Categorías
Nacional Sindical

Crece la campaña por Marcela Almeida

Crece la campaña por Marcela Almeida

Marcela Almeida
Marcela Almeida

 

Marcela Almeida fue una de las primeras en sufrir las represalias de la intervención kirchnerista al Indec desde 2007. Hoy se ha agravado, al punto que el gobierno de Macri -su falso empleador a través de un mecanismo de tercerización- ha dejado de abonarle el salario desde el mes de marzo. La junta interna de ATE Indec ha lanzado una campaña en defensa de Marcela.

Ya se han realizado distintas actividades solidarias y de lucha, tanto dentro del Indec, como en la calle. Se llevó a cabo una conferencia de prensa el pasado 30 de mayo donde concurrieron dirigentes de ATE y CTA, junto a referentes de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. El siguiente paso fue el inicio de una campaña de recolección de firmas a través de un petitorio en el cual, pese al poco tiempo transcurrido desde su lanzamiento, se viene confirmando el enorme respaldo hacia nuestra compañera y el profundo rechazo a la persecución de la que es víctima. En pocos días han firmado distintas personalidades (ver recuadro) y ha comenzado una recolección masiva en diversos lugares de trabajo y estudio en todo el país. Al mismo tiempo, ha comenzado una importante colecta de fondos para sostener la lucha. Motorizada esencialmente por sus ex compañeros de trabajo -también desplazados de sus tareas-, se está expresando una importante solidaridad con el aporte de decenas de trabajadores de los más distintos ámbitos.

Como parte de la campaña, también se organizó una actividad de difusión el pasado viernes 7 de junio frente al edificio donde funciona la cámara nacional de apelaciones que hace más de dos años tiene cajoneada la apelación que la intervención del Indec hizo sobre el fallo de primera instancia del año 2010, el cual le da la razón a Marcela al señalar que existe fraude laboral en su forma de contratación y que se le deben devolver sus tareas, resarciéndola por el daño económico y moral (¡el sueldo de Marcela está congelado desde el año 2007!). De la actividad participaron un importante grupo de trabajadores del Indec, dirigentes de ATE, organizaciones políticas y una nutrida delegación de estibadores portuarios pertenecientes a la CTA Micheli. Luego de una hora de difusión y corte de calle, una delegación encabezada por Almeida fue recibida por la secretaria de la cámara. Se le expresó la preocupación por la demora en la emisión del fallo de segunda instancia y se le entregaron copias de sendas notas presentadas ante los gobiernos nacional y de la ciudad reclamando por la situación de no cobro de los haberes. La funcionaria se comprometió a que en el transcurso de la semana siguiente se estaría firmando el fallo de segunda instancia que se había demorado por “razones políticas”.

Todos estos hechos son una muestra cabal de que solo la acción decidida de los trabajadores y sus organizaciones puede frenar la persecución de la que son víctimas Marcela junto a tantos otros trabajadores que vienen denunciando a la intervención y la patota que han copado el Indec para manipular las estadísticas públicas. Los dirigentes de ATE Capital y Nacional deben estar a la altura de los acontecimientos y ponerse a la cabeza del impulso de una gran campaña hasta lograrlo. Uniendo el reclamo de Marcela, con la campaña contra las persecuciones de las que son objeto los trabajadores que se organizan en ATE como la delegada general de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Tamara Lescano, quien ha sido despedida, o las 22 juntas internas que han sido impugnadas por el gobierno de Macri.

En un nuevo abrazo al Indec, este viernes los trabajadores denunciarán la persecución contra Marcela, entre otros reclamos.

Llamamos a seguir pronunciándose ante este nuevo atropello firmando el petitorio y colaborando con colectas solidarias.

Algunos pronunciamientos

Conadu Histórica votó donar $2.000 que fueron entregados por su secretaria general, Claudia Baigorria. También se pronunciaron la AGD y el centro de estudiantes de Exactas, donde da clases Marcela. Se solidarizaron, entre otros, Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres Línea Fundadora); Pérez Esquivel; Luis Zamora (AyL); Rubén “Pollo” Sobrero; Vilma Ripoll (MST); Hernán Camarero (profesor UBA e investigador CONICET); Eduardo Grüner (profesor UBA, ex vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales); Alejandro Horowicz (profesor UBA y ensayista); José Villarruel (profesor UBA); Martín Ogando (dirigente de Marea Popular, CD AGD Sociales); Alberto Arias (poeta y editor); Matias Eskenazi (profesor Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Entre Ríos); Alicia Rojo (FFyL-UBA); Andrea Robles (CEIP León Trotsky), entre tantos otros.

El Socialista 13/06/13

Los comentarios están cerrados.