Categorías
Derechos Humanos Internacional

Investigación independiente confirma que disparo del Ejército israelí mató a periodista palestina

Al principio Israel culpó a los palestinos del asesinato de la periodista. Posteriormente dijeron que no saben quién es el responsable. Ahora, Israel rechaza una investigación internacional independiente. Cabe recordar que Shireen Abu Akleh no es la primera periodista asesinada por Israel. 47 periodistas han sido asesinados por tropas israelíes desde el año 2000 a la fecha.

Mientras Israel y los palestinos discuten sobre la investigación del asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, varios grupos independientes han lanzado sus propias pesquisas. Un equipo de investigación de código abierto dijo que sus hallazgos iniciales respaldaron a los testigos palestinos que dijeron que ella murió por fuego israelí.

El resultado de estas investigaciones podría ayudar a dar forma a la opinión internacional sobre quién es responsable de la muerte de Abu Akleh, particularmente si se prolonga una investigación militar oficial israelí. Israel y los palestinos están enfrascados en una guerra de narrativas que ya ha puesto a Israel a la defensiva.

Abu Akleh, una palestino-estadounidense con 25 años de experiencia en el canal satelital, fue asesinada el miércoles pasado mientras cubría una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Era un nombre familiar en todo el mundo árabe, conocida por documentar las dificultades de la vida palestina bajo el dominio israelí, ahora en su sexta década.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que había hablado con la familia de Abu Akleh para expresar sus condolencias y respeto por su trabajo “así como la necesidad de tener una investigación inmediata y creíble” sobre su muerte.

Funcionarios y testigos palestinos, incluidos los periodistas que estaban con ella, dicen que fue asesinada por fuego del ejército. El ejército, después de decir inicialmente que los pistoleros palestinos podrían haber sido los responsables, luego se retractó y ahora dice que también pudo haber sido alcanzada por disparos israelíes errantes.

Israel ha pedido una investigación conjunta con los palestinos, diciendo que la bala debe ser analizada por expertos en balística para llegar a conclusiones firmes. Los funcionarios palestinos se han negado, diciendo que no confían en Israel y han invitado a otros países a unirse a la investigación. Los grupos de derechos humanos dicen que Israel tiene un historial pobre en la investigación de irregularidades por parte de sus fuerzas de seguridad.

Con las dos partes en desacuerdo sobre la investigación de Abu Akleh, varios grupos de investigación y de derechos humanos han iniciado sus propias investigaciones.

Durante el fin de semana, Bellingcat, un consorcio internacional de investigadores con sede en Holanda, publicó un análisis de evidencia de video y audio recopilada en las redes sociales. El material provino de fuentes militares tanto palestinas como israelíes, y el análisis analizó factores tales como las marcas de tiempo, las ubicaciones de los videos, las sombras y un análisis de audio forense de los disparos.

El grupo descubrió que, si bien tanto hombres armados como soldados israelíes estaban en el área, la evidencia respaldaba los relatos de los testigos de que el fuego israelí mató a Abu Akleh.

“Según lo que pudimos revisar, las FDI (soldados israelíes) estaban en la posición más cercana y tenían la línea de visión más clara hacia Abu Akleh”, dijo Giancarlo Fiorella, investigador principal del análisis.

Bellingcat se encuentra entre un número creciente de empresas que utilizan información de “fuente abierta” , como videos de redes sociales, grabaciones de cámaras de seguridad e imágenes satelitales, para reconstruir eventos .

Fiorella reconoció que el análisis no puede ser 100% seguro sin evidencia como la bala, las armas utilizadas por el ejército y las ubicaciones GPS de las fuerzas israelíes. Pero dijo que la aparición de evidencia adicional generalmente refuerza las conclusiones preliminares y casi nunca las anula.

“Esto es lo que hacemos cuando no tenemos acceso a esas cosas”, dijo.

El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem dijo que también está realizando su propio análisis. La semana pasada, el grupo desempeñó un papel clave en el retroceso de los militares de sus afirmaciones iniciales de que los palestinos armados parecían ser responsables de su muerte.

El reclamo israelí se basó en un video de las redes sociales en el que un palestino armado dispara contra un callejón de Jenin, y luego otros militantes vienen corriendo para afirmar que le dispararon a un soldado. El ejército dijo que debido a que ningún soldado resultó herido ese día, los hombres armados podrían haberse referido a Abu Akleh, que vestía un casco protector y un chaleco antibalas.

Un investigador de B’Tselem fue al área y tomó un video que mostraba que los pistoleros palestinos estaban a unos 300 metros (yardas) de distancia del lugar donde le dispararon a Abu Akleh, separados por una serie de paredes y callejones.

Fuente: https://latinus.us

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78192