La estación de las huelgas

Grecia

La estación de las huelgas

grecia huelgas

 

Antonio Cuesta
Cuaderno de Atenas

 

Lunes 16 de septiembre. Todos los medios coinciden en destacar el inicio de una semana plagada de huelgas. Cinco días en la educación pública, dos en la enseñanza privada, cinco en las oficinas de empleo (total, para lo que sirven, dirán algunos), cinco en la seguridad social, tres en los hospitales, dos los abogados y dos el resto de empleados públicos… Todos contra los despidos en la administración (entre otras cosas).

 

Si alguien no lo remedia a fin de año podría haber cerca de 30 mil funcionarios menos. Cuando la semana pasada el ministro de Trabajo hablaba de la “tendencia positiva” en el empleo ¿se refería a esto?

 

Lo ha vuelto a hacer. El ministro de Finanzas, Yanis Sturnarás, ha vuelto a asegurar que Bruselas no presiona para que se adopten nuevas medidas de austeridad o más recortes. ¿No, eh? Pues el editorial de Eleftherotypia publica hoy que el “nuevo golpe” afectará a 150 mil pensionistas, y a otros 50 mil en trámites, que solicitaron su jubilación después del 1 de julio de 2012. Los pagos únicos a tanto alzado y las pensiones complementarias podrían verse recortadas hasta en un 40% y de forma retroactiva, debido a las exigencias de los acreedores que desean ver reducido el déficit de los fondos de pensiones.

 

El agujero de estos fondos, que se estima en 2,5 mil millones de euros, se debe a los continuos recortes presupuestarios, las asfixiantes medidas de austeridad y al brutal incremento del desempleo que ha llevado a la desaparición de los cotizantes. ¿Y qué se les ocurre? Pues ir ahora a por los ingresos de los pensionistas, ante su incapacidad manifiesta para que las cuentas tengan un algo de lógica.

 

Otro miembro del gobierno que le gusta prometer lo que de antemano no está en su intención cumplir, es el ultraderechista ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, quien aseguró en junio (tras ser elegido para el puesto) que no habría despidos ni recortes. Lleva ya 8 hospitales cerrados y más de 1500 trabajadores con un pie en la calle. ¿No había suficientes recortes en Sanidad? Un 25% del gasto de salud entre 2009-12 y un tercio del gasto farmaceutico. La tasa de hospitalización de 5 euros pasará a 25. Mañana, y hasta el jueves, los médicos estarán de huelga contra los planes de este pinocho antisemita, responsable de la sanidad griega.

Fuente: http://deatenas.tumblr.com/post/61422266710/la-estacion-de-las-huelgas

17/09/13

2 comentarios para “La estación de las huelgas”

  • * editorial de Eleftherotypia

    Pensiones complementarias en Grecia podrían sufrir recortes del 40%

    Prensa Latina

    150 mil pensionistas y 50 mil demandantes en trámites, que solicitaron su jubilación después del 1 de julio de 2012, podrían ver recortadas sus percepciones hasta en un 40 por ciento, según publicó hoy el diario Eletherotypia.

    El propio ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, habría reconocido que estos recortes podrían ser retroactivos y llegar incluso al 40 por ciento en el caso de las pensiones complementarias y las indemnizaciones a tanto alzado.

    Algo sobre lo que ya alertó el sindicato de trabajadores del Instituto de la Seguridad Social la pasada semana, aunque sus cálculos eran del 10 por ciento en las contributivas y de un 30 en las complementarias, pudiendo quedar la pensión básica en 360 euros a partir de enero de 2015.

    Las razones de semejante medida vendrían motivadas según el editorial del periódico por el agujero negro en el que se encuentran todos los fondos de pensiones, estimado en 2,5 mil millones de euros, y la exigencia de los acreedores para tratar de acabar con él.

    El problema es que ese descomunal déficit fue generado por unas medidas de austeridad que han agravado la espiral de recesión y disparado el índice de desempleo, limitando el caudal de ingresos y dificultando el pago regular y los atrasos por parte de los cotizantes.

    Sabiendo de antemano que las políticas de ajuste no van a proporcionar una sólida base financiera a los fondos de seguros, denunció el diario, lo que se pretende “es un puro robo a los bolsillos de indefensos jubilados, que han cumplido con sus obligaciones y esperan la respuesta del Estado”.

    http://deatenas.tumblr.com/post/61411765102/pensiones-complementarias-en-grecia-podrian-sufrir

    16/09/13

  • * Una semana plagada de huelgas

    Comienza en Grecia la temporada de huelgas

    Prensa Latina

    Con cientos de colegios cerrados por todo el país comenzó hoy una semana de protestas y huelgas en Grecia contra el plan gubernamental de eliminar 29 mil puestos de trabajo en la administración pública de aquí a fin de año.

    El paro en la escuela pública se alargará durante 5 días, dos solo en la privada, y fue apoyado por el 90,2 por ciento de los trabajadores, en 66 de las 88 organizaciones sindicales regionales en todo el país.

    Según el sindicato de profesores de secundaria (OLME), el curso escolar se inició con 16 mil enseñantes menos que el año pasado, los cuales serán despedidos en 8 meses si durante ese tiempo no se les encuentra otro puesto en la administración.

    Cinco días durará también la huelga de los funcionarios del organismo estatal de empleo y del departamento de la seguridad social del ministerio de Trabajo, cuyos recortes de plantilla afectarán a más de 600 trabajadores.

    También para el lunes la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (GSEVEE) llamó a los pequeños establecimientos a permanecer cerrados, como protesta por el endurecimiento de las sanciones ante el retraso en el pago a la seguridad social.

    El martes comenzará un paro de 3 días en la sanidad pública, para tratar de evitar el cierre de 8 centros hospitalarios en las regiones de Atenas y Tesalónica, 50 clínicas y la eliminación de mil 835 puestos de personal administrativo y sanitario.

    Junto a ellos también irán a la huelga los abogados durante dos días y el resto de funcionarios públicos, miércoles y jueves, convocados por la Confederación de Trabajadores Públicos (Adedy) para en protesta contra las exigencias de los acreedores de eliminar 25 mil puestos de la administración y despedir a 4 mil funcionarios más antes de fin de año.

    Así las cosas, la delegación del Fondo Monetario Internacional que tenía previsto llegar mañana a Atenas para iniciar una nueva ronda de controles de las finanzas públicas, anunció que la visita se pospondría hasta el próximo lunes, sin explicar las razones.

    http://deatenas.tumblr.com/post/61395781158/comienza-en-grecia-la-temporada-de-huelgas

    16/09/13

Deja un comentario

Debates por mes