Categorías
General Internacional

2003: Cuando el PT expulsó a la verdadera izquierda

2003: Cuando el PT expulsó a la verdadera izquierda

 

Cuando-el-PT-expulso-a-la-verdadera-izquierda 1

Lula llegó al poder en 2002. Su verdadero proyecto político no tardó en salir a la luz. En diciembre de 2003 el gobierno sancionó una reforma previsional que quitaba derechos históricos a los trabajadores.

La propuesta, elevada al Congreso en mayo por Lula, fue aprobada en el Senado con 51 votos a favor -sólo dos más que la mayoría especial requerida- y 24 en contra.

Para lograr esa mayoría la alianza de gobierno encabezada por el PT contó en el Senado con el voto favorable de siete senadores del conservador Partido del Frente Liberal (PFL) y cinco del centrista Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), ambos de la oposición patronal.
La reforma redujo los montos jubilatorios e impuso severos recortes. También subió la edad jubilatoria para los trabajadores estatales de 53 a 60 años para los varones, y de 48 a 55 años para las mujeres.

Nuestro compañero y actual concejal en Río, Joao Batista Araujo,“Babá”, quien en aquel momento era diputado federal por el PT y dirigente de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), no votó el proyecto. A consecuencia de ello, junto a Heloísa Helena y Luciana Genro, fue expulsado del PT luego de sancionada la ley.

Nació entonces el actual Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el cual se formó con una mayoría de expulsados salidos del viejo PT e independientes. Hoy nuestros compañeros dan pelea al interior de dicho partido contra la política de su conducción mayoritaria de “defensa de la democracia”, con la cual le dan el apoyo a Lula en vez de postular una alternativa obrera y socialista de fondo.

11/04/18