Categorías
Derechos Humanos Internacional

Día de la Nakba: ¿Qué pasó en Palestina en 1948?

Nakba - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las masacres como arma de limpieza étnica durante la Nakba. El 80 % de la población palestina fue expulsada de sus hogares y tierras para dar cabida a colonos extranjeros y hacer realidad el proyecto sionista de un estado solo para judíos sobre tierras ajenas. Los propios israelíes finalmente confiesan haber utilizado las masacres y el terror para lograr sus objetivos. Hoy mas de la mitad de los palestinos son refugiados y se les impide retornar a sus hogares de origen.

Cada año, el 15 de mayo, los palestinos de todo el mundo celebran la Nakba, o catástrofe, en referencia a la limpieza étnica de Palestina en 1948.

Habiendo asegurado el apoyo del gobierno británico para la creación de un estado judío en Palestina, el 14 de mayo de 1948, tan pronto como expiró el Mandato Británico, las fuerzas sionistas declararon el establecimiento del Estado de Israel, desencadenando la primera guerra árabe-israelí. .

Las fuerzas militares sionistas expulsaron al menos a 750.000 palestinos de sus hogares y tierras y capturaron el 78 por ciento de la Palestina histórica. El 22 por ciento restante se dividió en lo que ahora es Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza sitiada.

Qué es "Nakba", el "día de la catástrofe" que los palestinos consideran la  fecha más triste de su calendario - BBC News Mundo

La lucha continuó hasta enero de 1949 cuando se forjó un acuerdo de armisticio entre Israel y Egipto, Líbano, Jordania y Siria. La Línea del Armisticio de 1949 también se conoce como la Línea Verde y es el límite generalmente reconocido entre Israel y Cisjordania. La Línea Verde también se conoce como las fronteras (anteriores a) 1967, antes de que Israel ocupara el resto de Palestina durante la guerra de junio de 1967.

La ocupación militar de Palestina por parte de Israel sigue siendo el núcleo de este conflicto de décadas que continúa dando forma a cada aspecto de la vida de los palestinos.

Mapeo de las aldeas palestinas que Israel destruyó

Entre 1947 y 1949, las fuerzas militares sionistas atacaron las principales ciudades palestinas y destruyeron unas 530 aldeas. Alrededor de 15.000 palestinos fueron asesinados en una serie de atrocidades masivas, incluidas decenas de masacres.

El 9 de abril de 1948, las fuerzas sionistas cometieron una de las masacres más infames de la guerra en el pueblo de Deir Yassin, en las afueras occidentales de Jerusalén. Más de 110 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por miembros de las milicias sionistas Irgun y Stern Gang antes del estado israelí.

INTERACTIVO Cartografía de aldeas palestinas destruidas por Israel infografía

El investigador palestino Salman Abu Sitta documentó registros detallados de lo que sucedió en estas 530 aldeas en su libro: El Atlas de Palestina. Al Jazeera ha digitalizado estos registros en la siguiente visualización interactiva:

¿Dónde están los refugiados palestinos hoy?

Hay algunos seis millones refugiados palestinos registrados que viven en al menos 58 campamentos ubicados en toda Palestina y los países vecinos.

Los campamentos más grandes incluyen: Yarmouk en Siria, Ein El Hilweh en Líbano, Jabalia en Gaza, Baqa’a en Jordania y el campamento de Jenin en Cisjordania ocupada.

Más del 70 por ciento de los residentes de Gaza son refugiados. Alrededor de 1,5 millones de refugiados viven en ocho campos de refugiados alrededor de la Franja de Gaza.

Según el derecho internacional, los refugiados tienen derecho a regresar a sus hogares y propiedades de los que fueron desplazados. Muchos palestinos todavía tienen la esperanza de regresar a Palestina.

La difícil situación de los refugiados palestinos es el problema de refugiados sin resolver más largo del mundo.

INTERACTIVO Dónde están los refugiados palestinos hoy - mapa infográfico

La vida de los palestinos bajo la ocupación

El control militar de Israel sobre el pueblo palestino afecta todos los aspectos de sus vidas, desde a qué servicios pueden acceder y dónde pueden viajar hasta con quién pueden casarse y dónde pueden vivir.

La ONG internacional líder, Human Rights Watch (HRW), dice que Israel está “cometiendo los crímenes de lesa humanidad del apartheid y la persecución contra los palestinos”.

en un investigación condenatoria HRW documentó una serie de abusos israelíes, incluidas amplias incautaciones de tierras y propiedades palestinas, homicidios ilegítimos, traslados forzosos, drásticas restricciones de movimiento, detenciones administrativas y denegación de la ciudadanía a los palestinos.

INTERACTIVO Qué es la ocupación israelí infografía

Cada año, Israel demuele cientos de viviendas palestinas. De acuerdo a datos recopilados por OCHA, entre 2009 y 2022, las fuerzas israelíes demolieron al menos 8.413 estructuras de propiedad palestina, lo que provocó el desplazamiento de al menos 12.491 personas.

El desplazamiento forzado es una violación del derecho internacional. La mayoría de estas estructuras (79 por ciento) se encuentran en el Área C de Cisjordania ocupada, que está bajo control israelí. El veinte por ciento de estas estructuras se encuentran en el Jerusalén Este ocupado.

Israel también tiene algunos 4.450 palestinos – incluidos 160 niños, 32 mujeres y 530 detenidos administrativos – en prisiones.

El 17 de abril de cada año, se conmemora el Día del Prisionero Palestino para resaltar la difícil situación de los detenidos en las cárceles israelíes y su lucha por la libertad contra la ocupación israelí.

Los asentamientos israelíes crecen 

Los asentamientos son comunidades judías fuertemente fortificadas construidas ilegalmente en tierra palestina.

Unos 750.000 colonos israelíes viven en al menos 250 asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada. Los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional.

INTERACTIVO ¿Qué son los asentamientos israelíes?

Los ataques de los colonos contra los palestinos y sus propiedades son frecuentes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada, hogar de unos tres millones de palestinos.

El gobierno israelí ha financiado y construido abiertamente asentamientos para que vivan los judíos israelíes, ofreciendo incentivos y viviendas subvencionadas. Esto ha significado que la población de colonos israelíes en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada está creciendo más rápido que la población israelí de Israel.

Cuatro ataques mortales en Gaza

La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo marítimo y aéreo israelí desde 2007. Desde 2008, Israel ha librado cuatro guerras en el territorio palestino, matando a más de 4.000 personas.

Limitada por Israel y Egipto en la costa mediterránea, la Franja de Gaza tiene aproximadamente 365 kilómetros cuadrados (141 millas cuadradas), de tamaño similar a Ciudad del Cabo, Detroit o Lucknow. Es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y, debido a la continua ocupación de Israel, ha sido descrita como “la prisión al aire libre más grande del mundo”.

En su más reciente bombardeo de Gaza, que duró del 10 al 21 de mayo de 2021, las fuerzas israelíes mataron a 261 personas, incluidas 67 niños e hirió a más de 2.200, según Naciones Unidas.

Para los palestinos, la Nakba no es un evento histórico, es un proceso continuo de desplazamiento que nunca se ha detenido.Fuente: https://noticiasdelmundo.news

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78190