Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Por la absolución de las hermanas Jara

Por la absolución de las hermanas Jara

Hemanas jara
Este lunes y martes se desarrollará el juicio oral contra las hermanas Ailen y Marina Jara, acusadas de “intento de homicidio”, por defenderse de un acosador que las atacó en la calle. El lunes 18 de marzo, a las 9, habrá una movilización frente al Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes (calles 26 y 27), Prov. de Bs. As., donde se realizarán las audiencias; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se convoca a una manifestación en la puerta de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, desde las 12.

En febrero de 2011, Ailen y Marina volvían de bailar a su casa en Moreno, cuando fueron acosadas por un vecino que desde hacía años amenazaba a Ailen. Como el hombre portaba un arma de fuego, las jóvenes se defendieron con un cuchillo Tramontina causándole algunas heridas.

Las hermanas se presentaron en la comisaría para relatar lo sucedido, mientras que el acosador estuvo internado dos días y luego les inició una causa, primero por “lesiones graves” para pasar, gracias a la ayuda del comisario, a la carátula de “intento de homicidio”, por lo que las jóvenes fueron detenidas. Al acosador se lo vincula a la venta de drogas en la zona y es conocida por los vecinos su relación con policías y el comisario del lugar, además del intendente.

Las jóvenes llegan al juicio detenidas, torturadas y golpeadas dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es decir, sufrieron prisión preventiva durante dos años, tiempo en el que debieron soportar acoso psicológico y maltratos por parte del personal penitenciario. Ailén tuvo varias infecciones que no fueron correctamente tratadas. En estas condiciones, llegan a la instancia de juicio oral, por eso es tan importante movilizarse para acompañarlas y exigir justicia para ellas y su inmediata absolución y liberación.

http://www.anred.org/spip.php?article5928

Anred 18/03/13