Categorías
Derechos Humanos

10 meses sin Luciano Arruga (desaparecido en democracia)

10 meses sin Luciano Arruga (desaparecido en democracia)
El lunes 30 de noviembre se cumplieron 10 meses de la desaparición de Luciano Arruga, visto por última vez la noche del 31 de enero dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador, La Matanza.

luciano_arruga1

El  lunes 30 de noviembre se cumplieron 10 meses de la desaparición de Luciano Arruga, visto por última vez la noche del 31 de enero de este año dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador de La Matanza. Sus familiares y amigos cortararon el Puente de San Justo, en Ruta 3 y Camino de Cintura, provincia de Buenos Aires. Desde Catamarca (Ilia) y Camino de Cintura marcharon en reclamo de la aparición con vida ya de Luciano. Texto y Fotos: Chicos del Sur.

Chicos como Luciano

Los «Chicos del Sur» entrevistaron a Vanesa, la hermana de Luciano Arruga, desaparecido hace 10 meses después de ser secuestrado por la Policía de Lomas del Mirador.

Chicos del Sur: ¿Qué le sucedió a Luciano?

Vanesa: Luciano estaba, el 31 de Enero de este año, con unos amigos en la esquina de su casa. El vive en un barrio humilde de Lomas del Mirador. En un momento un patrullero vino, se bajaron unos policías, le comenzaron a pegar y lo subieron al patrullero. Después lo llevaron a una comisaria del barrio y le siguieron pegando. Hubo testigos que nos dijeron que Luciano estaba muy mal adentro de la comisaría, que lo golpearon, y nos informaron que estaba prácticamente muerto. A partir de ese momento nosotros no sabemos más nada de Luciano, porque cuando vamos a la comisaría nos dicen que ahí nunca estuvo y que no saben nada acerca del paradero de mi hermano. Mucha gente vió, el 31, cómo lo levantaban y por suerte tenemos testigos.

C.d.S.: Después de lo que le pasó a Luciano ¿Qué pensás de la policía?

V: A mí la Policía nunca me gustó. No tengo Confianza en la policía. Me crié viendo como paraban a mis amigos que usaban gorritas y remeras como la que usan ustedes. Porque son morochos o viven en un barrio humilde. A mí hermano también. Siempre lo paraban por eso. Tengo un concepto bastante malo de la policía. Intento que cambie todo lo que estamos viviendo y que la policía se maneje como se tiene que manejar y que hagan su trabajo. Que no golpeen a nadie por el lugar donde vive ni por su color de piel ni por ninguna razón porque bajo ningún punto de vista tenemos que tolerar que alguien nos agreda.

C.d.S.: ¿Qué les informó la policía desde el 31 hasta ahora?

V: Que nunca habían detenido a Luciano. Por eso nostros denunciamos un secuestro. Cuando a vos te detienen te tienen que registrar, te tienen que ingresar en un libro. Con mi hermano eso no sucedió. Lo encerraron, lo privaron de su libertad y lo agredieron de una forma brutal. Entonces a nosotros nunca se nos informó que Luciano fue detenido. Es por eso que nosotros denunciamos un secuestro.

La policía no nos brindó ninguna respuesta ni ninguna solución. Siempre pusieron trabas y amenazaron a testigos de la causa que en su momento dieron un apoyo para encontrar a Luciano.

C.d.S: ¿Cómo reaccionaron ustedes, los familiares, ante los testimonios?

V: Nos pusimos muy tristes. Nos da mucha bronca lo que pasó. Pero estamos tratando de encontrar todo el apoyo de parte de la gente para seguir protestado, para tratar de juntar otros casos parecidos al de mi hermano, o donde hayan muerto chicos víctimas del gatillo fácil para que todos juntos podamos impedir que esto siga pasado, para que ustedes puedan caminar tranquilos por la calle sin que nadie los pare, los moleste o los agreda.

Aldo, Allan, Cintia, Nahuel, Pamela y Jessica viven en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Tienen casi la edad de Luciano. Son parte del taller de cine de la organización social «Chicos del Sur».

Chicos y educadores venimos hablando de Luciano, de la intención de la baja de edad de imputabilidad de los menores, del gatillo fácil, de la desinformación ante estos casos y de la criminalización de los jóvenes en los medios masivos de comunicación.
Fue así, que ante la marcha por los diez meses sin Luciano, surgió de los chicos preparar un informe. La marcha se realizó el Lunes 30 de Noviembre sobre Camino de Cintura, desde la calle Catamarca hasta el puente de la rotonda de San Justo y convocó la Coordinadora por la aparición con vida de Luciano Arruga.

Chicos del Sur / Anred Sur  04/12/09