Categorías
Internacional Sociedad

Achacachi suma al Mallku y busca aliados para movilizarse contra Evo

Achacachi suma al Mallku y busca aliados para movilizarse contra Evo

La Policía se retiró del lugar. “El método de lucha no será pacífica y el único responsable será el gobierno de Evo Morales. Ahora ya no solo se exige la renuncia del Alcalde (Edgar Ramos), se exige la renuncia del presidente Evo Morales, porque él ha decido proteger a sus autoridades corruptas y es más fomentar la corrupción de sus sectores sociales, por eso esta decisión”, aseguró Roberto de La Cruz.

La Paz, 22 de agosto (Urgentebo) .- Después de que el Juez revocara la detención domiciliaria al dirigente de Achacachi, Esnor Condori, y a los maestros de la misma comunidad, Gonzalo Layme y Pastor Salas, y los enviara con detención preventiva al penal de San Pedro, la tensión y los bloqueos volieron a adueñarse de Achacahi. Roberto de La Cruz, en contacto con Urgentebo, aseguró que ahora no solo se pide la renuncia del alcalde del lugar, Edgar Ramos, sino también la del presidente del Estado, Evo Morales.

Además, aseguró que «los ánimos están caldeados en Achacachi» y anunció que está confirmado que a la protesta se unirán los pobladores de la provincia de Omasuyos, en cabezados por Felipe Quispe.

“El método de lucha no será pacífico y el único responsable será el gobierno de Evo Morales. Ahora ya no solo se exige la renuncia del alcalde (Edgar Ramos), se exige la renuncia del presidente Evo Morales, porque él ha decido proteger a sus autoridades corruptas y es más fomentar la corrupción de sus sectores sociales, por eso esta decisión”, detalló De La Cruz.

En la asamblea de emergencia que se realizó anoche en Achacachi, se convocó a los dirigentes de octubre del 2013, quienes expulsaron a Gonzalo Sánchez de Lozada y el primero en presentarse fue Felipe Quispe, ahora se está a la espera de otros.

“Se tiene previsto tener un contacto con Caranavi, Adepcoca, TIPNIS, Potosí y otros movimientos que fueron marginados por el Gobierno, dirigentes perseguidos por el Gobierno puedan unirse en torno a la lucha de Achacachi. Una vez que se tenga el contacto con las demás organizaciones se diseñará un plan como el de octubre”.

Aseguró que Achacachi amaneció con promontores de tierra, en la carretera cruce Peñas, Huarina y camino a Copacabana. “La poca gente que tiene apoyo el Alcalde están cerrados. Ya no hay Policía, Fiscales ni juzgados, se desaparecieron completamente de Achacachi”.

Por su parte, el dirigente Gabriel Mendoza de la zona Masaya, explicó que ayer en la noche en la asamblea de emergencia se determinó salir de manera contundente a las carreteras. “En este momento están en pleno bloqueo, el día de mañana nos vamos a trasladar a la provincia los Andes y así otros vecinos estarán por la carretera a Oruro. Otra comisión está trabajando en este momento donde en la tarde nos harán conocer nuevas medidas”, aseveró Mendoza.

Aseguro que Achacachi vive un paro cívico y bloqueos.

La Policía se repliega de Achacachi por temor

La Policía replegó a sus efectivos de Achacachi ante el temor de acciones violentas que puedan ocasionar sus pobladores.

“Sacaron sus movilidades y todo el material con el que trabajan, dejando completamente vacías las oficinas, previendo que (los vecinos) podían tomar la oficina”, informó el subdirector de Tránsito de El Alto, coronel Pablo García.

http://www.urgentebo.com/noticia/achacachi-suma-al-mallku-y-busca-aliados-para-movilizarse-contra-evo

22/08/17