Categorías
Internacional Sociedad

Mónica Schlotthauer en Perú / Solidaridad con la rebelión peruana

Schlotthauer, que viajó en nombre de Izquierda Socialista/FIT Unidad y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), participó de diversas movilizaciones y acciones como parte de la columna de Uníos – Partido de Trabajadores, organización hermana de la UIT-CI y que tiene entre sus referentes al histórico dirigente y diputado nacional (mc) Enrique Fernández Chacón.

Entre sus actividades compartió charlas, debates y experiencias con dirigentes sindicales, de las mujeres, campesinas y de la juventud. En todos los casos constató el fuerte rechazo al gobierno de Boluarte, al parlamento corrupto y a la dirigencia política tradicional. Como le expresaron dos campesinas provenientes del Departamento de Puno, provincia de Lampas, en medio de la manifestación: “Yo vengo a la ciudad de Lima, yo no quiero a Dina, que se vaya Dina, cierre del congreso, nueva constitución es lo que yo quiero […]  ahora nos dicen terrucas (término despectivo para referirse a terroristas), nosotros pasamos toda nuestra vida trabajando, ellos son los terrucos, se roban nuestro oro, se lo llevan sin miedo, mientras que a nosotros no nos hacen valer (se refiere al olvido y la discriminación), nosotros somos la raza inca”.

En el mismo sentido se expresó Mariana Jesús Gallegos Jáuregui, vicepresidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, Ayacucho, quien calificó al gobierno de Boluarte como un gobierno cívico militar. Durante una extensa charla resaltó el papel de las mujeres y los y las jóvenes en esta difícil coyuntura, en la que se lucha contra el gobierno y para exigir la Asamblea Constituyente Libre y Soberana. La compañera Mariana Jesús destacó además la necesidad de construir un partido de las y los trabajadores junto a los campesinos para superar esta crisis.

Desde Lima, Schlotthauer resumió así su visita: “Vinimos a traer el apoyo del pueblo argentino, de Izquierda Socialista/FIT Unidad y de la UIT-CI a las movilizaciones contra Dina Boluarte, cuyo apellido resuena con el ‘¡Fuera Boluarte!’ en todo el país. No es casual que el grito que más se escucha en las calles es: Dina asesina, el pueblo te repudia ¿cuántos muertos quieres para tu renuncia?. Conseguir su renuncia sería un gran triunfo, pero es necesario también dar la pelea de fondo, tanto por una Asamblea Constituyente para terminar con el legado fujimorista, como por un verdadero gobierno de los trabajadores y campesinos junto a las organizaciones en lucha.”

https://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/21458-monica-schlotthauer-en-peru-diputada-nacional-electa-izquierda-socialista-fitu-y-delegada-ferroviaria-solidaridad-con-la-rebelion-peruana

El Socialista 554 15/02/23