Categorías
Nacional Sociedad

¿En Córdoba tenemos un “Joe Lewis”?

Un fallo en favor y otro en contra

En el año 2020 se impulsó una denuncia desde el Municipio por el camino apropiado por la desarrolladora. Esta acción se realizó apenas asumió la actual gestión del intendente Scoles, que detuvo las obras hasta que la Justicia se posicionara.

Ese mismo año el Fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Río Tercero ordenó archivar la causa y expresó que la calle pertenecía a dominio privado.

Luego, el gobierno de Villa del Dique apeló esa decisión y mediante un fallo unánime de los vocales, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de Villa María revocó las decisiones de sus inferiores. Esto sucedió en diciembre del 2022.

¿Cómo comenzó esta apropiación territorial? “El emprendimiento empezó en el 2012, la idea era un loteo de montaña, parecía un country, y como eso no funcionó comercialmente compraron la parte de abajo del cerro. El proyecto ahora se llama embalsina mood – consiste en aproximadamente 20 mansiones, para hacer una costa exclusiva con un patio que da al lago- y es un cuarto del cerro lo que tiene GNI” dijo Gabriel, un vecino de la localidad.

Le dio la razón que el camino es público y que hay que investigarlo más”, comentaron desde el espacio de lucha, respecto al último fallo de Villa María, el que tiene validez actualmente. 

GNI difundió que iban a abrir el camino… pero ahora hay alambrados

Previo al fallo de la Justicia de Río Tercero, ante el reclamo vecinal por la situación del camino de rodea a la montaña, la empresa comenzó a repartir folletos e información diciendo que estaban construyendo o refaccionando el sendero usado para rodear el cerro.

Apenas salió el falló favorable, cerraron el camino, pusieron cercas: “El camino está blindado y hay dos garitas que te dicen ‘esto es privado’, o sea, no pasan más que los propietarios”.

¿Ya hay casas construidas? Si, se encuentran en las cotas, es decir, a pesar de que existe una ley nacional que establece que suelen ser de 35 metros. No se respetó este límite a la propiedad privada. 

Al respecto, desde la asamblea vecinal comentaron que “el Intendente planteó que no iban a tirar las casas abajo porque están construidas y son viviendas de lujo. El funcionario quería un resarcimiento económico pero llama la atención que el Poder Político no haga cumplir la ley”.Video gentileza. Avance del proyecto de GNI

GNI y Roque Lenti: la modalidad ‘Joe Lewis’ de Córdoba

El camino que rodea el cerro es – ¿era?- uno de los principales atractivos turísticos de Villa del Dique… pero ahora parece una muralla, a la que sólo acceden unos pocos privilegiados.

Que no se abra ese recorrido, tal y cómo establece el fallo del tribunal de Villa María, es una acción ilegal:

“La ley de cota dice que todas las costas tienen que ser transitables, y ahí – la desarrollista se ha apropiado de un cuarto de la montaña-  no podes porque están los puertos y piletas de las casas. ¿Por qué a GNI no le hacen cumplir la ley?”.

De algún modo Lenti es el Joe Lewis cordobés… Esa comparación circula entre vecinos y vecinas de la localidad cordobesa, a raíz de la marcha que se hizo en lago Escondido.

Este empresario, plantean desde el colectivo, tiene más acceso al ministro de Ambiente que ellos que le han solicitado hace muchos meses un pedido de informe ambiental y no les ha respondido: “Con Roque Lenti se junta en la Cámara desarrollista, digamos”.

¿En Córdoba tenemos un “Joe Lewis”?: En Villa del Dique, GNI no libera el camino del cerro

09/02/23