Categorías
Derechos Humanos Internacional

La detención de Nahuel Moreno en Brasil en 1978

Desclasifican documentos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina:

La detención de Nahuel Moreno en Brasil en 1978

 

nahuel moreno en brasil

Uno de los documentos elaborados por la CIA informa acerca de la detención de Nahuel Moreno y otros compañeros de nuestra corriente internacional cuando viajaron a Brasil para organizar las reuniones previas que llevaron a la conformación del PT

Escribe Gabriel Massa

El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado y entregado a la Argentina decenas de miles de documentos de la CIA, el FBI y otros organismos de espionaje de la época de Isabel Perón y de la última dictadura militar. Muchos aportan datos que confirman las declaraciones de testigos sobre la represión, las desapariciones y las torturas perpetradas por la dictadura y que servirán para avanzar en los juicios contra los genocidas.

Entre estos documentos figura uno de la CIA que relata un episodio de gran importancia para nuestra corriente y su tradición. Comienza diciendo: “El 22 de agosto de 1978 el destacamento de operaciones internacionales (DDI) del Segundo Ejército arrestó 22 personas que participaban de una reunión de Unidad Socialista en San Pablo. El propósito de la reunión, de la que participaron unas 150 personas, era hablar los problemas de la formación de un Partido Socialista Brasileño. Algunos de los participantes pertenecían a grupos políticos brasileños ilegalizados, tales como la Liga Operaria, una organización trotskista”.

La Liga Operaria, antecesora de nuestro actual partido hermano en Brasil (Corriente Socialista de los Trabajadores, CST, integrante del PSOL), era la sección de la corriente internacional fundada por Nahuel Moreno, que por entonces se llamaba Fracción Bolchevique y que daría nacimiento luego a la Liga Internacional de los Trabajadores, antecesora de nuestra actual organización internacional, la Unión Internacional de los Trabajadores (UIT-CI).

Precisamente, el informe de la CIA se refiere a la captura de Moreno, cuyo verdadero nombre era Hugo Miguel Bressano, en la reunión socialista de Brasil: “Uno de los arrestados, Hugo Miguel Bressano, líder socialista argentino, ha creado un problema serio de derechos humanos para el gobierno brasileño. Altos oficiales del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), incluyendo el general Octavio Aguiar de Medeiros, jefe de la SIN, y el general Newton Araujo de Oliveira e Cruz, jefe de la agencia central brasileña, quieren expulsar a Bressano y entregarlo a las autoridades militares argentinas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas con sede en Buenos Aires visitó la sede de la policía en San Pablo y exigió que las autoridades brasileñas liberen a Bressano en Brasil o que lo enviaran a Europa. Le dijo a los oficiales que Bressano sería asesinado si lo entregaban a las autoridades argentinas”.

En realidad, cuando Moreno fue detenido junto con otros veintiún compañeros, se inició una campaña internacional reclamando la liberación de todos ellos encabezada por Amnistía Internacional. Se sumaron figuras como Gabriel García Márquez, Felipe González y Mario Soares (primeros ministros de España y Portugal) y Juan Lechín (líder de la COB), entre otros. Así se logró la liberación de todos los detenidos. Moreno fue expulsado a Colombia, donde residía entonces.

Moreno propuso impulsar un PT junto a Lula y otros dirigentes sindicales
A lo largo de los años de la dictadura militar iniciada con un golpe en 1964 se había dado en Brasil un gran desarrollo industrial. Especialmente en el cinturón industrial que rodea a la ciudad de San Pablo, conocido como el ABC, donde se habían concentrado grandes fábricas metalmecánicas, en particular de la industria automotriz, con plantas como la de Volkswagen, la mayor, que llegó a tener 30.000 operarios.

Desde mediados de los años 80 se venían dando en esas fábricas grandes conflictos obreros, encabezados por una extendida vanguardia de luchadores ligados a una nueva camada de dirigentes, entre los que se destacaba Luiz Inácio da Silva, conocido como Lula, quien estaba ligado a la Iglesia Católica y enfrentado con los burócratas sindicales tradicionales, conocidos como “pelegos”.

Los compañeros de la Liga Operaria proponían en la reunión de agosto de 1978 la formación de un partido socialista al estilo de los que habían llegado al gobierno en aquellos tiempos en España y Portugal, para aprovechar los resquicios legales que daba una tibia apertura política de la dictadura brasileña. En cambio, Moreno había viajado a Brasil con la idea de empalmar con las luchas y la nueva vanguardia con el ABC, proponiendo a sus dirigentes, y en particular a Lula, la formación de un nuevo partido obrero, el PT.

Superado el trance de la redada policial y las detenciones, los compañeros brasileños, que ya habían constituido Convergencia Socialista, comenzaron a levantar la propuesta de construcción del PT. Años después el propio Lula reconocería que la idea original del Partido de los Trabajadores fue aportada por la corriente encabezada por Nahuel Moreno.

La construcción del PT, como partido de trabajadores independiente de las diferentes corrientes patronales, fue un gran hito en la historia del movimiento obrero brasileño. Con su consigna original “trabajador vote trabajadores”, creció y se hizo de masas en las fábricas y barriadas de los cordones industriales. Su derivación y traición posterior, su gobierno con y para los patrones y el imperialismo, darían lugar a rupturas como la que encabezamos hace años con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). La desclasificación de estos documentos de la CIA y la historia de la detención de Moreno en 1978 sacan a la luz viejos momentos olvidados de aquella historia.

http://izquierdasocialista.org.ar/index.php/noticias/internacionales/8863-desclasifican-documentos-secretos-de-estados-unidos-sobre-la-dictadura-argentina-la-detencion-de-nahuel-moreno-en-brasil-en-1979

15/05/19