Categorías
Nacional Sociedad

Pérdida de embarazo y fumigaciones clandestinas en Canals

Córdoba:

Pérdida de embarazo y fumigaciones clandestinas en Canals

agroquimicos-canals-aborto-muerte

A pocos días de conocerse que el 55% de las personas que mueren en Canals lo hace por cáncer, una vecina de la población pierde su embarazo luego de sufrir las consecuencias de dos fumigaciones clandestinas realizadas en un campo en el mismo borde la ciudad y a pocos cientos de metros de su casa.

Por Dr. Medardo Ávila Vázquez.


Daniela cursaba la 12º semana de su embarazo, en la ecografía de la 6º semana el embrión estaba intacto y a los pocos días sintió los efectos de una fumigación en los campos cercanos a fines de junio de 2018, en esta oportunidad fumigaron para barbecho químico con herbicidas: glifosato, 2.4D y atrazina (probablemente también paraquad). En la siguiente ecografía se había detenido el crecimiento del embrión, incluso estaba disminuido su tamaño. Luego, a la 9º semana, volvería a ser fumigada (fines de julio), esta vez no se pudo determinar los agrotóxicos, probablemente los mismos que antes y/o paraquad. En la ecografía realizada el 14 de agosto el embrión está destruido, todas las demás estructuras están integras. Daniela es sana, ama de casa, madre de dos niñas sanas, nunca perdió un embarazado y este es un embarazo deseado y cuidado; su marido sano también trabaja de empleado sin contacto con contaminantes, sus hijas son sanas.

Daniela en las dos oportunidades en que fue fumigada estaba en su domicilio y sintió el olor característico, picazón en los ojos y una sensación desagradable e inexplicable. La preocupación de médicos ecografistas y obstetras locales es la alta frecuencia de estos procesos conocidos como detección inexplicable del embarazo entre los vecinos de Canals.

embrion-afectado

En junio un mosquito fue descubierto por los Vecinos Autoconvocados de Canals fumigando junto a las viviendas con productos prohibidos a menos de 500 metros y fue intervenido por fiscalización de la Provincia, lo conducía Hugo Mantegazza; a fines de julio nuevamente un mosquito fumigó con viento contra el poblado en el campo explotado por el Ingeniero Agrónomo Alejandro Thomas con una maquina mosquito no autorizada y un piloto (otro señor Mantegazza) sin capacitación lo que generó nuevamente las acciones de los Vecinos Autoconvocados.

Hay mucha información científica que corrobora el vínculo entre pérdida de embarazos y exposición a agrotóxicos, los más destacados son el estudio de Winchester donde demuestra que los meses de alta contaminación ambiental con atrazina coinciden con las etapas embrionarias de la mayor cantidad de niños malformados nacidos en USA. También la EPA, agencia de control ambiental demostró y publicó que nacen más niños malformados y se pierden más embarazos en los condados norteamericanos donde se utiliza intensamente 2.4D comparado con condados donde no se utiliza.

En Argentina demostramos como la contaminación de glifosato va acompañada de abortos espontáneos y malformaciones en Monte Maíz y esté publicado en USA.

Es muy preocupante la situación sanitaria en Canals donde el Intendente y a la vez Presidente de la Sociedad Rural, Carlos Peiretti, sigue negando el impacto de los agrotóxicos en la salud de los vecinos y sigue cubriendo de impunidad al agronegocio del cual participa activamente. Incluso criticó duramente nuestro estudio que demostró la elevadísima mortalidad por cáncer entre sus vecinos, estudio que debimos realizar sin poder acceder a los certificados defunción y tuvimos que ir a preguntar a los deudos la causa de los fallecimientos, pero para este ruralista no se puede evaluar las causas de muertes preguntando a los familiares porque los familiares no lo saben… como si el esposo no supiera que su mujer murió de un cáncer de mama o la madre no supiera que su hijo murió de un linfoma.

El intendente y demás autoridades deberían utilizar estos informes para generar en forma urgente una ordenanza que proteja a su población y disminuya su exposición a agrotóxicos.

Fuente: Red Universitaria de Ambiente y Salud

Anred 18/08/18

Córdoba: Pérdida de embarazo y fumigaciones clandestinas en Canals