Categorías
General Internacional

La vigencia de la Cuarta Internacional de León Trotsky

La vigencia de la Cuarta Internacional de León Trotsky

trotsky-2De pasada, en su llamado Chávez se refirió a Trotsky y la Cuarta Internacional, dando por terminado ese proyecto. Es un hecho que pasados 70 años de su nacimiento la Cuarta Internacional prácticamente no existe como tal, aunque hay un amplio movimiento trotskista, con distintos corrientes y partidos en todo el mundo. Pero su programa se viene demostrando acertado y vigente.

La IV Internacional se fundó en 1938, en uno de los momentos más negros de la historia humana, cuando el nazi-fascismo se adueñaba de Europa y los revolucionarios socialistas internacionalistas eran ferozmente perseguidos en la URSS y en todo el mundo.

Trotsky, desde su exilio en México, escribió el Programa de Transición. En él se denunciaba que el capitalismo seguiría hundiendo a los trabajadores y a toda la humanidad en crecientes penurias, y se reivindica la necesidad de la lucha por tomar el poder e impulsar una revolución socialista mundial para acabar con la barbarie capitalista. Definía lo ocurrido a mediados de los años veinte en la Unión Soviética, donde se había adueñado del gobierno del primer estado obrero una burocracia contrarrevolucionaria, encabezada por Stalin, degenerándolo y destruyendo a la Tercera Internacional. El programa de la Cuarta sostiene que los trabajadores deben luchar por su independencia política y por el poder, rompiendo todo vínculo o apoyo a uno u otro sector burgués, para lograr el triunfo de la revolución, la expropiación de los grandes medios de producción y un socialismo con democracia obrera. La construcción de los partidos revolucionarios que acabaran con las burocracias estalinistas y de todo tipo era -y sigue siendo- la gran tarea propuesta por la Cuarta Internacional.

Trotsky fue asesinado en 1940, por un agente de Stalin, así como muchos militantes y dirigentes de la IV Internacional naciente, que resultó casi destruida. Un sector importante del propio trotskismo fue abandonando el programa revolucionario.

La necesidad imprescindible de una dirección revolucionaria que permita el triunfo de la revolución socialista mundial, como se lo había planteado la Tercera Internacional, sigue pendiente. La vigencia de la Cuarta Internacional se expresa en el texto de Trotsky de 1938: “Sin una revolución socialista, y además en el período histórico inmediato, toda la civilización humana está amenazada por una catástrofe”. La UIT-CI suma su aporte a esa gran tarea de construir la Cuarta Internacional.

El Socialista 02/12/09