Expresidente Patricio Aylwin dice que Pinochet era garantia del “orden y seguridad”

Indignación en Chile: Expresidente Patricio Aylwin dice que Pinochet era garantia del “orden y seguridad”

por Página 12 / Aporrea

Líderes opositores y de la izquierda chilena reprobaron las declaraciones acerca del golpe de Estado de 1973 formuladas por el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) publicadas por el diario El País.

Líderes opositores y de la izquierda chilena reprobaron las declaraciones acerca del golpe de Estado de 1973 formuladas por el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), a quien acusaron de distorsionar la historia y de enlodar la memoria de Salvador Allende. “Juzga a Allende (1970-1973) livianamente y a Augusto Pinochet (1973-1990) con una benevolencia que irrita”, denunció el senador y presidente electo del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana.

Durante una entrevista publicada ayer por el diario español El País, Aylwin, representante de la Democracia Cristiana, además afirmó que “Pinochet representaba orden, seguridad, respeto, autoridad, era popular”. De Allende señaló que “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó (…) El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.

Quintana, a su turno, estimó que “cuando se juzga a Allende de esa manera uno se pregunta por qué en tantas partes del mundo hay reconocimientos a su figura, hay grandes avenidas. Cuesta mucho comprender esas palabras”. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en tanto, advirtió que sin la intervención del gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile, y consideró grave que un expresidente justifique un golpe de Estado justo cuando ciertos sectores ultraderechistas pretenden hacer un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán.

Asimismo, el Partido del Socialismo Allendista, a través de su presidente, Esteban Silva, y del abogado Roberto Avila, querellantes en la causa por la muerte de Allende, manifestaron que no se puede negar la participación de la Democracia Cristiana en el derrocamiento del gobierno constitucional de Allende, tal como consta en informes sdel Congreso norteamericano: “El compañero Allende es una figura que los jóvenes han señalado como el chileno más importante de la historia de Chile; nada puede ya enlodar esta imagen gigantesca que inspira las luchas sociales del presente por un Chile mejor”, enfatizaron en un pronunciamiento conjunto.

29/05/12

Deja un comentario

Debates por mes