Categorías
General Internacional

Chávez llamó a formar la Quinta Internacional

Chávez llamó a formar la Quinta Internacional

Escribe:  Miguel Lamas

chavezEn la clausura de un Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda en Caracas, el presidente Chávez llamó a la fundación de la “Quinta Internacional Socialista”. ¿Un paso adelante en el internacionalismo?

Según Chávez, en sus viajes habría escuchado “un clamor popular” que pediría la fundación de una quinta internacional. Lo que suena en el mundo son los reclamos de los trabajadores y los pueblos que se movilizan contra las penurias que impone el capitalismo imperialista, y que se han acrecentado con la actual crisis económica. Hay una creciente solidaridad internacional con los que luchan, y no hay coordinaciones o liderazgos que permitan su unidad. Pero el llamado de Chávez no apunta a avanzar en ese sentido, y mucho menos en una perspectiva de recomponer una dirección revolucionaria internacional

Chávez es capitalismo de empresas mixtas

Chávez dijo: “la Quinta internacional debe ponerse a la altura del clamor de los pueblos y convertirse en un instrumento de unificación para salvar este planeta en medio de la crisis mundial del capitalismo” (Prensa Latina). Y según la agencia oficial ABN, esa convocatoria “tiene el espíritu de aquellas que la precedieron, del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin”. El presidente venezolano mencionó también a Simón Bolívar y el Che Guevara, entre otros.

Sin embargo, nada indica que Chávez proponga retomar las banderas del internacionalismo revolucionario y socialista. Por el contrario, proclama y aplica su “Socialismo del Siglo XXI”, que no tiene nada que ver ni con el socialismo ni con una lucha consecuentemente antiimperialista.

Más allá de sus discursos, los 10 largos años de gobierno chavista demuestran que su único objetivo es seguir sosteniendo el sistema capitalista a través de las empresas mixtas, los acuerdos con las multinacionales y algunos sectores de la alta burguesía venezolana (como el grupo Cisneros), el fomento a la “boliburguesía”, los burócratas sindicales y todo tipo de funcionarios corruptos.

Fundamentó su llamado, a su vez, diciendo “sólo unidos seremos libres”. No habrá unidad e independencia latinoamericana ni venezolana si el gobierno pacta con las grandes multinacionales del pétroleo y la banca privada. Proyectos parecidos impulsan los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otros. Esto no tiene nada de socialismo. Y mucho menos se puede avanzarse hacia el internacionalismo y el socialismo reivindicando a la feroz dictadura capitalista china, que encabeza el Partido Comunista, cosa que Chávez hace en forma permanente. Si encabeza una “quinta internacional”, será para seguir con su proyecto capitalista y negociando con el imperialismo. Como lo acaba de hacer ratificando convenios económicos con los presidentes del Mercosur.

¿El PSUV, la “sección” de la “quinta internacional”?

Según la tradición que Chávez dice retomar, la “sección venezolana” sería nada menos que el PSUV (Partido Socialista Unico de Venezuela). Con sus escasos tres años de vida, este partido gobernante ya demostró hasta el cansancio que bajo el nombre de “socialismo” es un aparato corrupto de empresarios “bolivarianos”, militares, burócratas sindicales y todo tipo de arribistas que se dicen de “izquierda”. Y en México quizá sería el PRI, presente en el encuentro, el partido patronal que gobernó durante décadas (y lo sigue haciendo en algunos estados), contra los trabajadores y campesinos mexicanos y acordando con el imperialismo yanqui.

El falso llamado del presidente Chávez no es ningún tipo de paso adelante del internacionalismo. Los trabajadores venezolanos vienen resistiendo las medidas antiobreras y antipopulares del “plan anticrisis” de su gobierno. Y tal como lo proponen la USI y C-Cura en Venezuela, encabezadas por Orlando Chirino hay que desarrollar y apoyar esas luchas, construyendo una nueva alternativa de dirección política y sindical que le de continuidad a la tradición revolucionaria e internacionalista del movimiento obrero.

El Socilaista 02/12/09

Los comentarios están cerrados.