estafa y que los discursos de que este es un gobierno es obrerista, son falsos y pura demagogia para cautivar a los trabajadores, mientras se implementan medidas brutales que atentan contra los derechos a la organización sindical, la huelga, el contrato colectivo, los salarios, la salud y la estabilidad laboral entre otros aspectos”.

Finalmente, exhortó a todos “los dirigentes sindicales honestos que en verdad defienden los derechos de los trabajadores y la autonomía sindical a que nos acompañen este lunes 30 de noviembre a una rueda de prensa nacional en la que haremos un pronunciamiento sobre la situación actual de los trabajadores y un llamado al gobierno central para que respete nuestros derechos”.

LaClase 26/11/09