Categorías
General

Nuevos enfrentamientos en París en protesta contra ley del gobierno

La marcha coincidió con otras convocatorias contra la precariedad laboral, lo que hizo aumentar las medidas de seguridad y el despliegue de policías. El desfile principal comenzó en el norte de la capital, y pronto derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, especialmente de grupos radicales que iban al frente de la columna de manifestantes. Esta jornada varios coches fueron incendiados y vitrinas de locales comerciales fueron destruidas.

Los agentes fueron atacados con proyectiles, lo que generó la respuesta de los uniformados, que dispararon gases lacrimógenos. «Todo el mundo odia a la policía», «anti, anti, anticapitalistas», corearon algunos participantes. También se quemaron barricadas. Según el ministro del Interior, Gérard Darmanin, al menos 22 personas fueron detenidas, según un mensaje colgado en Twitter.

No confían en Macron

Los convocantes consideran que no es suficiente el anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión. Los manifestantes exigen ahora que se retire totalmente la ley, que ya comienza su trámite parlamentario.

El Ejecutivo anunció el pasado miércoles que ese artículo será totalmente revisado y el presidente Macron aseguró este viernes que en su nueva formulación no estará prohibido grabar y difundir imágenes de policías y gendarmes. El presidente reconoció también algunas actuaciones violentas de la policía que consideró «inadmisibles» y que, dijo, serán sancionadas, pero señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas.

DZC (EFE, AFP)

https://www.dw.com/es/nuevos-enfrentamientos-en-par%C3%ADs-en-protesta-contra-ley-del-gobierno/a-55834626?fbclid=IwAR1iGsBlV_KdvoB-vr9qoTM4KEqz3a_uJPocAHvI_eMxSU3tssItmDJRQAw

05/12/20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *