Despidieron a 20 trabajadores en canal de noticias C5N

 Despidieron a 20 trabajadores en canal de noticias C5N

 

C5N-despidos

El pasado martes alrededor de 20 trabajadores del canal de noticias perteneciente al Grupo Indalo – Ideas del Sur fueron despedidos sin previo aviso ni justificativo. Realizarán este miércoles una asamblea y tomarán medidas de fuerza para exigir la reincorporación.

Por Notas. Periodismo popular

 “Llegamos a la puerta de nuestros trabajos y nos enteramos de que estábamos despedidos, en una situación completamente arbitraria y sorpresiva”, contó una de las trabajadoras despedidas. En la última asamblea que habían hecho los trabajadores se había hablado de “la promesa de la empresa de que no iba a haber ningún despido”.

C5N tiene 300 trabajadores. Fueron despedidos alrededor de 20, de los distintos sectores del canal (muchos de ellos con algún tipo de activismo sindical) y especulan que mañana llegará otra lista con nombres a ser desvinculados de la empresa. Casi la totalidad de los trabajadores que fueron echados estaban en el canal desde sus comienzos, en el año 2007, cuando Daniel Hadad era el dueño.

En abril de 2012 fue adquirido por el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que también posee Minutouno.com, Radio 10, Mega 98.3, Vale 97.5, entre otros medios nacionales o locales. Este grupo, a su vez, fue comprando a lo largo del 2013 distintas fracciones de Ideas del Sur, la reconocida productora de Marcelo Tinelli. Primero le compró el 51% del paquete accionario y luego, en noviembre, se hizo con el 30% que estaba en manos del Grupo Clarín, dejándolo con el 82% de la productora. Ahora bien, la fusión de la productora de Showmatch con el grupo mediático y en particular con el canal de noticias, impactó en los trabajadores del canal.

“Al principio pensábamos que era algo positivo, crece la empresa, hay más trabajo, más horarios”, explicó la trabajadora despedida que prefirió preservar su identidad. “Pero también teníamos la contradicción de que Ideas del Sur venía con su planta de operadores y que eso en algún momento iba a generar algún choque”

Asimismo explicó, “hace muy poco el canal pasó a transmitir las 24 horas en vivo full time, por eso es más contradictorio”. Incluso contó que consideraban que iban a tomar más gente y que de hecho en hubo algunas contrataciones, “por supuesto en muchísimo peores condiciones que las que teníamos los que estamos siendo despedidos”.

El miércoles 30 de julio a las 14.30 se realizará una asamblea en la puerta del canal (Fitz Roy 1940), donde participarán los trabajadores de la empresa convocados por el sindicato SATSAID junto con los despedidos. Acercarán su adhesión comisiones internas de otros canales y trabajadores de prensa de distintos medios de la Ciudad de Buenos Aires. Allí discutirán las medidas de fuerza a tomar en reclamo por la reincorporación mientras que, a las 16.30, los delegados participarán de una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“Los despedidos estamos en pie de lucha y vamos a intentar que la medida de fuerza que se vote sea contundente y logre la reincorporación de todos”, expresó la trabajadora despedida.

http://www.anred.org/spip.php?article8197

30/07/14

 

Deja un comentario

Debates por mes