Neuquén: ya son cinco las casas de la comunidad mapuche quemadas

Neuquén: ya son cinco las casas de la comunidad mapuche quemadas

Restos-Campo-Maripe-CONFEDERACION-MAPUCHE

Restos-Campo-Maripe-CONFEDERACION-MAPUCHE

Por Claudio Andrade. Bariloche, corresponsal.

Desde la comunidad vinculan los siniestros con personal contratado por la petrolera.

Ya son cinco las casas de la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén incendiadas intencionalmente entre ayer y hoy. Una de ellas es un salón de reuniones y las otras son casas de familias. Esta comunidad aborigen se encuentra ubicada en Loma Campana justo donde desembarcará la sociedad YPF-Chevron. Desde la Confederación Mapuche le anunciaron a Clarín que han cortado permanentemente el acceso al campamento principal de Loma de la Lata Norte.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios pero desde la comunidad están convencidos de que se trata de los propios miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas. Creen además que es en represalia por la advertencia de los Maripe acerca de que no permitirían el ingreso de camiones ni la construcción de torres en sus campos. El siniestro inicial de una “ruca” o casa de reuniones, fue denunciado por los bomberos de YPF quienes trabajaron en la extinción del fuego. Los otros ocurrieron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Según pudo averiguar Clarín el gobierno de Jorge Sapag enviará de inmediato a un grupo de altos funcionarios para interiorizarse de lo ocurrido y como una forma de calmar los ánimos enardecidos entre los Maripe. “Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado”, dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Mapuche y la Multisectorial contra la Hidrofractura.

Los integrantes de Campos Maripe participaron el miércoles de la manifestación en contra del acuerdo petrolero que se desarrolló afuera de la Legislatura neuquina. Son más de 100 personas, descendientes de familias que han vivido en esta tierra desde antes de la Conquista del Desierto, los que serán afectados de modo directo por la extracción de petróleo. “Es una casa normal donde nos juntamos para discutir distintas inquietudes de la gente. Era una construcción de muchos años que estaban refaccionando”, contó a Clarín Umaw, periodista e integrante de la Confederación Mapuche

“El ministro de Energía de la provincia Guillermo Coco nos ha tratado de delincuentes”, le dijo el Lonko Albino Campo a la radio Calf de Neuquén quien dijo sospechar de los empleados de la propia YPF. Hace tres semanas, en el marco del primer debate por el acuerdo petrolero en la Legislatura, Coco le aseguró a los diputados presentes que en “esa zona” no vivía nadie ni había habitantes aborígenes. Una afirmación que ya le había hecho antes a Clarín. “Estamos preocupados porque tenemos nuestras casas y no sabemos qué puede suceder. Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar”, aseguró la autoridad aborigen incluso antes de los primeros tres incendios.

“La gente en la comunidad está muy enojada, muy enojada, hay que hacer algo urgente para tranquilizarlos”, le dijo un legislador a este diario. Hoy por la madrugada partían hacia Campos Maripe un gran número de miembros de la comunidad mapuche para evaluar la situación.

“Hay gente que es más papista que el papa, no creo que el gobierno esté involucrado en esto”, le dijo a Clarín Raúl Dobrusín, diputado opositor del UNE.

YPF emitió un comunicado donde repasa los hechos del primer siniestro. “Hoy a las 2:30 de la madrugada una patrulla de seguridad contratada por la empresa advirtió un foco de incendio en una vivienda en construcción 2 kilómetros al norte de la ruta provincial 17 y a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Añelo, dentro del área de concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa. Inmediatamente la patrulla dio aviso a las autoridades locales y a las cuadrillas de bomberos de YPF destacadas en la zona. Los bomberos de YPF apagaron el incendio y rápidamente se acercó a la zona personal policial de la Comisaría 10 de Añelo. No hubo daño a personas ni afectación al campo circundante a la construcción siniestrada e instalaciones de YPF”, indica el comunicado.

Clarin 31/08/13

Deja un comentario

Debates por mes