Reclamos sobre precarias condiciones de seguridad industrial en Pdvsa fueron desoídos por el gobierno

Reclamos sobre precarias condiciones de seguridad industrial en Pdvsa fueron desoídos por el gobierno  

por Laclase.info

Dossier con denuncias publicadas por Laclase.info desde noviembre de 2010, sobre falta de mantenimiento e inseguridad industrial en la industria petrolera. La mayoría de las denuncias fueron realizadas por activistas de C-cura y el PSL, héroes en la lucha contra el sabotaje petrolero de 2002

Caracas, 26 de agosto.- El gobierno se ha referido a las explosiones y el incendio ocurridos en la refinería de Amuay, en el Complejo Refinador de Paraguaná, como un “hecho fortuito”, en palabras del ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. No obstante, este accidente, que ha dejado un saldo terrible de al menos 39 personas fallecidas y más de 80 heridos, ha sido precedido por una serie de accidentes graves y de constantes denuncias por parte de los trabajadores petroleros, acerca de la falta de inversiones y mantenimiento en la industria petrolera. A continuación presentamos un dossier con algunas de las denuncias publicadas en Laclase.info desde finales de 2010.

4 de noviembre de 2010

Pliego de peticiones a Pdvsa elaborado por dirigentes de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

PDVSA y las empresas mixtas vienen presentando una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en sus infraestructuras y equipos en general, refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres y demás áreas e instalaciones de PDVSA. Poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y terceras personas.

http://laclase.info/movimiento-obrero/pliego-de-reclamos-contra-pdvsa

27 de noviembre de 2010

Dirigentes petroleros clasistas repudiaron muerte de trabajador por accidente laboral en Jose

“Desinversión y falta de mantenimiento, generan que diariamente los trabajadores petroleros debamos lidiar con graves peligros a nuestra seguridad y a nuestra vida. Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias las responsabilidades de esta nueva víctima obrera y se castigue a los verdaderos responsables”, declaró José Bodas, secretario general de la Futpv.

http://laclase.info/movimiento-obrero/dirigentes-petroleros-clasistas-repudiaron-muerte-de-trabajador-por-accidente-labo

8 de diciembre de 2010

Trabajadores de la REP corren riesgo de accidentes laborales

Han venido ocurriendo eventos tanto en las refinerías Amuay y Cardón, como en la REP, ya que han fallado los sistemas de calderas, los sistemas eléctricos, los planes contra incendios y todo ello ha paralizado las operaciones, dijo Bodas.

http://laclase.info/nacionales/trabajadores-de-la-rep-corren-riesgo-de-accidentes-laborales

8 de diciembre de 2010

Pdvsa se cae a pedazos

Petróleos de Venezuela desde hace una década, olvidó la parte alícuota que le corresponde invertir en el mantenimiento de su infraestructura y la renovación de equipos que han estado activos durante 60 años.

http://laclase.info/movimiento-obrero/pdvsa-se-cae-pedazos

8 de junio de 2011

Refinerías afectadas por fallas y falta de equipos y repuestos

La situación operativa de las refinerías, terminales y otras instalaciones petroleras de Pdvsa genera preocupación, tras una serie de incidentes y fallas en la seguridad industrial. En los últimos tres meses el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, y con capacidad para procesar cerca de 945 mil barriles diarios de crudo, ha sufrido explosiones de calderas, apagones parciales y totales, e incendios en diferentes áreas, que han afectado las operaciones de las refinerías Amuay y Cardón.
Y sobre el estado de las instalaciones, José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), indicó que “la no inversión en mantenimiento en general, ha ocasionado que se arriesgue la vida de los trabajadores. Hay incendios en separadores de crudo, caídas del flujo eléctrico, y otros incidentes en los que se corre peligro. Y esa situación no es solo en el CRP”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/refinerias-afectadas-por-fallas-y-falta-de-equipos-y-repuestos

26 de julio de 2011

Sindicalistas atribuyen el fuerte olor a gas que se ha sentido en los últimos tres días en las zonas norte y oeste de Anzoátegui, al derrame de petróleo ocurrido el pasado viernes en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa).

http://laclase.info/ecologia-y-medio-ambiente/sindicalistas-atribuyen-olor-gas-derrame-petrolero

6 de agosto de 2011

Exigen se declare en emergencia al complejo industrial Jose

“El secretario general de la Futpv, José Bodas, declaró que debe decretarse la emergencia en el Complejo Industrial Jose en Anzoátegui, pues han ocurrido tres incidentes en una semana, lo que a su juicio refleja el grado de descuido de las instalaciones donde, además, se ponen en peligro las vidas de centenares de trabajadores.
Bodas exhortó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a que se hagan inversiones para mejorar el Complejo y a decretar una emergencia en la zona”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/exigen-se-declare-en-emergencia-al-complejo-industrial-jose

9 de agosto de 2011

“Mientras no se invierta en mantenimiento, en adecuación tecnológica y continúe la tecnocracia, entonces vamos al desastre; Pdvsa se cae a pedazos por la falta de inversión y esa política de Estado… cuando no son las calderas son las bombas, o los hornos”, indica. Detalla que los casos se presentan, sobre todo, en la refinería El Palito, Complejo Refinador Paraguaná en el estado Falcón, empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Lago de Maracaibo, “las áreas operativas de producción directa es donde más ocurren los siniestros”, dijo (Bodas).

http://laclase.info/movimiento-obrero/pdvsa-se-cae-pedazos-0

28 de agosto de 2011

Explosión por fuga de gas en tubería, otro accidente más en Pdvsa Occidente debido a la desinversión

“hemos denunciado hasta la saciedad las pésimas condiciones de seguridad en las que los trabajadores deben realizar sus tareas en en Pdvsa. Los accidentes laborales siguen sumando muertos, heridos, lesionados y discapacitados, pues la patronal viola flagrantemente las leyes laborales y de seguridad industrial, tanto en lo relacionado con las condiciones de trabajo de obreros como de profesionales”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/explosion-por-fuga-de-gas-en-tuberia-otro-accidente-mas-en-pdvsa-occidente-debido-

29 de agosto de 2011

Más de 500 trabajadores exigieron pago de pasivos y seguridad industrial en Refinería de Puerto La Cruz

“No aceptamos que ni un trabajador más resulte lesionado o muerto en accidentes laborales debido a la negligencia de la gerencia de Pdvsa y la falta de inversiones en mantenimiento, así como en dotación de equipos e implementos de seguridad”, dijo Bodas.

http://laclase.info/movimiento-obrero/mas-de-500-trabajadores-exigieron-pago-de-pasivos-y-seguridad-industrial-en-refine

11 de septiembre de 2011

Complejo Industrial Petroquímico de Jose causa enfermedades respiratorias a la población

El Complejo Petrolero, Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en las afueras la ciudad de Barcelona, en la zona oriental del país, ha registrado daños ecológicos y un incremento de las enfermedades respiratorias en sus adyacencias.

http://laclase.info/ciencia-y-tecnologia/complejo-industrial-petroquimico-de-jose-causa-enfermedades-respiratorias-la-po

12 de septiembre de 2011

Petroleros exigen declarar emergencia

Bodas comentó que debido a la falta de mantenimiento de las maquinarias, en el terminal de Oriente hubo un derrame de 200 barriles de petróleo. “Una válvula Check no fue cerrada correctamente y esto produjo el derrame de crudo. Eso pasa porque no se hacen las cosas correctamente”.

http://www.laclase.info/nacionales/petroleros-exigen-declarar-emergencia?page=183

13 de octubre de 2011

Trabajadores petroleros se movilizaron en Criogénico de Jose

Los petroleros del Condominio de Jose le exigen a PDVSA el resguardo de la vida en sus funciones de trabajo, en plantas que según ellos mismos “se encuentran en el suelo”

http://laclase.info/movimiento-obrero/trabajadores-petroleros-se-movilizaron-en-criogenico-de-jose

21 de octubre de 2011

Sindicato contabiliza 44 incidentes este año en la Refinería de Paraguaná

Documentados con pruebas tangibles que contabilizan 44 incidentes en lo que va del año 2011, en el Centro Refinador Paraguaná, líderes sindicales del sector petrolero en Falcón, advierten que estas instalaciones podría suscitarse un accidente con antecedentes históricos jamás vistos

http://laclase.info/nacionales/sindicato-contabiliza-44-incidentes-este-ano-en-la-refineria-de-paraguana

22 de octubre de 2011

Continúa la protesta en Petrocedeño y las empresas mixtas

“Una reiterada conducta de indolencia de la gerencia de CVP en materia de seguridad, salud y medio ambiente se vive a diario en las empresas mixtas que funcionan en el condominio José Antonio Anzoátegui, ubicado al Noroeste del estado Anzoátegui. Unas enormes montañas de Coque, material altamente contaminante, depositadas al aire libre exceden los límites permitidos por el Ministerio del Ambiente y destruyen la salud de los trabajadores y las comunidades. Los fuertes vientos de la zona costera esparcen la contaminación, afectando gravemente la flora y fauna de los sectores aledaños y la salud de los pobladores ubicados en los caseríos y barrios alrededor de las instalaciones petroleras”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/anzoategui-continua-la-protesta-en-petrocedeno-y-las-empresas-mixtas

26 de octubre de 2011

Explotó tanque en Petropiar, pero sin dejar lesionados

Ayer, a las 6:38 de la mañana, ocurrió un incendio en la estructura 61TK-012 de residuo de vacío. Según Pdvsa, fue producto de la acumulación de vapores.

El 5 de octubre se firmó una minuta que resume las denuncias de los delegados. Precisamente el punto Nº12 fue: “Fuga constante de gases del tanque TK-012, que afecta al personal de almacén, taller central, casa de cambio, edificio administrativo y comedor”.
José Bodas, secretario general de la Futpv, hizo su llamado a Inpsasel: “Son necesarias las inspecciones a las empresas mixtas y a Pdvsa, porque se están cayendo a pedazos. Afortunadamente no ha ocurrido una desgracia”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/exploto-tanque-en-petropiar-pero-sin-dejar-lesionados

31 de octubre de 2011

Trabajadores levantan protesta en Petrocedeño y las empresas mixtas

Después de 27 días de protesta, los trabajadores de las empresas mixtas volvieron a sus actividades normalmente… Los trabajadores de Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas, Petroanzoategui y Petrolera Sinovensa, venían realizando una serie de actividades de protesta por las malas condiciones dentro de los Mejoradores de petróleo en materia de seguridad, salud e higiene.

http://laclase.info/movimiento-obrero/anzoategui-trabajadores-levantan-protesta-en-petrocedeno-y-las-empresas-mixtas

6 de diciembre de 2011

Petroleros manifestaron por el contrato y seguridad

El trabajador Juan Guatarama denunció falta de implementos de seguridad, como las mascarillas de escape, y responsabilizó a los gerentes por no dar respuestas. Recordó que por sus propios medios han tenido que auxiliar a accidentados y enviarlos a hacerles los exámenes médicos.

http://laclase.info/movimiento-obrero/petroleros-manifestaron-por-el-contrato-y-seguridad

9 de diciembre de 2011

José Bodas, informó que la planta de Petrocedeño está paralizada y, por ende, la producción, debido al deterioro del segundo tanque receptor de nafta diluyente. Esta estructura (05t1001A) salió de servicio el pasado fin de semana, producto de una fuga.

“Hace dos años se dañó el primer tanque (05T051b) y nunca fue reparado. Ahora se daña la segunda estructura”.
Vía telefónica, el federativo dejó claro que ya la empresa tenía conocimiento del deterioro del segundo tanque, pero no manifestó ningún interés en hacer las reparaciones pertinentes.
“Si en dos años no repararon la primera estructura, qué podemos esperar de esta segunda. Esta situación evidencia lo que hemos venido denunciando: no hay inversión, ni mantenimiento y sí se han incrementado los accidentes. La nafta es un componente muy volátil y no toman las medidas del caso”.
El sindicalista explicó que afortunadamente no se han presentado hechos que lamentar.

http://laclase.info/nacionales/bodas-petrocedeno-esta-paralizada

9 de diciembre de 2011

Falta de inversión afecta operatividad de la REP

“El pueblo venezolano quiere saber qué está pasando dentro de Pdvsa; es urgente que se haga una inspección detallada para decirle la verdad al país”.
Bodas también mencionó que los trabajadores petroleros corren riesgos en el desempeño de sus funciones y por tal motivo hizo un llamado a delegados de prevención para que presenten un informe.

http://laclase.info/nacionales/falta-de-inversion-afecta-operatividad-de-la-rep

14 de enero de 2012

Reportan 304 eventos con 68 muertos en Pdvsa desde 2003

Iván Freites, secretario profesional del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, y miembro del Comité Ejecutivo de la Futpv, aseguró que en esos 304 accidentes murieron 68 trabajadores y otros 264 resultaron lesionados.

http://laclase.info/movimiento-obrero/reportan-304-eventos-con-68-muertos-en-pdvsa-desde-2003

14 de enero de 2012

Petroleros de Anzoátegui denuncian explotación, exclusión y violaciones de las condiciones de seguridad

Los depósitos a cielo abierto de coque, cerros artificiales altamente contaminantes, han superado ampliamente los 15 metros de altura, que es el límite recomendado por razones de seguridad, y en algunos casos alcanzan los 50 y 60 metros de altura. La irresponsabilidad de la gerencia roja-rojita para con la seguridad industrial y el ambiente es evidente. Ya un trabajador falleció en semanas pasadas debido a un accidente ocasionado por el mal manejo de estos depósitos de coque.

http://laclase.info/movimiento-obrero/petroleros-de-anzoategui-denuncian-explotacion-exclusion-y-violaciones-de-las-cond

20 de enero de 2012

Trabajadores de refinerías introducirán pliego conflictivo

“En Pdvsa se insiste en asegurar que los problemas que ocurren son leves, pero lo que hemos visto en varias plantas y unidades muestra que la situación es grave y pone en riesgo la vida de los trabajadores”, dijo Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado Falcón.

http://laclase.info/movimiento-obrero/trabajadores-de-refinerias-introduciran-pliego-conflictivo

6 de febrero de 2012

¡Vamos a movilizarnos para rechazar la política antiobrera de Rafael Ramírez y el Ministerio del Trabajo!

“Todos los sectores laborales y jubilados de la industria petrolera nos movilizaremos para exigirle al ministro Ramírez y a la Ministra del Trabajo, que respeten los derechos de los trabajadores. Como es sabido, estos representantes del alto gobierno vienen ejecutando una agenda anti obrera que destruye los salarios y las condiciones laborales, al tiempo que se abandonan las instalaciones petroleras a la desidia y la desinversión”

(Extracto de artículo suscrito por los dirigentes sindicales Fran Luna, Jairo Sibada y José Leal)

http://laclase.info/movimiento-obrero/petrolero-vamos-movilizarnos-para-rechazar-la-politica-antiobrera-de-rafael-ramire

15 de febrero de 2012

Por negligencia administrativa y operativa las áreas petroleras son zonas de alto riesgo para la salud y la vida de los trabajadores

Mas de 10 eventos críticos se han presentado entre diciembre de 2011 y Enero de 2012, colocando en serio riesgo la salud y la vida de miles de petroleros.

El 6 de diciembre, se paralizó la unidad de coquización retardada en la refinería Cardón, por una falla en una de las bombas de la planta.

La planta del complejo de lubricantes Cardón se paralizó el 24 de diciembre por una falla en la bomba GA-1, afectando la obtención de aceites.

El viernes 6 de enero se produjo la explosión del horno F-301 en el complejo reformador de la refinería Cardón, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Y en la noche de ese día una falla eléctrica en la planta Genevapca dejó sin energía a la planta catalítica en Cardón.

El lunes 9 de enero salió de funcionamiento la planta-2 (PVAY-2) de la unidad de Destilación en Amuay. La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100.

El taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa y correspondiente al Pozo Travi 5 de la División Punta de Mata, explotó. El pozo, ubicado en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, se encontraba cerrado desde el 9 de enero de este año por monitoreo de presión.

La refinería Cardon en Falcón, de 310 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, sufrió otra paralización en una de sus unidades, la tercera en los últimos diez días, por una falla en una bomba de alimentación de la planta Hidrotratadora HDT-2, de la que no se tenían los repuestos, y donde se procesa la producción de unos 45.500 barriles diarios de gasoil, y que trabaja en serie con las unidades de Craqueo Catalítico y de Destilación.

El mejorador de crudo de Petroanzoátegui, de 130 mil barriles de capacidad fue afectado por la colisión del buque tanque Proteo de PDV Marina con la monoboya del Mejorador, evento que la propia Pdvsa reconoce “dejó fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques”.

Por las anteriores razones los petroleros exigimos investigación y sanción a los responsables de esta cadena de accidentes provocados por falta de mantenimiento y negligencia administrativa, que colocan en grave peligro nuestras vidas y provocan el desabastecimiento de com-bustible a buena parte del país.

(Volante de C-cura)

http://laclase.info/nacionales/petroleros-la-calle

19 de febrero de 2012

José Bodas denuncia negligencia y falta de mantenimiento como causantes del derrame petrolero en Monagas

http://laclase.info/ecologia-y-medio-ambiente/jose-bodas-denuncia-negligencia-y-falta-de-mantenimiento-como-causantes-de

26 de febrero de 2012

El dirigente sindical opinó respecto al derrame ocurrido en el estado Monagas, “en Maturín tienen más de 20 días sin agua por un derrame que comenzó el día 4 de febrero y se detuvo el 5 a las 10:00 de la mañana porque no hubo un gerente que tomara la decisión de parar la producción; allí ocurrió un ecocidio, hay una flora y fauna también afectadas, al igual que la población, pero resulta que no hay responsables”.

http://laclase.info/movimiento-obrero/aseguran-que-en-la-rep-hay-problemas-con-el-sistema-de-calderas

4 de marzo de 2012

Otra vez Pdvsa

En junio de 2010 un equipo de la organización Provea se trasladó a las comunidades Tascabaña I y Tascabaña II, en el estado Anzoátegui, para constatar las reiteradas denuncias que venía realizando la comunidad indígena Kariña sobre contaminación de aguas por parte de Pdvsa. En aquella oportunidad la población indígena ratificó su denuncia afirmando que emanaciones de gas contaminaban el río Tascabaña.
Expresaron que la empresa estatal había realizado muchas promesas de resolver la situación; sin embargo, el problema no solo continuaba sino que se había agudizado.

http://laclase.info/comunidades-indigenas/otra-vez-pdvsa

4 de marzo de 2012

Futpv reporta derrame de crudo al mar en Jose

http://laclase.info/movimiento-obrero/futpv-reporta-derrame-de-crudo-al-mar-en-jose

28 de marzo de 2012

Aumentan accidentes laborales en la industria petrolera venezolana

La escasa inversión para la compra de materiales y el descuido en garantizar las condiciones óptimas de seguridad e integridad física del personal ha disparado el número de los accidentes laborales en los últimos meses, precisó Bodas a Notimex.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros criticó el hermetismo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en torno a los constantes siniestros ocurridos en sus instalaciones, pese a que está obligada por ley a reportarlos.
La dirigencia sindical y los delegados de prevención y seguridad laboral de las industrias del Estado nos sentimos frustrados ante la apatía de las autoridades y la gerencia de la empresa por evitar accidentes, que lejos de disminuir aumentan cada año, afirmó.
Indicó que, según cifras de organizaciones laborales venezolanas, 56 trabajadores han fallecido en accidentes entre enero de 2007 y febrero de 2012, 28 de los cuales eran del sector de hidrocarburos, 21 del eléctrico y siete de las empresas básicas de Guayana.
El dirigente gremial aseguró que entre enero de 2005 y febrero pasado, en la industria petrolera han ocurrido 500 siniestros con lesiones que causaron discapacidad parcial o total a trabajadores de la empresa.

http://laclase.info/nacionales/aumentan-accidentes-laborales-en-la-industria-petrolera-venezolana

3 de abril de 2012

Parientes piden investigar causas de explosión en planta de Petrocedeño

A juicio del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, este accidente laboral pone en evidencia lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado este sector, y es la supuesta falta de inversión de la industria para garantizar ambientes seguros de trabajo.
Afirmó que en el incidente de Petrocedeño no se cumplieron las pruebas de gas respectivas para acometer la obra.

http://laclase.info/movimiento-obrero/parientes-piden-investigar-causas-de-explosion-en-planta-de-petrocedeno

17 de mayo de 2012

Trabajadores de este complejo refinador han presentado informes sobre la exacta situación de las anomalías que han ocasionado constantes fallas específicamente en esta unidad, pero dichos documentos, según el Secretario General de la Futpv, han sido ignorados por la gerencia de este complejo.

http://laclase.info/movimiento-obrero/planta-de-fcc-ha-fallado-por-desinversion-en-rep

29 de mayo de 2012

Bodas: “Aumentan derrames y accidentes laborales en la industria petrolera”

Indicó que eso se debe a dos razones muy puntuales: la primera de ellas la falta de equipos e implementos de seguridad y a la política de no inversión y no mantenimiento que mantiene el Gobierno Nacional con los diferentes complejos refinadores de Venezuela.

http://laclase.info/movimiento-obrero/bodas-aumentan-derrames-y-accidentes-laborales-en-la-industria-petrolera

27/08/12

Deja un comentario

Debates por mes