“Los medios populares y alternativos son la voz de los trabajadores de prensa”

“Los medios populares y alternativos son la voz de los trabajadores de prensa”

 

RNMA – ANRED

Así lo afirmó Agustín Lecchi, delegado de los trabajadores de prensa de Canal 7, durante la emisión de Enredando las Mañanas del jueves 23 de octubre. Ellos vienen denunciando irregularidades en el noticiero de la TV Pública.

Son varios los conflictos sindicales que no tienen publicidad porque se ponen en juego intereses económicos. Y si se trata de conflictos en medios de prensa, más allá de si son afines a determinado sector político o empresarial, directamente se los oculta.

En el caso de Canal 7, los trabajadores de prensa iniciaron un plan de lucha para repudiar y denunciar las graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal.

Los trabajadores afirman que la Gerencia de Noticias de la TV Pública, a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del Noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar.

Agustín Lecchi comenzó la entrevista reflexionando sobre el intento de ocultar los conflictos cuando de trabajadores de prensa se trata.

“A los trabajadores de prensa en general nos pasa que se ocultan nuestros conflictos ya que enfrentamos a los dueños de los medios de comunicación y ellos tienen solidaridad de clase y obviamente no suelen cubrir los reclamos de los trabajadores de prensa.

Lo que nos pasa a nosotros es que en esta coyuntura nacional particular algunos medios opositores al gobierno nacional sí levantan el conflicto por la disputa que tienen con el gobierno. Nosotros somos conscientes de eso y tampoco le queremos dar de comer a sectores como el Grupo Clarín. Y por eso cuando nos levantan de algunos de esos medios también somos claros cuando intervenimos y también reivindicamos la lucha delos trabajadores de Canal 13, o de TN o de Clarín. No solo lo hacemos con los trabajadores de prensa sino, en este momento, con el despido de los 50 músicos, compañeros de la orquesta estable de RTA (Radio y Televisión Argentina), que es también nuestra empresa. Toda la orquesta está quedando en la calle. Trabajaron 8 años en negro y es una orquesta reconocida por los mejores músicos a nivel mundial. Ellos fueron invitados a tocar en el programa de Lanata (que sale al aire por Canal 13) y lo que respondieron es que estaban de acuerdo en tocar en ese programa pero que también pedían que tengan lugar en ese programa los trabajadores de Canal 13 y TN que vienen sufriendo un montón de irregularidades, incumplimiento del convenio de prensa televisada en ese caso. Así mostraron coherencia y solidaridad entre los trabajadores indistintamente de la empresa en que trabajemos. Por eso nosotros agradecemos a los medios de comunicación popular, alternativos que son la verdadera voz de los trabajadores de prensa”.

Lecchi hizo luego referencia a los trabajadores de prensa del Grupo 23.

“Este mediodía se hizo un plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de la ciudad de Buenos Aires para discutir las medidas a tomar en los distintos medios en solidaridad con los compañeros del Grupo 23”.

Los trabajadores del Grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios de medios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, enfrentan la amenaza de despidos efectuada desde la dirección de la compañía.

En un comunicado de prensa comentan que “el 14 de octubre, la gerente de Recursos Humanos de la empresa, María Gracia Perrone, y el director de la división de Revistas Premium, Alex Milberg, manifestaron a los trabajadores el cierre inmediato de Newsweek y Auto Bild. Al día siguiente, uno de los propietarios de la compañía, Sergio Szpolski, aseguró que reducirán diez personas de la planta permanente. Varios medios del Grupo se declararon en estado de asamblea permanente exigiendo la continuidad laboral, ya sea en los productos mencionados o en otros del grupo, manteniendo las condiciones de contratación. En ese marco, se están llevando a cabo asambleas por redacción en defensa de los puestos de trabajo. El hecho se enmarca en un constante atraso en el pago de salarios en varios medios y el reciente achique del sitio web Diagonales, de La Plata, donde se intenta reducir la redacción a través de presiones similares”

Volviendo a la situación en la TV Pública, se le consultó a Lecchi cuál es la denuncia en concreto que realizan contra Carlos Figueroa y Víctor Taricco, que son quienes dirigen el noticiero.

“Tenemos diferentes ejes de conflicto. Uno es la solidaridad activa con los músicos, compañeros de la orquesta que no dependen de la gerencia de noticias sino del directorio de RTA donde hay funcionarios del gobierno nacional y también de la oposición.

Otra discusión que venimos llevando adelante es el tema de los contenidos. Para nosotros el noticiero de la televisión pública tiene que ser pluralista, federal. No es lo mismo un medio público que un medio privado y un medio público no es un medio gubernamental. Nosotros venimos planteando que se cubran determinadas notas que entendemos que se las encara de manera tergiversada, parcializada o no se cubren directamente. Y tenemos también reivindicaciones puntuales internas con el congelamiento de compañeros, situación que está íntimamente relacionada con la discusión de los contenidos porque son compañeros que justamente dan esa batalla diariamente para tener un noticiero plural y verdaderamente público. Particularmente con el subgerente d e noticias Víctor Taricco se agrava la situación porque nos enteramos que él dio información – y tenemos pruebas muy documentadas – de delegados y trabajadores del noticiero a gente ajena a la empresa en una actitud más parecida a la de un ‘servicio’ que a la de un funcionario público. Eso generó mucha bronca y fue uno de los desencadenantes del conflicto”

ELM: Ustedes pertenecen a la UTPBA ¿cómo participó de este conflicto?

AL: En este caso la UTPBA no estuvo presente. Tuvimos elecciones hace un mes y la medida la llevamos adelante desde la asamblea y la Comisión Interna. Vale aclarar que esta Comisión Interna es de compañeros que han enfrentando la privatización de canal 7 (durante el menemismo) y el vaciamiento durante el gobierno de la Alianza. Entonces no es una pelea por la negativa contra el kirchnerismo sino por los medios públicos. Venimos dando la pelea por los contenidos desde principio de año cuando no se cubrió una represión en Chaco de quienes se movilizaron para pedir por planes sociales, o no se cubrió el conflicto de Lear, Gestamp o Donnelley.

ELM: Los periodistas que no son del noticiero pero son parte de otros programas periodísticos en Canal 7 ¿Se han solidarizado con ustedes?

AL: Tenemos una buena relación con todos los trabajadores del canal. Tenemos la solidaridad de todos los trabajadores de prensa periodistas del canal, de los trabajadores de televisión, de locutores e incluso del personal jerárquico. Compañeros de otros gremios, en solidaridad de nuestros reclamos, no se prestaron a hacer el trabajo que no estábamos haciendo nosotros. Además todas las comisiones internas de las empresas más importantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires también se solidarizaron. Ayer estuvieron presentes en la asamblea los compañeros de la Comisión Interna de Radio Nacional que también dependen de la misma empresa RTA.

Para terminar Agustín agradeció a los compañeros y laburantes de prensa de la RNMA por el gesto de llamar y solidarizarse.

 

Anred  24/10/14

Deja un comentario

Debates por mes