Un robo y con represión

La UCR aprobó el “boletazo” de $ 5,30

Un robo y con represión

boleto-transporte cordoba

Redacción – Prensared.

Los concejales “manos de yeso” del radicalismo aprobaron hoy luego de que la oposición se retirara reclamando que el proyecto regrese a comisión, y a la espera de un fallo judicial sobre la polémica sesión del 4 de febrero,  el “boletazo” de 4,10 a 5.30 pesos, es decir un aumento de un 112%  sin anestesia.

 

Al conocerse la aprobación del aumento se produjeron incidentes en las inmediaciones del Concejo Deliberante y de la Casa Radical entre manifestantes y la Policía, que reprimió a balazos de goma, con el  saldo de varios manifestantes heridos y dos detenidos en la seccional Tercera.

Hasta la suspensión de la sesión de hace dos semanas a raíz de la controversia por la inclusión de un edil suplente en el radicalismo, el pecio sugerido del boleto del transporte urbano de pasajeros era de 5.10.pesos.

Pero desde ese momento, y hasta que la UCR rearmó la tropa y con el siempre remanido argumento “de la suba calculada en base a una polinómica diferente a la utilizada para el anterior proyecto”, el aumento de la tarifa sufrió un incremento de 20 centavos y entonces el precio trepó a 5.30 pesos.  

La indignación de la mayoría silenciosa (los usuarios) es enorme porque a partir del martes 4 de marzo tendrán que pagar la tarifa más cara del país para utilizar un servicio de cuarta categoría, por más que  Mestre (h) y compañía juren por su santa madre, que el sistema mejorará.

“Mestre miente porque el servicio seguirá siendo una `bosta` como hasta ahora porque lo único que cambiará serán los colores de los colectivos, las numeraciones y las señalizaciones”, afirmó  un indignado usuario, que hoy, bajo la lluvia,  esperaba infructuosamente que pasara el “E” para ir a su trabajo.

Los salarios de los trabajadores siguen depreciados y las paritarias en veremos, mientras tanto la municipalidad de Córdoba con total impunidad y por temor a que la Fetap-UTA les paralicen la ciudad, en un acto desesperado, aumentó el boleto, sin ningún tipo de misericordia.

Total, de última, es el usuario el que pagará una tarifa obscena por la prestación de un pésimo servicio, que por otra parte viene padeciendo desde hace décadas, con las siempre falsas promesas que con cada ¿nuevo? sistema de transporte, la cosa cambiará.

“Mestre miente…”, parafraseando al usuario que esperaba el “E”.

¿Y la Justicia?, lenta como siempre… en estos casos cuando se trata de defender el bien de los ciudadanos.

Tres días gratis: una risa

La suba comenzará a regir desde el martes 4 de marzo, luego de la aplicación de los tres días de transporte gratuito, según lo confirmó el secretario de Transporte de la municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

Otra burla para el usuario porque esa “limosna” municipal de viajar gratis serán los días sábado 1º (media jornada laboral), domingo 2 (no laborable) y lunes 3 de marzo (feriado por carnaval).

Es decir, no pasa de ser algo simbólico, por no decir una burla porque se trata de tres días “muertos” donde el movimiento de pasajeros es ínfimo.

La aprobación, un trámite  

La aprobación del aumento del boleto en el Concejo Deliberante fue un mero trámite legislativo porque al retirarse del recinto la oposición, no hubo debate, sino 16 manos levantadas aprobando “el robo” al saqueo al del usuario.

Según señalaron desde los distintos bloques de la oposición, estaba previsto no “avalar el proceso improcedente e inconsistente” de la suba, ya que, consideran, primero debería pronunciarse la Justicia.

En ese sentido, el concejal Miguel Siciliano del bloque Eva Duarte, cuestionó que se haya votado el aumento sin que antes se haya pronunciado la Justicia sobre la validez de la sesión anterior.

“No podemos avalar el atropello de la UCR al Poder Judicial, es grave y esto muestra a las claras que el intendente Mestre estaba desesperado por aumentar el boleto”, manifestó el edil en declaraciones periodísticas.

Fotografía La Voz del Interior.

 www.prensared.org   25/02/14

Deja un comentario

Debates por mes