Brutal agresión de patota del sindicato de guincheros contra delegados portuarios

Brutal agresión de patota del sindicato de guincheros contra delegados portuarios

Los delegados portuarios Víctor Astorga y Alberto Berti fueron brutalmente emboscados y atacados cuando concurrían a un plenario de gremios portuarios nucleados en la Federación Federación Marítima Portuaria (FEPINRA). En repudio, paró todo el puerto.

El pasado viernes 23 de Julio a las 10.30, en el Club Bohemios de la Boca, los delegados fueron atacados ni bien ingresaron al lugar donde se realizaba el plenario, por una patota que estaba allí escondida y era comandada por el Secretario Adjunto, Daniel Amarante, y el Secretario General, Roberto Coria, del gremio de maquinistas y grúas móviles y tesorero de la FEMPINRA.

Esta patota se ensañó y golpeó gravemente a los delegados Víctor Astorga, del gremio de apuntadores de la Terminal 5, y a Alberto Berti, delegado por la Asociación de Empleados de la Marina Mercante de la Terminal Río de la Plata.

Estos delegados venían denunciando públicamente la extorsión al gobierno que realizan las empresas exigiendo un aumento de tarifas (en dólares) del 22%; y defendían las resoluciones de asambleas que pedían mensualizar a los jornalizados, y un 35% de aumento salarial.

Paran en repudio sus compañeros

Inmediatamente después de la agresión, los trabajadores portuarios de Buenos Aires de Marina Mercante y de Apuntadores, con la solidaridad de otros sectores, reunidos en asamblea ese mismo día a las 12hs., resolvieron paralizar todo el puerto hasta el sábado a las 7:00 hs., en repudio a la agresión y solicitando a las empresas y a la federación marítima garantías para la vida y la integridad física de todos los compañeros.

Los delegados no descartan nuevas medidas, entre ellas solicitar acciones solidarias de repudio en otros puertos del país.

Exigencia de las empresas

Las empresas portuarias empezaron la paritaria salarial ofreciendo un 0%, y poniendo como condición para dar aumentos de sueldo, que el gobierno autorice un incremento de tarifas del 22% en dólares, según consta en actas del MTSS. También pedían que les prolongasen las concesiones por 10 años más a todas las terminales.

Delegados Respetados

Víctor Astorga del gremio de apuntadores de la Terminal 5 es importante referente del puerto de Buenos Aires y máximo dirigente del conflicto portuario del año 2006, que terminó con la reincorporación de mas de 30 compañeros despedidos en esa oportunidad. El otro delegado atacado, también había sido despedido en 2006 y es un importante referente para sus compañeros en la actualidad.

Anred 27/07/10

Deja un comentario

Debates por mes