Categorías
Derechos Humanos Internacional

La alfombra verde

La alfombra verde

 

Alfombra verde

Un largo aplauso y una sala que quedó «entre llorando y en shock», según el director de la película Juan Solanas, rubricaron la presentación del documental Que sea ley en Cannes. Lavaca habló con Solanas tras esta primer función. La historia de Ana María Acevedo. Las palabras de las referentes históricas. Y un solo grito, que incluyó a Penelópe Cruz y Almodóvar: «¡Aborto legal ya!».

Parada frente a las 480 butacas llenas de la sala, Norma Cuevas tiene la foto de su hija Ana María Acevedo en la mano izquierda y el pañuelo verde atado a la muñeca. Habla emocionada minutos antes de que se proyecte por primera vez en el Festival de Cannes Que sea ley, la película de Juan Solanas que retrata la movilización social para pedir por la legalización del aborto.

Norma dice: “Estoy muy agradecida con Juan, con todos los que me trajeron hasta acá. Estoy muy emocionada con todo lo que hice y todo lo que están haciendo. Ana María Acevedo está presente aquí y en todos lados, y va a seguir presente con todas nosotras compañeras de todo el país. Esto lo estoy haciendo para que esas chicas y mujeres no mueran más como murió Ana Maria Acevedo, y que no dejen tanto chicos como dejó Ana. Muchas gracias”.

La sala, llena, explota en aplausos.

Tras la proyección, lavaca habló con Juan Solanas“Todo esto es para ellas y para todas las mujeres», dijo. «Yo las aplaudí a ellas cuando terminó la película”.

Ayer se cumplieron 12 años de la muerte de Ana María Acevedo. Tenía 19 años y tres hijos cuando le diagnosticaron un cáncer en la mandíbula. Tiempo después supo que estaba embarazada. Su caso entraba dentro de las causales que contempla el aborto no punible en Argentina, pero los médicos del Hospital Iturraspe, en Santa Fe, se lo negaron. En abril de 2007, los médicos decidieron adelantar el parto y realizarle una cesárea por su pésimo estado de salud. Llevaba 22 semanas de gestación.

La beba murió a las 24 horas.

Y Ana María, también, el 17 de mayo de 2007.

La alfombra verde

Antes de la proyección ocurrieron las clásicas fotos de la alfombra roja, que se convirtió en alfombra verde. Con el pañuelo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se la ve a las actrices Penélope Cruz y Nora Navas, a Pedro Almodóvar  y a  Leonardo Sbaraglia abrazado a Norma Cuevas. También posaron las históricas militantes por el aborto legal, Nelly Minyersky y Marta Alanis.

En Cannes hubo pañuelazo y, en la previa a la película, las butacas de la sala se mostraron cada una con un pañuelo verde en el respaldo.

Todavía emocionado Juan Solanas cuenta  lavaca: “La proyección fue increíble. Hubo minutos y minutos, como una eternidad, de aplausos. Parece que la sala lloraba. Una emoción infinita. La sala estaba llena, había mucha gente que quería entrar y no había más entradas”.

Fue el director del Festival quien presentó la película y dio la palabra al cineasta antes de la proyección. Frente a la sala Solanas habló en frances y luego le siguieron Nelly Minyersky, Marta Alanis, Norma Cuevas y la diputada de Tucumán María Teresita Villavicencio. “Que esta película contribuya para que no haya ni una niña más violada, embarazada y obligada a ser madre en nuestro país», dijo Nelly desde el micrófono. «Y para que no haya ninguna mujer más muerta por aborto clandestino”, agregó. “La juventud está haciendo historia”, cerró Marta.

Solanas dice: “La película es muy difícil que no emocione a cualquier ser humano con corazón. No podes ser indiferente a los testimonios de mujeres que pasan a través de cosas que son dignas de una película de terror. La sala quedó entre llorando y en shock”.

Mañana, 11 horas, habrá una función especial para prensa.

De las calles a Cannes, el grito sigue siendo uno: que sea ley.

La alfombra verde

18/05/19