Categorías
Derechos Humanos Nacional Sindical

15 años del asesinato del maestro Fuentealba

El 4 de abril de 2007, el maestro Carlos Fuentealba era asesinado por la policía de Neuquén gobernada en ese entonces por Jorge Sobisch. Durante una brutal represión policial a una huelga docente que exigía recomposición salarial, los manifestantes fueron atacados en las inmediaciones de la zona de Arroyito cerca del cruce de las rutas 22 y 237. Cuando la protesta culminaba y  se retiraban de la zona, el cabo José Darío Poblete fue quien  disparó a corta distancia con su arma reglamentaria al Fiat 147 en el que iba el docente Fuentealba de 41 años. El proyectil atravesó la luneta del auto y lo mató. A quince años del hecho la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realiza hoy un paro y a partir de las 18hs concentrarán en el monumento a San Martín  para luego marchar «contra la impunidad» por las calles céntricas. «Voy a estar en la marcha y también voy a hablar. Lo difícil es eso, volver a subirte al escenario» dijo Sandra Rodríguez quien fue compañera del maestro. Por ANRed

El 4 de abril de 2007, el maestro Carlos Fuentealba era asesinado por la policía de Neuquén gobernada en ese entonces por Jorge Sobisch.

Durante la brutal represión policial a una huelga docente que exigía recomposición salarial, los y las docentes fueron atacados en las inmediaciones de la zona de Arroyito cerca del cruce de las rutas 22 y 237.  El cabo José Darío Poblete fue quien disparó a corta distancia con su arma reglamentaria al Fiat 147 en el que iba el docente Fuentealba de 41 años. El proyectil atravesó la luneta del auto y lo mató.

Un año y tres meses después gracias a la lucha incansable de su compañera de vida Sandra Rodríguez y docentes de todo el país Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser el autor del homicidio doblemente calificado. Sin embargo el 14 de junio de 2012 se hicieron públicas unas fotos en las que se lo veía caminando libremente por Zapala. Por esa situación que permitió un subcomisario (que luego fue exonerado), se conoció que le habían concedido salir del penal donde estaba detenido al menos 15 veces.

Por el asesinato solo quedó detenido su autor material. Ni el gobernador Jorge Sobisch, que dio las órdenes para que la policía reprimiera, ni los altos mandos de las fuerzas de seguridad han sido juzgados y condenados.

Para que el crimen no quede impune la querella acudió a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 2019 le ordenó a la Justicia de Neuquén fallara a favor de que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito.

«Para llegar a un juicio hemos tenido que tardar 15 años, ese daño que provoca la no justicia en 15 años es irreparable. Quiero que esto llegue a un final, y estoy hablando de un juicio, y ver qué veredicto va a haber, pero también quiero poder empezar a recordar a Carlos de la mejor forma y no siempre recordándolo sobre su muerte, sobre su asesinato, esto es un peso para la familia», afirmó Sandra, querellante junto a sus dos hijas Camila y Ariadna.

A quince años del asesinato habrá manifestaciones en memoria y exigencia de justicia en diferentes ciudades del país. En Neuquén habrá un acto en el memorial que marca en la ruta nacional 22 en Arroyito el lugar preciso en el que Fuentealba cayó herido de muerte y desde allí se largará la «Bicicleteada para no olvidar», en la que ciclistas recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina, distante unos 45 kilómetros.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizan hoy un paro y a partir de las 18hs concentrarán en el monumento a San Martín  para luego marchar «contra la impunidad» por las calles céntricas. Luego finalizarán con un acto y el cierre musical estará a cargo del artista Bruno Arias.

«Voy a estar en la marcha y también voy a hablar. Lo difícil es eso, volver a subirte al escenario» dijo Sandra Rodríguez.

15 años del asesinato del maestro Fuentealba