Categorías
Internacional Sindical

Constructores y empresas dialogan, pero sigue huelga en Quebec

Constructores y empresas dialogan, pero sigue huelga en Quebec,Canada

huelga canada

Ottawa, 22 jun (PL) Los sindicatos y los empleadores de la construcción en Quebec, provincia más grande de Canadá, continúan hoy las conversaciones para intentar poner fin al conflicto en el sector, paralizado por una huelga general iniciada hace seis días. Representantes de ambas partes retomaron sus negociaciones la víspera, luego de reunirse con la ministra de Trabajo del territorio, Agnes Maltais, y bajo la amenaza del gobierno, que dio un plazo de dos semanas para solucionar sus discrepancias.

Según la primera ministra de Quebec, Pauline Marois, de ser necesario invocará un proyecto de ley especial para detener la protesta de 175 mil constructores y obligarlos a retornar al trabajo en la fecha establecida.

Los obreros del sector comenzaron el paro el lunes pasado y detuvieron todas las obras de ese territorio francófono ante la falta de acuerdos con las patronales para renovar los convenios colectivos del período 2013-17.

Los gremios piden un aumento salarial de tres por ciento el primer año y de 2,75 por ciento los años siguientes.

Pero la Asociación de la Construcción propone solo un alza del uno por ciento de los sueldos, un horario laboral de 05:30 a 18:00 hora local y reanudar un día de trabajo el sábado.

Ésta es la mayor huelga que registra Quebec en la industria de la construcción desde 1986.

De acuerdo con estimaciones oficiales, cada día de trabajo perdido costará a la economía provincial más de 20 millones de dólares.

ocs/ymr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1540911&Itemid=1

22/06/13