Sobrero ante el encuentro sindical de Platense

Sobrero ante el encuentro sindical de Platense

Vamos por más unidad y coordinación..!

Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC)

Este 25 se llevará a cabo en el Club Platense el plenario nacional del Encuentro Sindical Combativo (ESC). Habrá dirigentes y luchadores de gran parte del país. Algunas de sus reflexiones mostramos en estas páginas. El evento servirá para ratificar que vamos por más unidad y coordinación genuina.

Para empujar las luchas y fortalecer un polo alternativo a la burocracia es necesaria más unidad y coordinación. Estas son las banderas que llevaremos los ferroviarios al plenario nacional en Platense. En eso coincidimos con los dirigentes de sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados e internas que transitamos el mismo camino, como se muestra en estas páginas. Muchos de ellos protagonistas de luchas muy importantes. Como la que están llevando a cabo los municipales del SEOM Jujuy por salarios dignos y contra la precarización. O los docentes del Sutef de Tierra del Fuego en unidad con otros sindicatos. Dirigentes que encabezan luchas y son criminalizados, puestos vergonzosamente presos como los compañeros que comparten el gremio que encabeza el “Perro” Santillán o los compañeros fueguinos. Luchas ignoradas por los medios que haremos valer con fuerza en Platense. O los despedidos de Lear, enfrentando a esa multinacional yanqui y a la carnera Verde del Smata.

El encuentro servirá para intercambiar las ricas experiencias de lucha con dirigentes venidos de distintas provincias. Dicho intercambio entre compañeros de diversos gremios y pensamientos políticos, a quienes nos une la decisión de avanzar para enfrentar el ajuste y las agachadas de las distintas conducciones sindicales, sean oficialistas u opositoras, enriquece y fortalece. Una coordinación genuina quiere decir eso, que ponemos los intereses de nuestra clase por encima de nuestras diferencias y del alineamiento político de cada uno de nosotros. Por eso el encuentro es un espacio de coordinación con puntos comunes para enfrentar al gobierno, las patronales y a los dirigentes traidores. Saludamos en ese sentido que se hayan sumado los compañeros de Rompiendo Cadenas, entre otras agrupaciones.

Se equivocan los compañeros que no se suman a dar pasos en unidad. Los compañeros de PO con sus trabajos sindicales lamentablemente nunca lo han hecho. Y los compañeros de PTS, cuyos principales referentes sindicales fueron convocantes del anterior en Atlanta, no lo han hecho en esta oportunidad. Quien le da la espalda a la tan ansiada y necesaria unidad en el movimiento obrero no ayuda a la pelea por el surgimiento de una nueva dirección del movimiento obrero, que si bien embrionaria y en sus comienzos, está en curso.

Las experiencias que he tenido viajando primeramente a Jujuy, luego a San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba y Neuquén, entre otros lugares, o las de mis compañeros Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer, con charlas y diversas reuniones, marcan que hay muchos dirigentes y luchadores que reclaman un punto de referencia sindical nacional en el cual referenciarse y participar. Un punto de apoyo para empujar y solidarizarse con las luchas, repudiar la tregua de la burocracia, exigir un nuevo paro general y enfrentar y denunciar la vergonzosa criminalización de la protesta, llevada a cabo por el gobierno nacional, gobernadores e intendentes de todos los colores, sean del PJ, la UCR, Unen o el PRO.

Del encuentro vamos a salir con resoluciones claras para llevar a cada lugar de trabajo. En unidad, sin sectarismo ni autoproclamación. Ése es nuestro mensaje.
El Socialista 22/10/14

2 comentarios para “Sobrero ante el encuentro sindical de Platense”

  • Carlos “Perro” Santillán
    SEOM Jujuy

    “Ante todas las andanadas que tenemos en nuestro gremio vamos al plenario de Platense con muchas expectativas, con el objetivo de reforzar la lucha de nuestra clase en unidad, combatiendo a este modelo de ajuste. Vamos a estar pendientes del pronunciamiento que seguramente se va a hacer en el plenario en defensa de nuestro sindicato, como con otros, por el ataque que estamos sufriendo con detenciones de compañeros y otras medidas. Y que las centrales que agrupan a todo el movimiento obrero tomen en cuenta la avanzada del gobierno sobre los sindicatos que no le responden. Repudiamos las metodologías de los gobiernos que tratan de silenciar nuestros reclamos, en defensa de nuestro salario y de las condiciones de trabajo que están siendo avasalladas. En Jujuy, concretamente, reclamamos que se dé trabajo digno y que nuestros compañeros dejen de ganar miserables $300”.

    ——————————————————————————–

    Horacio Catena
    Secretario General CTA Tierra del Fuego

    “El encuentro es una instancia necesaria ante la situación que vivimos los trabajadores de todo el país, con inflación, destrucción del empleo, suspensiones y ajuste. Es un hecho importante y auspicioso que el encuentro se plantee la coordinación de las luchas y la continuidad del plan de lucha que han abandonado las centrales sindicales, si es que alguna vez lo tuvieron. Vamos a hacer los máximos esfuerzos para estar ahí ya que somos convocantes.

    Nosotros asumimos el 1º de octubre la conducción de la central (CTA Tierra del Fuego) y en diez días hicimos dos paros de 24 horas muy importantes, con cortes de calles y avenidas, exigiendo la reapertura salarial para los estatales. Ahora estamos haciendo asambleas en los lugares de trabajo para decidir cómo continuar. Se comenta que habrá entre 3000 y 5000 despidos en la industria. En momentos difíciles para nosotros porque no nos han entregado el local ni la documentación con la que CTA vino funcionando, vamos por una central construida desde las bases y que sea combativa”.

    ——————————————————————————–

    Enrique Gandolfo
    Sec. Adjunto CTA Bahía Blanca Coronel Dorrego / Mesa nacional Rompiendo Cadenas

    “La decisión de participar del Encuentro Sindical Combativo la tomamos en un encuentro nacional de nuestra corriente político sindical Rompiendo Cadenas con 200 militantes de todo el país. En ese sentido, el encuentro de Platense es importante en momentos en que la clase trabajadora en su conjunto está afectada por políticas de ajuste económico. Y donde no hay capacidad para dar respuesta integral al ataque sobre las condiciones de vida de trabajadores activos y jubilados. Es importante la convocatoria para unir a los trabajadores como clase por demandas comunes, aunque cada uno en su sector de lucha lo haga, y una aspiración superadora de transitar un camino que una las demandas comunes y proponga una salida ante la crisis”.

    ——————————————————————————–

    Silvio “Marley” Fanti
    Delegado de LEAR

    “Vamos a concurrir al Encuentro Sindical Combativo con compañeros despedidos. Como vengo diciendo desde el primer día en que fui delegado: donde Lear pueda participar para que ayude a la lucha de sus trabajadores y a otras luchas que se están dando, vamos a participar. Es importante unir a distintos sectores. Es difícil, pero lo tenemos que conseguir. Vamos a ir a este encuentro sindical como fuimos a otros, como el del Sutna, o a lo que va a hacer el Partido Obrero. Cuanto más integridad haya entre todos, más unidad, es mejor para las luchas y la clase trabajadora. Puliendo cosas se puede lograr. Sabiendo que Lear no debe ser de ningún partido político”. Y agregó: “Nosotros estamos en una pelea dura y difícil. En mi caso, a través de una asamblea trucha del Smata, no nos permiten más realizar tareas gremiales. Pero vamos a seguir adelante”.

    ——————————————————————————–

    Carina Maloberti
    Miembro Consejo Directivo Nacional ATE

    “Con todo el cuerpo de delegados de mi sector de trabajo del Senasa participamos en la coordinadora de agrupaciones sindicales 1º de Mayo, y nos involucramos en el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta. Con mucha expectativa empezamos a acompañar y a ser parte de todas las coordinadoras sindicales que se vinieron dando tanto en el conurbano bonaerense como en Capital Federal y el país. Hoy para nosotros es importante el llamado a un nuevo encuentro este 25 en Platense a fin de sumar a todos los compañeros que se han incorporado de distintas seccionales, cuerpos de delgados recuperados y sindicatos. Para poder seguir aunando esfuerzos contra el ajuste. Contra las burocracias que no dejan avanzar los reclamos. Pusimos en las reivindicaciones el desprocesamiento de cientos de luchadores, como también a los que están dando la pelea, los cuerpos de delegados en Lear, Emfer, Tatsa, Donnelley, Gestamp. El plenario en Platense busca alzar la voz por el no pago de la deuda, contra la persecución a los compañeros del SEOM y ferroviarios del Sarmiento. Cuanto mayor unidad y mayor coordinación del sindicalismo combativo tendremos garantizado el bienestar para la clase trabajadora y nuestras familias”.

    El Socialista 22/10/14

  • A los compañeros del PTS

    Les enviamos esta carta en nombre de los distintos dirigentes y sectores sindicales combativos que somos parte del Encuentro Sindical Combativo. Hemos recibido una nota dirigida a Izquierda Socialista donde expresan “Con asombro vemos que desde su prensa y en volantes ustedes están convocando a una “nueva reunión nacional del Encuentro Sindical Combativo” para el 25 de octubre.”

    Atento a ello decimos que PTS incurre en un primer error al dirigirse a Izquierda Socialista y no directamente a la mesa provisoria del Encuentro Sindical Combativo votada en Atlanta el pasado 15 de marzo. Mesa que está compuesta por una importante cantidad de dirigentes que pertenecemos a distintas corrientes político sindicales quienes hemos convocado a un nuevo Encuentro, no Izquierda Socialista. Es importante también recordar que la convocatoria al Encuentro que se realizó en Atlanta no la hicieron partidos políticos, sino organizaciones y dirigentes sindicales combativos.

    En segundo lugar, creemos que el error más importante es su negativa a llamar a un plenario nacional abierto a los sectores antiburocráticos y combativos en apoyo a los procesos de lucha y en reclamo de un paro general de 36 horas contra el ajuste. Les recordamos que los encuentros regionales de Oeste, Norte y Capital resolvieron por unanimidad “impulsar la realización de un nuevo Encuentro Sindical Combativo Nacional convocando a los sectores antiburocráticos y combativos que no vienen participando, como así también multiplicar los encuentros regionales”. Esta resolución, entre otras, es la que está llevando adelante la mesa provisoria nacional votada en Atlanta. Y lo hace con la mayor amplitud. Muestra de ello son los sectores sindicales combativos que se han sumado a esta nueva convocatoria nacional, como los compañeros del sindicato docente (Sutef) y de la CTA de Tierra del Fuego o los compañeros de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, entre otros.

    El hecho de que otros sectores combativos influenciados u orientados por el Partido Obrero se sigan negando a sumarse -en una actitud sectaria y autoproclamatoria-, no puede ser impedimento para que avancemos en la coordinación de los que luchan.

    Compañeros del PTS: los llamamos a rever su actitud y a sumarse con los dirigentes y sectores sindicales que ustedes influencien. Para avanzar en la construcción de esta coordinación de sectores combativos, una necesidad para fortalecer las luchas de los trabajadores y lograr nuevos dirigentes sindicales en nuestro país.

    Firman: Carlos Santillán (secretario general del SEOM); Rubén Sobrero (secretario general UF Haedo); Justo Leguizamón (secretario adjunto SEOM); Carina Maloberti (directiva ATE); Jorge Ayala (FATE); Pablo Almeida (delegado general Ministerio de Economía); Graciela Calderón (secretaria general adjunta Suteba La Matanza); Marcelo Gieco (judiciales Bonaerense); Carlos Rodríguez (Luz y Fuerza).

    El Socialista 22/10/14

Deja un comentario

Debates por mes