Categorías
Derechos Humanos Nacional

Identificaron los restos de Luis Eduardo Falú, secuestrado en 1976

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Identificaron los restos de Luis Eduardo Falú, secuestrado en 1976

 


El hallazgo fue producto del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense durante las tareas de búsqueda en el excentro clandestino de detención Pozo de Vargas, que funcionó en la provincia de Tucumán. La víctima, hermano del músico Juan Falú, fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 cuando tenía 25 años, y regresaba a su casa.

Es un hecho que “nos tiene muy movilizados y es altamente reparadora”, afirmó el guitarrista desde San Miguel de Tucumán, adonde viajó para recibir la confirmación que sacudió a su familia a el punto que obligó a la internación de su madre, de 99 años.

Luis “Lucho” Eduardo Falú fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976, algo más de un mes después de que el muchacho, de 25 años y estudiante de Historia, se reuniera con dos agentes del Servicio de Inteligencia, quienes lo amenazaron concretamente: “Hacé una lista con los nombres de esos zurditos amigos tuyos”, le dijeron, según contó después a un familiar.

Como Falú se negó, lo secuestraron a 50 metros de su casa, al mediodía, cuando volvía de su trabajo en Gas del Estado y ese trágico suceso -como tantos que asolaron a la Argentina de ese tiempo- formó parte del juicio por crímenes de lesa humanidad en la Jefatura de Policía y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.

En esas causas, que engloban a más de 200 víctimas, están imputados 41 personas, entre ex militares, expolicías y ex gendarmes, dos civiles y un sacerdote.

08/07/16