Categorías
General Internacional

León Trotsky: el revolucionario del socialismo con democracia. 78 aniversario de su asesinato

León Trotsky: el revolucionario del socialismo con democracia. 78 aniversario de su asesinato

lenin-and-trotsky

Por Laclase.info

El pasado 20 de agosto se cumplieron 78 años del asesinato, por órdenes de Stalin, del gran dirigente de la Revolución Rusa, León Trotsky. En honor a este revolucionario, por la vigencia plena de sus teorías, así como por la exigencia de su rehabilitación histórica, hemos querido presentar a todo lo largo de los meses de agosto y septiembre, una serie de artículos y notas, sintetizando sus obras y hechos más importantes para que el activista de las actuales luchas conozca un poco de él y sus enseñanzas.

Iniciamos esta serie con los comienzos de Trotsky en la política hasta la Revolución de Octubre de 1917.

El comienzo

Trotsky, nacido en 1879 en una apartada aldea de la Rusia Zarista, abrigó desde muy temprana edad ideas políticas. A los 19 años funda la primera organización revolucionaria, conocida con el nombre de “Liga Obrera del Sur de Rusia”. En 1898, en una asamblea clandestina fue proclamada la creación del Partido Obrero Social Demócrata Ruso, al que Trotsky adhirió.

En 1903 tuvo lugar la escisión del partido entre bolcheviques y mencheviques. A partir de esta fecha Trotsky comienza su lucha, al interior del partido, en la búsqueda de la unificación de las dos fracciones, lucha que tendrá varios años de duración, hasta que, en 1917, por la claudicación definitiva de los mencheviques, ingresa al partido de Lenin.

La Revolución de 1905

En el año 1905, las masas obreras rusas, hambrientas y en la miseria, manifiestan para hacerle pedimentos al Zar. La repuesta de éste es una masacre. Luego de esta jornada que se llamó el Domingo Sangriento, comenzó el primer ensayo general de insurrección proletaria en Rusia.

A partir del 10 de octubre el movimiento huelguístico se extendió a todo el país. Este proceso encontró a Trotsky como uno de los dirigentes socialdemócratas mejor preparados. Su participación activa la realizó como Presidente del Soviet de Petrogrado (el más importante concejo de obreros), que estaba a la cabeza de la insurrección y que era una organización democrática de los trabajadores; organismos que años después asumirían el poder.

Posteriormente, luego del fracaso de la insurrección, en medio de prisión, escapatorias, persecuciones y los años de reacción que siguieron, dedicó una buena parte de su tiempo al estudio de dicha revolución y a la preparación teórica del camino de la próxima. Para Trotsky la revolución de 1905 preparó el advenimiento de la revolución socialista. Uno de sus principales escritos de esta etapa fue: “Resultados y Perspectivas” (1906), sacando las lecciones más importantes de la derrota del pueblo ruso un año antes.

La Revolución de Octubre

En febrero de 1917, por las penurias de la Gran Guerra (I Guerra Mundial) y el hambre, los obreros, soldados y campesinos se insurreccionan y derrocan al Zar. Los Soviets de diputados obreros que hacen la revolución delegan el poder en un gobierno burgués, llamado el gobierno provisional (encabezado por Alejandro Kérenski), pero de hecho coexiste un doble poder.

El nuevo gobierno no soluciona ninguno de los problemas fundamentales del pueblo ruso, y en nombre de la democracia, ahoga las esperanzas e ilusiones de millones de ciudadanos que se preparan cada vez más para enfrentarlo.

Lenin y Trotsky se unen por primera vez en muchos años en la lucha común contra ese gobierno y por preparar la revolución que lleve al poder a los trabajadores.

Trotsky, transformado nuevamente en dirigente del Soviet de Petrogrado, ingresa al Partido Bolchevique de Lenin y se convierte junto a él, en uno de los principales organizadores de la revolución que estallaría en octubre y llevaría a constituir el primer Estado Obrero de la historia de la humanidad.

Cárceles y destierros

La vida de León Trotsky estuvo plagada por las penurias de las cárceles, la persecución y el destierro. Estuvo por espacio de cuatro años en prisiones y dos acompañando a miles de luchadores en el camino del destierro a Siberia.
Su primera detención ocurrió en enero de 1898. Fue llevado a las cárceles de Nikolaien y Odessa por sus actividades en la organización de la Liga Obrera del Sur de Rusia. Quince meses después es deportado a Siberia.

En 1905, en pleno apogeo de la revolución, es detenido junto a la mayoría del Soviet de Petrogrado y encerrado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Posteriormente es enviado nuevamente a Siberia.

En 1915 es expulsado de Alemania; en 1916 lo es de Francia y España. En marzo de 1917 es detenido por los ingleses e internado durante un mes en un campo de concentración del Canadá.

Durante el régimen burocrático de Stalin, años después, Trostky es expulsado del Partido Comunista y en enero de 1929, él, junto a su esposa Natalia y su hijo León Sedov fueron traslados a la Rusia europea para posteriormente ser expulsado de la Unión Soviética, para nunca más volver. Los familiares de Trostky que quedaron en la Rusia Soviética, así como sus amigos más cercanos y simpatizantes de sus ideas políticas, fueron encarcelados y asesinados por el régimen sanguinario de Stalin.

Hasta los días de su muerte fue perseguido por agentes de la policía de Stalin y declarado persona no grata en muchos países capitalistas. De hecho, ninguno de esos países quería darle visado, hasta que finalmente fue recibido por México. Así pues, el gran revolucionario ruso gozó hasta el final de sus días del merecido odio de los capitalistas y de los burócratas estalinistas que deformaron y traicionaron la causa del socialismo.

 

LaClase

31/08/18

http://laclase.info/content/leon-trotsky-el-revolucionario-del-socialismo-con-democracia-78-aniversario-de-su-asesinato/