Grecia estrena su presidencia europea reprimiendo multitudinarias protestas callejeras

Grecia estrena su presidencia europea reprimiendo multitudinarias protestas callejeras

grecia mani 0114

por Kaos. Internacional

Policía reprime a los manifestantes que intentaban protestar contra la presidencia griega de la UE. Miles de personas se han lanzado a la calle para gritar consignas contra las políticas desarrolladas en su país durante la crisis.

Grecia asume formalmente la presidencia de turno de la Unión Europea, mientras lucha por dejar atrás su crisis económica en un semestre marcado por las elecciones al Parlamento Europeo y el auge del euroescepticismo.

Miles de personas se han lanzado a la calle para gritar consignas contra las políticas desarrolladas en su país durante la crisis.

La policía griega dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes  que desafiaron la prohibición de congregarse en un área de Atenas restringida durante la visita de los dirigentes de la UE para participar en la inauguración de la presidencia rotatoria de Grecia.

La Policía griega dispersó hoy con gases lacrimógenos a una treintena de manifestantes que desafiaron la prohibición de congregarse en un área de Atenas restringida durante la visita de los dirigentes de la UE con motivo de la inauguración de la presidencia rotatoria griega.

Kaos

Varias organizaciones de izquierda, movimientos sociales y sindicatos habían convocado una protesta para hoy en contra de las políticas europeas, pero el Gobierno suspendió el derecho de reunión pública y manifestación en una amplia zona del centro de Atenas por razones de seguridad.

“Los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista de forma dinámica, pero también tenemos la obligación de proteger” a los visitantes extranjeros, justificó hoy la medida el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos.

Cuando la treintena de personas acudieron a la convocatoria de protesta a las puertas del Rectorado de la Universidad de Atenas, un jefe de Policía les dio 15 minutos para hablar con la prensa y disolverse, advirtiéndoles de que tenía orden de arrestarlos.

“Es inaceptable hacer una rueda de prensa bajo la amenaza de detenciones”, denunció el concejal ateniense de la formación izquierdista Antarsya, Petros Konstantinu.

“Es un derecho constitucional manifestarse contra la política gubernamental e insistimos en llevar a cabo la manifestación que la Policía prohibió”, añadió.

“La prohibición de la manifestación es un acto inadmisible”, criticó Yannis Albanis, miembro del comité central del principal partido de la oposición, Syriza, que fue el único representante de su formación en la protesta.

Al término de la rueda de prensa improvisada, de pie, y en la que asistentes y periodistas estuvieron rodeados de policías antidisturbios, los agentes comenzaron a empujar a los presentes para que se dispersasen.

La policía hizo uso de gases lacrimógenos y procedió a la detención de un miembro de la ejecutiva del sindicato de funcionarios ADEDY.

Las organizaciones convocantes llamaron a una nueva manifestación en la plaza Omonia, en el límite de la zona de prohibición, en la que participaron miles de manifestantes.

Esta nueva concentración trató nuevamente de dirigirse hacia la zona prohibida, pero sus integrantes fueron repelidos por los antidisturbios con gases lacrimógenos.

http://www.telecinco.es/mdsvideo/popup.html?contentId=MDSVID20140109_0003&clippingId=31.jpg&clippingContentId=MDSVID20140109_0003&clippingWidth=300&clippingHeight=169&time=18.879#

Fuente: Agencias

10/01/14

Deja un comentario

Debates por mes