Categorías
Internacional Sindical

La huelga en la mina de cobre más grande del mundo pone en alerta a Chile

La huelga en la mina de cobre más grande del mundo pone en alerta a Chile

 

Los mineros de La Escondida iniciaron ayer la huelga
Los mineros de La Escondida iniciaron ayer la huelga. Foto: AFP

La Escondida produce el 19% del cobre en el país y el 5% de la producción global
Santiago, Chile.- Flamean banderas chilenas, piratas y varias del Pato Lucas con los brazos cruzados o con una escopeta. De fondo, suena un jingle del sindicato número 1 de la mina La Escondida.
Son las 8 y cientos de trabajadores levantan un campamento a 300 metros de la entrada, que funcionará mientras dure la huelga legal indefinida que acaba de comenzar. Es como el que se armó cuando los 33 de Atacama quedaron bajo tierra, pero el contexto es otro: este yacimiento de cobre es a cielo abierto, es el más grande del mundo y se emplaza 170 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en pleno desierto, hacia la Cordillera. Detener su producción, como ocurre ahora, puede afectar al mercado mundial del mineral y de todas maneras influirá en el PBI mensual y en la actividad económica en Chile, pues produce el 19% del cobre en el país.

Mientras los trabajadores instalan carpas para 1200 personas, cocinas, comedores, baños, duchas y hasta una oficina de comunicaciones, Patricio Tapia, presidente del sindicato número 1, dice que no se moverán de la entrada de la mina y que están «preparados para aguantar 60 días» de huelga legal.
A las cuotas mensuales los movilizados sumaron otra extraordinaria que les reportó los recursos para mantener un campamento de primer nivel. Lo vienen preparando desde hace más de un año. Tienen organizados hasta los turnos, que serán iguales que los del empleo: 7×7, siete días en el campamento y siete de descanso.

La negociación se convirtió en paralización luego de fracasar los intentos de lograr un acuerdo en el convenio colectivo anual entre Minera Escondida, que es de BHP Billiton, la principal controladora de la mina, y los funcionarios.

Click Aqui
Mientras los trabajadores piden un bono de término de conflicto de casi 39.000 dólares y un reajuste salarial del 7%, BHP ofrece un bono de 12.400 dólares y cero reajuste. Votó por ir a la huelga el 99% del sindicato 1.

La última gran paralización de La Escondida fue en 2006 y duró 26 días. La libra del metal llegó a cotizarse sobre los tres dólares (ahora está en 2,66 dólares) y eso marcó un record.

Carlos Allendes, tesorero del sindicato 1 y vocero del movimiento, dice que esta vez están dispuestos a superar esa histórica huelga.

La empresa calcula que estará al menos 15 días sin producir y la ministra de Minería, Aurora Williams, cree que «hay un impacto que puede darse en el precio y en el corto plazo. Una menor producción de cobre tiene impactos fiscales en los ingresos y probablemente en el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica)».

La falta de producción puede repercutir en el 1% del PBI del mes en Chile, han dicho especialistas, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya advirtió que el efecto puede ser incluso mayor que los incendios forestales que devastaron cuatro regiones del país durante el último mes.

La producción de 1,1 millones de toneladas de cobre al año, que es el 5% de la oferta mundial, podría caer a su vez en 1,7%.

Marcelo Castillo, presidente de La Escondida, llamó a evitar la violencia y las acciones fuera de la ley durante la movilización. También indicó que hay 80 funcionarios dispuestos para labores críticas, pero que las operaciones se paralizaron porque no se dan las condiciones de seguridad.

Desde el campamento, Carlos Allendes cuenta que nadie de la empresa ni del gobierno chileno se acercó a conversar con ellos durante la primera jornada de movilización.

«El ánimo es positivo, así como la reacción de los ciudadanos hacia nosotros», relata. «No aceptaremos cláusulas discriminatorias para tener mineros de primera o de segunda clase ni rebajar nuestros sueldos. Eso podría repercutir en otras compañías mineras de Chile y no lo vamos a ceder», agrega Allendes.

Al menos otras tres grandes mineras que trabajan en Chile con yacimientos importantes, incluyendo la estatal Codelco, están observando de cerca la huelga y el desenlace de la negociación, pues este año les corresponde también renovar convenios colectivos con la nueva ley laboral, que entra en vigor el 1° de abril e impedirá negociar bajo pisos ya existentes o reducir beneficios.

http://www.lanacion.com.ar/1983362-la-huelga-en-la-mina-de-cobre-mas-grande-del-mundo-pone-en-alerta-a-chile
10/02/17