Categorías
Nacional Sociedad

Escrache a la Casa de Mendoza en Buenos Aires en solidaridad con Feriantes de Guaymallén

Escrache a la Casa de Mendoza en Buenos Aires en solidaridad con Feriantes de Guaymallén

Cientos de manifestantes encabezados por COB La Brecha repudiaron la represión del estado mendocino hacia feriantes que pusieron en valor la derruida terminal de trenes del Belgrano en la ciudad de Guaymallén.

Por Corresponsal Popular para ANRed

Unas doscientos personas encabezados por COB La Brecha se manifestaron en repudio a la represión del estado mendocino contra los feriantes que pusieron en valor la derruida terminal de trenes del Belgrano en la ciudad de Guaymallén.

Se dirigieron a las 10 de la mañana por la avenida Callao hasta la Casa de Mendoza, la cual fue cerrada apresuradamente, pese a ser día de semana, y estar protegida por un cordón policial. Luego de una hora reclamando, la movilización se desplazó para cortar la concurrida esquina de Corrientes y Callao, en la que permanecieron durante tres horas más.

Versiones que circularon durante la mañana indicaban alta preocupación en los funcionarios de la Casa de Mendoza y un fluido contacto entre los mismos y el gobierno de Mendoza. De todas maneras la Casa de la provincia siguió cerrada, ante lo cual finalmente el corte se dio por concluido, no sin que antes se realizara una asamblea de quienes participaban del corte, donde se resolvió mantener un alerta permanente, en espera de una situación más propicia para reclamar de forma más contundente.

Difundimos Comunicado:

Reprimen y detienen a trabajadores y trabajadoras de la Feria Popular de Guaymallén

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha queremos denunciar y repudiar al gobierno de Guaymallén y de la provincia de Mendoza, por la represión llevada a cabo en el día de hoy contra trabajadores y trabajadoras de la Feria Popular ubicada en la Estación Terminal del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Las fuerzas de Seguridad provinciales mantenían ocupado desde ayer el predio donde trabajaban los y las feriantes. Hoy mientras los/las trabajadores/as se apostaban en los alrededores para realizar una exposición de los productos que comercializan, la policía arremetió contra los presentes dejando varios heridos, entre ellos niños y ancianos, y unos 13 detenidos alojados en la seccional 25.

El accionar policial no medió ningún tipo de negociación previa y demostró la decisión política de atacar a los/as manifestantes que reclaman por un derecho tan básico como es querer trabajar.

Hacemos responsables por los/las detenidos/as y heridos/as al intendente Marcelino Iglesias y al gobierno provincial, quien con la complicidad judicial y policial llevaron a cabo una salvaje represión. El trabajo es un derecho que no puede ser vedado por la fuerza de las armas.

Lo sucedido en Mendoza no es un hecho aislado. Es parte de la orientación de la derecha argentina que ha iniciado su ofensiva de verano contra la resistencia obrera. Tras las represiones en Chubut al Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, en el Bolsón ante quienes resisten la privatización de tierras y en Once a vendedores/as ambulantes viene ahora una represión ensañada contra una muestra pacífica de feriantes de Guaymallén.

Los y las trabajadoras mendocinos vienen resistiendo hace mucho tiempo los intentos de desalojo por parte de la municipalidad de un predio que está en total desuso y fue puesto en valor por los mismos feriantes.

Desde COB La Brecha denunciamos esta sucesión de complicidades, así como alertamos que Mendoza no es un hecho aislado, sino que forma parte de la vil avanzada de la derecha argentina, con frentes en materia de derechos laborales, ambientales, de cesión servil al capital internacional y de avanzada represiva sobre las distintas resistencias ensayadas.

Por todo ello exigimos:

– Inmediata liberación de las/los detenidas/as
– Restitución del lugar a los/as feriantes para que puedan continuar con sus trabajos
– Basta de represión a lxs trabajadorxs

Contacto de prensa
Ana Musolino: 2616666147

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

Anred 17/01/17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *