Categorías
General Nacional

¿Porque los políticos y sindicalistas argentinos informan y hablan con la CIA con tanta facilidad?

Wikileaks expone a los políticos del régimen

¿Porque los políticos y sindicalistas argentinos informan y hablan con la CIA con tanta facilidad?

Bienvenida, Embajadora, ahora a charlar, tenemos tanto que contarle...

Algo mas quiere que le cuente?

Los enlaces a los documentos publicados en wikileaks, la lista actual vea el final de esta página

Por Silvya Roth

Izquierda info 02/12/10


Macri, Anibal Fernandez, Boudou, CFK, Alberto Fernandez… son los primeros nombres de una larga lista que aparecieron y aparecerán en los cables y memos de la Embajada de Buenos Aires de EEUU hablando e informando… a la CIA.

Porque de eso se tratan los cables y memos, un cuarto de millón de ellos, que esta haciendo publico en cuentagotas el sitio Wikileaks y por los que ya hay un detenido, el soldado estacionado en Iraq, Bradley Manning, acusado de traición y contra el que es posible se pida, como ya lo exigen muchos políticos norteamericanos, la pena de muerte.

Los empleados de la Embajada utilizan para contestar inquietudes y responder preguntas de la Secretaria de Estado de EEUU la prensa local, programas de televisión y otras fuentes publicas… pero también recaban información en cóctel, cenas, entrevistas y conversaciones informales con opositores y miembros del gobierno.

Esa información, la publica y la “privada”, digamos, se concentra en manos de agentes del CIA y otros colaboradores de la inteligencia norteamericana asignados a la Embajada, que entrevistan rutinariamente a quienes dentro de la legación tienen esas conversaciones, en lo que se llama en la jerga diplomática como “debriefing”.

La información se condensa, se pone por escrito en un cable y se envía al Departamento de Estado y a las oficinas de la CIA en Langley, el Homeland Security Office y la National Security Agency. Cuando es necesario, se utilizan métodos de seguimiento e interceptación de información, pero en general esto no es necesario, porque los políticos argentinos, del gobierno y la oposición, siempre están dispuesto a hablar… y bastante.

Los cables están llenos de banalidades y cuestiones superficiales, pero también de información significativa a los ojos de los funcionarios norteamericanos. Una vez arribados a Washington, los “analistas” de Langley y el Departamento de estado, quienes desbrozan las tonterías de lo significativo, esto ultimo puede ser una simple frase en un cable, y lo compilan en documentos o archivos por tema que quedan, entonces si, a disposición de las altas autoridades del imperio cuando los necesitan.

Esta mecánica de compilación de datos e informes es tan conocida, que sorprende que los políticos argentinos – y los de tantos otros países – se presten tan fácilmente a ser instrumentos de la inteligencia norteamericana. Basta invitarlos a unas copas y unos canapés, ponerles enfrente una bonita traductora y voila! cuenta vida y obra propia y ajena.

Que los informantes de la Embajada crean que Anibal Fernandez es el de “mayor acceso”para ellos responde a la facilidad con que el Ministro abre su boca frente a los agentes publicos y encubiertos de la inteligencia norteamericana.

Que los cables de la Embajada remitan la opinion generalizada de los agentes en Buenos Aires de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, “pone mucho enfasis en solicitar que los norteamericanos hagan el trabajo de la oposicion” responde a la ineludible facilidad con que Macri solicita a los EEUU que se ocupe de los Kirchner por el.

Que los cables de la Embajada informen que CFK, la Presidenta nada menos, “ha mostrado colaboracion” en lidiar con la actitud antinorteamericana del Boliviano Evo Morales se basa en… la colaboracion de CFK a los pedidos de que modere al lider del altiplano. En cuestiones concretas como morigerar su lenguaje contra el imperio o garantizar la seguridad de los intereses norteamericanos en Bolivia.

Esto solo es el comienzo. Veremos muy pronto como NK y CFK jugaron un papel, junto a Lula de Brasil en “controlar” y “lograr” ciertas concesiones del Venezolano Chavez para con el Imperio.

Los cables que estan siendo ahora dados a conocer por Wikileaks, a la larga, daran una multitud de detalles sobre la colaboracion de politicos argentinos con la inteligencia norteamericana. Solo hay que esperar que se den a conocer los cables sobre Lilita Carrio (y sus cartas firmadas a la Embajada), las justificaciones de Duhalde y las menciones a ex Presidentes, Ministros de Economia y hasta sindicalistas de peso… si senor, los que usted se imagina, de la alta direccion de la CGT.

¿Porque se colabora asi? En primer lugar porque en el fondo y la superficie del asunto, todos los politicos burgueses y la burocracia sindical se apoyan en la posible simpatia del gobierno de EEUU a traves de su Embajada, para preservar sus intereses, espacios y defender sus futuros, blindandolos, o eso creen, de represalias por sus actos, mayormente cometidos contra los trabajadores y el pueblo de nuestro pais.

Tambien existe el mito de que estas relaciones permaneceran en el anonimato y que el gobierno de EEUU y su inteligencia los mantendran en reserva. No hay mucho para agregar sobre este mito, solo decir que eso es asi mientras una mano comedida, que no es la primera, como Wikileaks, los hace publico o cuando le conviene a los intereses del imperio hacerlos conocer.

En la superficie del contenido, estos politicos y sindicalistas, confian en el imperialismo y buscan servirle, aunque sea tangencialmente. Es algo politico, pero tambien tiene mucho de sicologico.

Esto no hace mas que comenzar, solo se han publicado unos 700 cables del medio millon disponibles.

En otros paises tambien se esperan revelaciones escandalosas, como los funcionarios y altos jefes militares de Chavez que hablan contra el con la Embajada de Caracas, o los empleados publicos y politicos rusos que colaboran con la inteligencia norteamericana alrededor de la desestabilizacion de las ex Republicas sovieticas.

Tambien en otros paises saldran, como aquí lo hace algun periodista de 6,7,8 a decir estupidamente que esto es una “operación” de los Republicanos norteamericanos.

O como Pagina 12, el organo oficialista, que incapaz de evitar la noticia, tergiversa las traducciones de los cables buscando un angulo «favorable» a los funcionarios involucrados.

On planteando como positivo que EEUU hable de la utilizacion del tema Malvinas por parte de CFK, obviando claro, el aspecto electoralista de los cables en su mayor parte.

Algun politico como el Ministro de Economia Kirchnerista que dijo “yo nunca use esas palabras para referirme a NK” o una aseveracion semejante del ex Jefe de Gabinete, Massa, ahora intendente de Tigre, que trata a NK practicamente de «loco» y ahora lo niega.

Los que no participamos ni somos invitados a los cocteles y cenas de la Embajada, solo tenemos que comprar el pochoclo y disponernos a mirar esta pelicula, para aprender un poco mas de nuestros politicos, funcionarios y sindicalistas… Les aseguro que aprenderemos mucho, aunque no nos guste y nos de vergüenza ajena. ■


Enlaces con los documentos originados en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires – Tomados del sitio

http://cablegate.wikileaks.org/index.html

66BUENOSAIRES2481 – EXTENDED NATIONAL JURISDICTIONS OVER HIGH SEAS

09BUENOSAIRES1311 – C) ARGENTINE GOVERNMENT TAKES UMBRAGE AT WHA A/S

06BUENOSAIRES1462 – ARGENTINA: THE K-STYLE OF POLITICS

06BUENOSAIRES1594 – ARGENTINA: KIRCHNER AT THREE YEARS

07BUENOSAIRES376 – C) U.S.- ARGENTINE RELATIONS: DR. JEKYL AND MR. KIRCHNER

07BUENOSAIRES1888 – CRISTINA IN HER WORDS: WILL ARGENTINA’S PRESIDENTIAL FRONT-RUNNER BE A BETTER PARTNER FOR US? El contenido y el tono conciliador de la discusión confirman nuestras expectativas de que CFK mostrará ser un socio más fiable y digno de confianza que su esposo, Nestor Kirchner.

07BUENOSAIRES2345 – ARGENTINE FUROR CONTINUES OVER U.S. ALLEGATIONS THAT VENEZUELAN MONEY WAS INTENDED FOR CRISTINA KIRCHNER

08BUENOSAIRES235 – ARGENTINA: GETTING PAST SQUARE ONE WITH THE WITH THE FERNANDEZ DE KIRCHNER GOVERNMENT

09BUENOSAIRES827 – NOW WHAT? THE KIRCHNERS’ OPTIONS IN POST-ELECTION ARGENTINA

09BUENOSAIRES853 – S/NF) ARGENTINA: WILL CRISTINA FINISH HER TERM?

09BUENOSAIRES1017 – ARGENTINA: CFK’S NEW CABINET CHIEF

09BUENOSAIRES1257 – ARGENTINA FACES CHALLENGING AML/CFT REVIEW

09BUENOSAIRES641 – ARGENTINA: AMBASSADOR’S FAREWELL CALL ON FM TAIANA

10BUENOSAIRES71 – Argentina: Saber Rattling over Oil Exploration in the Falklands

10BUENOSAIRES95 – Falklands/Malvinas: GoA Requires Permission for Ships to Travel to the Islands

10BUENOSAIRES111 – Argentina: Finance Secretary Says Debt Swap Moving Ahead Despite More Negative Market Environment

09BUENOSAIRES1235 – (C) ARGENTINA: CFK’S FIRST TWO CABINET CHIEFS SAY KIRCHNERS’ SHELF-LIFE WILL EXPIRE IN 2011