Categorías
Nacional Sociedad

Desgarrador testimonio de la viuda del campesino asesinado en Santiago

Santiago del Estero

Desgarrador testimonio de la viuda del campesino asesinado en Santiago

El crimen de Cristian Ferreyra conmocionó a Santiago del Estero. | CEDOC - DyN

Beatriz Juárez contó como mataron a su esposo por el conflicto de tierras.«Vienen ricos de otros lados y nos quieren sacar”

Beatriz Juárez tiene 26 años, vive en Santiago del Estero y desde el miércoles es viuda. Ahora cuida sola de su hijo Martín (2), ya que su marido, Cristian Ferreyra, fue asesinado de un escopetazo cuando discutió con Javier Juárez, un empleado del empresario agropecuario José Ciccioli por el conflicto de la tierra.

Beatriz habló y contó detalles de lo que pasó entre su marido y Juárez, que además es su tío. La entrevista fue realizada por la Agencia Pelota de Trapo: “Mi marido sale y estaban discutiendo porque él (Juárez) era empleado de Ciccioli, el empresario que nos quiere sacar de nuestras casas. Y entonces ahí es cuando mi marido le dice que él no es el dueño, y que nosotros somos los que vivimos acá. Y ahí agarra y le mete un tiro en la pierna izquierda a mi marido”, contó.

“Como no podían cargar de nuevo el arma por falta de tiempo, la mujer de Darío (el compañero herido que está hospitalizado), sale corriendo a sacarle fotos con el celular. Y luego la empiezan a correr a ella y a golpearla, hasta le tira un tiro en los pies. Ahí la mujer le pegó con un palo en la cara y se metió en la casa de nuevo”, agregó Beatriz que ingresó con su hijo a su vivienda ya que «siempre lo amenazó de que lo iba a matar”

Luego de los disparos, la mujer contó que Juárez se subió a su moto y tanto Cristian como Darío quedaron tirados en el suelo “Ahí yo me voy corriendo a buscar ayuda a los vecinos. Pero Cristian se desangraba. Antes de llegar a la ciudad de Monte Quemado, falleció”, agregó. Por si algo faltaba al relato, Beatriz contó que su tío “siempre me ha tenido odio y rencor, desde niña quiso abusar de mí”.

Lugar donde vivir. La discusión que se dio el miércoles fue por una razón: la tierra. El campo que adquirió Ciccioli tiene un inconveniente y es que hay familias en él. La solución que suelen encontrar es negociar y, por las buenas o por las malas, expulsar a los campesinos que habitan ese lugar por generaciones.

Beatriz contó que se unieron al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) “cuando empezaron a venir topadoras para tirarnos las plantas encima. El señor Ciccioli le pagaba para sacarnos”

“Ellos pretendían sacarnos todo, lo que teníamos, corrernos de ahí, para utilizar las tierras. En un pedazo hay topadoras y todo” dijo. Por último contó la manera de vivir que tienen: “Se sobrevive trabajando, del carbón, de los animales que uno cría. De lo que tiene uno en el campo. Esa es nuestra vida. Pero vienen ricos de otros lados y nos quieren sacar”.

Perfil 18/11/11