Categorías
Nacional Sindical

“Un crimen de Estado no prescribe, Carlos Fuentealba presente”

“Un crimen de Estado no prescribe, Carlos Fuentealba presente”

fuentealba sobich asesino

Una multitud se movilizó en memoria del maestro Carlos Fuentealba, al cumplirse nueve años de su fusilamiento público por parte de la policía neuquina. Además, se reclamó por justicia completa, frente a la posibilidad del cierre de la causa “Fuentealba II” que investigaba las responsabilidades políticas en el hecho y se repudió al ex gobernador Jorge Sobisch, señalado como autor intelectual del homicidio.

Por ANRed/Fotos: Reina Momo.

Se cumplieron nueve años del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba, en manos del policía asesino cabo primero, José Darío Poblete. Nueve años pasaron ya de aquel crimen de Estado que se llevó la vida de un docente, militante, trabajador, luchador, que enseñó tanto en el aula como en la calle.

fuentealba sobich asesino 2

Una multitud encarnada por docentes de escuelas públicas y privadas, estudiantes y auxiliares docentes; trabajadores ceramistas de Fasinpat y Cerámica Neuquén, cooperativistas y sindicalistas de base; colectivos culturales, bibliotecas populares, feministas y reivindicativas de géneros; partidos políticos y movimientos sociales, que mantuvieron una vez más viva la memoria del maestro abatido por el fuego policial en aquel corte en Arroyito, cuando junto al gremio ATEN, reclamaba por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.
Exigieron nuevamente la investigación sobre las responsabilidades políticas e intelectuales del homicidio y apuntaron a la figura del ex gobernador patagónico, Jorge Sobisch.

“Un crimen de Estado no prescribe, Carlos Fuentealba presente”, fue la consigna que unificó el reclamo, y tiene que ver con la posibilidad de que la causa “Fuentealba II” sea cerrada por la justicia, marcando una línea de impunidad, ante la búsqueda de responsabilidades intelectuales del asesinato del maestro.

Bicicleteada por la memoria y la justicia

Las actividades de la gran jornada de lucha desarrollada ayer en la provincia de Neuquén comenzaron temprano, cuando a las 9 de la mañana se desarrolló un acto en Arroyito, donde se encuentra el hito que recuerda el lugar donde Fuentealba «dio su última clase».

Posteriormente, alrededor de 70 docentes se movilizaron por la Ruta nacional 22, en una bicicleteada que recorrió campos y barriadas para llegar al centro de la capital neuquina y acoplarse a la movilización que ya se desarrollaba por esta ciudad desde el mediodía.
«Un crimen de Estado no prescribe. Carlos Fuentealba presente», fue la bandera que encabezó la movilización, sostenida por el hermano del maestro, Ricardo Fuentealba, representantes de ATEN, de la Unter y dirigentes sociales. Además, en esta movilización participaron las hijas del docente, Ariadna y Camila.

De la multitudinaria marcha participaron unas 6 mil personas que se concentraron en el monumento a San Martín, recorrieron el centro neuquino, pasaron frente al Tribunal Superior de Justicia y finalizaron con un acto frente a Casa de Gobierno.

«En la provincia no va a haber impunidad porque hay un ATEN único que va a pelear por cárcel a los responsables», dijo el vocal gremial del CPE, Gustavo Aguirre.

Por su parte, el secretario general de ATEN Capital, Ariel Pino, agregó: «El crimen tenía un objetivo, que era desarmar a ATEN. El MPN sabe que siempre que haya una injusticia laboral, allí va a estar ATEN».

El secretario general, Marcelo Guagliardo, y quien fue la compañera del docente, Sandra Rodríguez, se movilizaron en Buenos Aires junto a la dirigencia de la Ctera.

Revisiones de cuentas en la Justicia: Causa Fuentealba II

Es la causa donde se investigan las responsabilidades de los policías y funcionarios que participaron del operativo donde fue fusilado el docente, en la protesta por mejoras salariales de ATEN, en aquel 4 de abril de 2007, en Arroyito.
Desde la querella, representada por Sandra Rodríguez, apuntan a que también sea imputado el exgobernador Jorge Sobisch.

El pasado 25 de febrero, la Jueza Carolina Alvarez sobreseyó a los imputados, dándole la razón a uno de los defensores, Gustavo Lucero, quien adosó al pedido de sobreseimiento del fiscal Andrés Azar, que la causa estaba vencida por el plazo fatal del artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dio dos años para readecuar las causas provenientes del viejo sistema. Es por esto que la magistrada dispuso la prescripción de la acción penal.

El próximo 28 de abril, el tribunal de impugnación integrado por Florencia Martini, Héctor Dedominichi y Alejandro Cabral revisará el fallo de la jueza Álvarez por el cual se sobreseyó a los 15 imputados en la causa Fuentealba II.

http://www.anred.org/spip.php?article11747

05/04/16