Categorías
General Internacional

EE.UU. necesitaría 75.000 efectivos para custodiar las armas químicas sirias

EE.UU. necesitaría 75.000 efectivos para custodiar las armas químicas sirias

soldados yanquis

Un reciente informe del Congreso de EE.UU. recuerda que para garantizar la seguridad de los arsenales de armas químicas en Siria se necesitarán unos 75.000 soldados.
El informe del Servicio de Investigación del Congreso se emitió un día antes del supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

El documento fue elaborado con el objetivo de «responder a hipotéticas situaciones que impliquen el uso, el traspaso o la pérdida de control de las armas químicas de Siria». En este se señala que las fuerzas especiales del país árabe poseen arsenales de armas químicas que, según la inteligencia francesa, suman más de 1.000 toneladas.

«Debido a que es urgente impedir que grupos no autorizados, entre ellos grupos terroristas, accedan a estas armas, el Gobierno de EE.UU. se ha estado preparando para protegerlas» en caso de que el régimen de Al Assad pierda el poder, afirma el informe.
Para custodiar las 50 instalaciones de armas químicas distribuidas por Siria, además de los centros de investigación y depósitos, «el Pentágono ha estimado que se necesitarían más de 75.000 tropas de tierra», continúa el documento, que cita un informe elaborado en 2012.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles una resolución que autoriza una acción militar contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles en un ataque que Washington atribuye al Gobierno de Damasco.
Al parecer, el artículo 3 del proyecto descarta las operaciones de combate en el terreno por parte de las tropas estadounidenses. Sin embargo, se podría permitir a los soldados viajar al país árabe para realizar operaciones no ofensivas, como por ejemplo garantizar la seguridad de los arsenales de los laboratorios y depósitos de armas químicas.

«Si hubiera que custodiar alguna partida de armas químicas podría ser necesario apostar soldados en el terreno», dijo hace unos días el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104861-soldado-eeuu-armas-quimicas-siria

05/09/13