Ecuador: Correa fue liberado del secuestro que sufrió por policias gracias al pueblo ecuatoriano

Ecuador: Correa fue liberado del secuestro que sufrió por policias gracias al pueblo ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo secuestrado por más de 10 horas los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno.

Correa tras ser atacado con gases lacrimógenos

UNASUR condenó intento de Golpe de Estado en Ecuador(Telam)  Mediante comunicado expresó necesidad de juzgar a responsables.

Buenos Aires, Argentina. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron el intento de Golpe de Estado en Ecuador, mediante un comunicado suscrito en la reunión extraordinaria que se llevó a cabo la madrugada de este viernes en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

El comunicado fue leído este viernes por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, durante una rueda de prensa.

Los presidentes de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acuerdan:

1. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2. Condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador, el 30 de septiembre.

3. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado, así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática de la hermana República. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional y destaca el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en caso de nuevos quiebres de orden constitucional, adoptarán medidas concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresarle el pleno respaldo al presidente constitucional de la República del Ecuador, don Rafael Correa Delgado y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

6. Acuerdan adoptar en la IV Reunión Cumbre Ordinaria de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un protocolo adicional al tratado constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula democrática.

A la reunión, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, a los que luego se sumó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Estuvieron ausentes los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado en su país por una intoxicación, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que participó en el cierre de la campaña electoral de esa nación.


Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

“Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (…) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese “intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar”.

Consideró que “lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave”, por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

“Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (…) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso”.

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que “no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas”.

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, “no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad”.

La Cruz Roja Ecuatoriana señaló que los muertos por el enfrentamiento en Quito fueron dos, ambos efectivos de la Policía del país suramericano.

Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado.



PRIMERAS DECLARACIONES DE RAFAEL CORREA TRAS SU LIBERACIÓN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrado por más de 10 horas, eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.

“Pronto se descubrió (…) ahí salieron los verdaderos motivos ‘nadie ha subido los sueldos como gobierno de la Revolución Ciudadana’, me gritaron:  ‘¡Mentiroso, fue Lucio (Gutiérrez)!’. La gente de Lucio, infiltrada, incitando a la violencia, ¡Cuanta irresponsabilidad!”, dijo Correa en su primera aparición pública desde que inició la intentona para derrocarlo.

“Tuvo que ir el Ejército a rescatarnos (…) hay muchos infiltrados de partidos bien conocidos que quieren conspirar”, agregó.
Ratificó que la ley de Servicios Públicos, aprobada la noche del miércoles y que era, según los rebeldes, la única causa de sus acciones, no será derogada.

“Por supuesto la Ley no será revocada. Con el diálogo todo, con la fuerza nada”, dijo,

Expresó sentirse profundamente triste por la pérdida de vidas, y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el operativo que lo rescató.

“Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (…) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio”, por los caídos.

Reiteró que los policías alzados no son todo el cuerpo, sino sólo unos pocos.

Relato de un valiente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, relató a los medios de comunicación de su país cómo se aproximó a las inmediaciones del Hospital  Metropolitano de manera pacífica para rescatar al presidente Correa, junto a miles de personas.

”Miles de gases lacrimeógenos y finalmente con la mayor tranquilidad con una actitud pacífica llegamos hasta las puertas del hospital y miles de personas”, afirmó.

Explicó la forma violenta y agresiva como fue recibido en el centro de salud, donde los policías sublevados mantenían secuestrado al líder ecuatoriano.

”Dije que yo voy a sacar al Presidente, nos respondieron con gases lacrimógenos, a mí me pegaron en la cabeza”, declaró.


El presidente Rafael Correa acaba de ser liberado por un operativo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas. PRESIDENTE DE ECUADOR SALE DE SU SECUESTRO EN EL HOSPITAL POLICIAL

21:30

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido a las 21h25 tras 10 horas y media de su secuestro en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, en medio de operativo de seguridad realizado por los militares del ejército ecuatoriano, que tuvo que rescatar al mandatario en condición muy difícil.

El Presidente Correa, salió del hospital escoltado por su guardia personal, tras un enfrentamiento violento de los militares contra policías sublevados, que inició a las 20h46 y duró hasta las 21h25

El vehículo del mandatario fue permitido salir en un convoy de varios carros con elementos militares, que pudieron abandonar el hospital luego del desalojo que se tuvo que hacer a los uniformados rebeldes que actuaron contra el Presidente Rafael Correa.

El Presidente abandonó el lugar en una silla de ruedas, con una máscara antigas, en vista de la gran cantidad de gases lanzados por los policías sublevados.

El mandatario está rodeado de algunos miembros de su gabinete y los miembros de las tropas leales al primer mandatario.

El operativo combinado fue entre miembros del GIR, el GOE y los Militares de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El Presidente de Ecuador ha soportado este día una sublevación de la policía nacional, en contra de su gobierno y el orden establecido por haber pretendido legislar para igualar los salarios y beneficios de los servidores públicos, quitándoles condecoraciones y pagos de prebenda a los policías y militares ecuatorianos.

Una multitud festeja la noticia frente al palacio presidencial.



URGENTE: Ejército de Ecuador realiza operativo de rescate para sacar al Presidente de Ecuador
21:06 hora local Ecuador

Un muy fuerte contingente de militares de élite del ejército ecuatoriano han tomado por asalto los exteriores del hospital policial y han accedido hasta las habitaciones de la primera planta del sitio.
Los policías y los militares han intercambiado disparos de balas de goma.
Hay varios heridos, y todavía no llegan hasta el sitio donde está secuestrado el Presidente de la República
El Presidente de Ecuador está protegido por el GAO, que no participó de la protesta policial.
Al parecer hay un miembro del equipo de Ecuavisa herido por estas manifestacionesFuerzas Armadas logran ingresar al hospital pero aún no se sabe que está sucediendo. Por momentos las ráfagas de balas disminuyen , pero luego vuelven a escucharse.

Momentos cruciales en lo que podría ser el intento de rescate del presidente Correa.



URGENTE: Militares de Ecuador comienzan a llegar hasta sitio de secuestro del Presidente de Ecuador
20:46

Un convoy con algo mas de 30 camiones militares, llenos de soldados armados y equipados, han comenzado a subir hasta la zona del Hospital de la Policia, ubicado en las calles Mariana de Jesús y Avenida Occidenteal, con la intención de rodear el cuartel policial y proceder a rescatar al Presidente Rafael Correa.

Según reportes de nuestro reportero ubicado en las calles 10 de Agosto y Cuero y Caicedo, han salido desde el Colegio Militar, para tomar por la avenida Mariana de Jesús hacia arriba.
Ya han arribado los militares, La policía está retrocediendo y la población avanza hacia el hospital. La policía dispara balas contra lxs manifestantes.


Redes sociales utilizadas como  arma contra el golpe en Ecuador
20:32

Quito (PL).- Miles de personas de todo el mundo se han unido hoy, en pocas horas, a un grupo de la red social Facebook ( “No al golpe de Estado en Ecuador” ), que condena el golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador. Se sugiere conectarse con ese grupo.

Facebook está siendo  utilizado como vía de información y de movilización alternativa, donde los activistas a favor  del presidente ecuatoriano suben videos y fotos, enlaces con publicaciones de diarios y televisoras para denunciar la situación  y romper el cerco mediático.
De igual modo, miles de personas se actualizan constantemente y comparten información en otra red social, Twitter, a través de la cual el presidente venezolano Hugo Chávez condenó el golpe en Ecuador.
Ya unas horas antes, el gobierno de Correa también la había utilizado para declarar el estado de excepción en el país.

Las redes sociales demostraron su efectividad en situaciones semejantes durante el golpe de Estado en Honduras, cuando se convirtieron en una alternativa de comunicación ante el discurso de los grandes medios.


Enfrentamientos entre  miembros de la escolta presidencial que  quieren rescatar al Presidente de Ecuador y policías sublevados

20:14 hora local Ecuador

En estos momentos, 20h00 un grave enfrentamiento se vive en las puertas del hospital policial, entre un grupo de policías sublevados y los miembros de la escolta presidencial que trata de sacar al Presidente de Ecuador, quien se halla secuestrado en este sitio por los policías sublevados.

Se han lanzado bombas lacrimógenas, se han escuchado disparos por parte de los policías sublevados, mientras la cúpula policial trató de garantizar la salida del mandatario.

Este incidente ha impedido la salida de la casa de salud del Presidente Rafael Correa

——————————————————————————–

Canciller Patiño, herido en la cabeza por policías sublevados

20:14 hora local Ecuador

Policías sublevados agredieron hoy al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y le causaron una herida en la cabeza por lo que fue hospitalizado, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

Patiño presentaba manchas de sangre en su camisa al momento de ingresar en el hospital Metropolitano.

De acuerdo a Agustín Armas, asesor de comunicación de Patiño, el titular de la diplomacia salió de la habitación del hospital de la Policía donde está el jefe de Estado, Rafael Correa, y cuando intentó regresar fue agredido.

Armas dijo que del suceso le informó una persona que estuvo junto a Patiño, quien vio que “se le acercaron unos policías y le pegaron, le rompieron la cabeza”.

“Ya le rompen la cabeza, sale de ahí y va al hospital Metropolitano” donde recibe atención médica, señaló.

Manifestantes agrupados en el hospital Metropolitano dijeron a las agencias que fueron alertados por un funcionario de la posible llegada de militares, por lo que les pidieron abandonar el lugar.

Correa permanece en el Hospital de la Policía, a donde llegó después de salir del Regimiento Quito, donde recriminó a los policías sublevados por su accionar y les recalcó que no claudicará en su intención de cambiar las estructuras del país.

La crisis se desató después de que policías de tropa se sublevaron en el Regimiento Quito en contra de la reducción de beneficios profesionales y la protesta se expandió a varias ciudades del país.


URGENTE: Se agudizan incidentes en la zona del Hospital de la Policía19:22 (hora local en Ecuador)
Un grave enfrentamiento entre policías y simpatizantes del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en los alrededores del Hospital Policial de Quito, se ha dado hace pocos minutos, con el lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas y disparos contra las personas por parte de los uniformados, manteniendo secuestrado ya por cerca de 9 horas al Presidente Rafael Correa.

El serio conflicto se agudizó a las 18h45 cuando un gran grupo de manifestantes se ubicó en los exteriores del hospital, y comenzó a vitorear al Presidente Correa, quien salió a una de las ventanas de la casa de salud, provocando que los policías se enardezcan y procedan a lanzar piedras, balas y bombas contra los manifestantes pro gobierno.

El problema ha subido de proporciones ya que hay varios heridos en la zona, y se escuchan una intensa cantidad de disparos asi como una nube de gas.

Los policías sublevados habrían provocado una emboscada contra los manifestantes civiles, ya que han puesto a las mujeres al frente, para que sean ellas las primeras en atacar a los ciudadanos, y luego ellos arreciar con bombas y disparos.

Los incidentes han dejado heridos en las calles aledañas como la Mariana de Jesús y Avenida Occidental, los que están siendo atendidos por otras personas o son trasladados al hospital Metropolitano.

Los policías sublevados no han permitido el ingreso de ningún funcionario de estado, mientras que en las calles aledañas al Palacio de Gobierno hay una gran multitud de respaldo al mandatario ecuatoriano.

El Presidente de Ecuador está secuestrado por policías sublevados y por el personal médico del hospital policial que no le permiten salir desde las 9h30.


Ex abogado del expresidente Lucio Gutierrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

El ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, lideró asalto a instalaciones de TV Ecuador, lo que confirma la teoría del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Gutierrez forma parte del grupo que ha conspirado para llevar a cabo este golpe de Estado.


Manifestantes golpistas asaltan la televisión pública

Un grupo de unos cinquenta golpistas, liderados por el abogado Pablo Guerrero, asaltan el edificio de la televisión pública. Son manifestantes ligados al ex presidente Lucio Gutierrez. La oposición de ultra derecha ecuatoriana, se quita definitivamente la máscara y demuestra sun implicación en la intentona golpista. El fascismo quiere tumbar al gobierno de Ecuador. Las emisiones no han sido cortadas, al menos de momento.


Denuncian que policías golpistas se dirigen hacia las instalaciones de la Televisión pública

La televisión publica ecuatoriana, TV Ecuador, anuncia que policías golpistas se dirigen hacia sus instalaciones. Temen que quieran cortarles las antenas de transmisión y tomar el edificio.


Manifestantes tratan de romper el cordon golpista y conducir un camión hasta el Hospital de la Policía

Reporteros de Telesur informan de que los manifestantes concentrados a las puertas del Hospital donde se encuentra el presidente Correa, están tratando de introducir un camión hasta las puertas del hospital con la intención de sacar de allí al Presidente de la República. Parece que los golpistas retroceden poco a poco, mientras la población, cada vez más numerosa, avanza hacia el hospital. Los policías lanzan piedras y palos contra los manifestantes, parece que están agotando sus bombas lacrimógenas.


¡URGENTE! Gobierno reporta la muerte de una persona

El gobierno de Ecuador ha informado sobre la muerte de una primera persona a consecuencia de los sucesos desatados tras la intentona golpista. La represión se recrudece. Telesur informa de que los policías golpistas están disparando a los manifestantes en defensa de la democracia. Los partidarios de Correa siguen llegando hasta el lugar donde tienen secuestrado al presidente. Afirman que no se moverán de allí hasta llevarse al presidente con ellos.


Colombia cierra sus fronteras con Ecuador

El presidente de Colombia ha anunciado el cierre de todas sus fronteras con Ecuador, hasta que la situación se normalice. J.M. Santos ha mostrado su apoyo al gobierno de Correa, y ha condenado la intentona golpista.


Miles de ciudadanos se concentran en las inmediaciones del hospital donde tienen secuestrado a Correa

El pueblo ecuatoriano ha respondido al llamado de las fuerzas gubernamentales, y han salido a la calle en defensa de la democracia ecuatoriana. Miles de personas se concentran ya en las inmediaciones del Hospital de la Policía donde tienen secuestrado al presidente Rafael Correa. Los manifestantes están siendo reprimidos duramente por los golpistas.  Aumenta el número de heridos.


EEUU condena alzamiento policial en Ecuador pero no habla de Golpe de Estado, igual que la OEA

(Aporrea)

EEUU, por fin emitió un comunicado donde condena el alzamiento policial producido en Ecuador y  deplora la violencia, pero no menciona para nada el intento de Golpe de estado contra el presidente Rafael Correa.

TeleSur consultó al respecto al académico mexicano Luís Hernández quien subrayó que  EEUU estará vigilando de cerca, ciertamente, pero no indicó qué tipo de vigilancia. “En el caso de Honduras esa vigilancia  significó la consolidación de los golpistas”.

El académico señaló que lo emitido por EEUU debe ser visto con precaución. Hay que señalar que la OEA tampoco calificó de Golpe de Estado lo que acontece en la nación suramericana.

“Esos policías no están actuando solos”. dijo el académico.


La policía lanza gases lacrimógenos contra la población

TeleSUR denuncia que se recrudece la represión por parte de la policía a la puerta del hospital en la que se encuentra Correa. Un nutrido grupo de gente se dirige al mismo para “rescatar” a Correa que permanece retenido por parte de las fuerzas policiales quienes, según Correa, habrían intentado entrar en su habitación para agredirle.


CONAIE rechaza “las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado”.

A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha rechazado el que ha denominado “un intento de golpe de estado”.

Leer comunicado completo en:

http://www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-conaie-rechaza-intento-golpe-estado-contra-correa


Chávez afirma que el presidente Correa está en peligro de muerte en este momento

El mandatario nacional Hugo Chávez, se pronunció esta tarde a través de la cadena TeleSur, y manifestó su apoyo al Presidente de Ecuador, Rafael Correa “Él me confirmó que lo tienen secuestrado”.

El mandatario venezolano afirmó que habló con Rafael Correa quien le informó que está en una sala del hospital con apenas una asistente, un oficial y dos o tres miembros de su seguridad “El hospital está tomado, le di instrucciones al embajador para que tratara de entrar, y lo rechazaran con mucha violencia”.

“Desde la mañana estoy hablando con Cristina, con Evo, con Lula, queremos mucho a Ecuador, y lo hemos visto soportar la agresión de fuerzas extranjeras, en aquella ocasión colombiana, lo hemos visto en aquel regimiento alzado mediando para conseguir la paz a Correa” afirmó Chávez quien comentó que hoy en la noche habrá una reunión de emergencia de los presidentes de los países que conforman Unasur en Buenos Aires.

“Sólo los ecuatorianos podrán salvar la democracia de Ecuador” sentenció Chávez al expresar sus deseos de la que situación no pase a mayores al compararla con el golpe de estado en Honduras “Desde afuera apoyaremos con el alma, con la médula, con los huesos, pero yo tengo fe en las Fuerzas Armadas del Ecuador”.

El presidente comentó que Correa le confesó que “-Estoy aquí dispuesto a morir- me dijo que no había mando, que había conversado con algunos jefes medios de los policías, que le exigían una serie de cosas, y él les dijo que una vez   que lo soltaran los iba a recibir, les pidió que le dejaran trasladarse al palacio, y después los recibía, pero es muy difícil pensar que esto tiene una sola motivación salarial, Nicolás iba saliendo con Nestor Kirchner y el canciller de Bolivia rumbo a ecuador hace una hora en un aeropuerto del interior, y ahora me llaman y me dicen que la policía tiene tomado todos los aeropuertos. Eso tiene líderes políticos”.

Chávez, quien también hizo un símil con el golpe de estado del cual fue víctima en 2002 rogó por la paz de Ecuador aunque aseveró que le parece muy extraño que el Alto Mando Militar de Ecuador aún no haya asumido posición “¡Dios mío! Es su comandante en jefe el que se encuentra en peligro de muerte en este momento”.


UNASUR respalda al presidente de Ecuador Rafael Correa

(Aporrea)

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, expresó mediante un comunicado de prensa el “firme compromiso y la más absoluta solidaridad” del bloque regional con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país”.

Kirchner señaló que en Suramérica no se puede tolerar bajo ningún aspecto, que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas.

Asimismo subrayó que “sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades”.

Por otra parte, la cancillería argentina expresó su “profunda preocupación” por el amotinamiento policial y militar en las ciudades de Guayaquil y Quito. También afirmó que se encuentra en “permanente contacto” con las autoridades del gobierno de Rafael Correa.

A través de un comunicado, la Cancillería indicó que “da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del Pueblo y el Gobierno ecuatorianos”.


Telesur denuncia detención de equipo periodístico en Quito por “policías golpistas”

El presidente del canal Telesur, Andrés Izarra, denunció la “detención” de un equipo en Quito de la emisora multiestatal por parte de “policías golpistas” durante la cobertura de los acontecimientos de hoy en Ecuador.

“ALERTA. Detenido equipo de Telesur en Ecuador por policías golpistas”, escribió en su cuenta de Twitter Andrés Izarra, sin ofrecer más precisiones.


Ex presidente Gutiérrez pide la disolución del parlamento

Llama además a elecciones anticipadas como solución a la crisis desatada por policías y militares de tropa

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió este jueves disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que “el único responsable” de esta crisis y del “caos” y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es “el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.

El presidente “culpa a terceros de sus propios errores”, subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

“Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años”, dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un “intento de golpe de Estado de la oposición” y apuntó a “ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica”.

Según Gutiérrez, el Gobierno “ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos” y “viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es “gravísima”.

“Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto”, añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya “una salida inconstitucional a este problema” Correa debería convocar a la llamada “muerte cruzada”, por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

“Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país”, comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional “antes, durante y después”.

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que “el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo mal utilizan”.

“Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca”, sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es “insostenible en el tiempo” pues, a su criterio, cuando “desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo”.


Algunos militares impiden que se pueda hablar con el Presidente Correa

El pueblo se dirige al hospital y el presidente se recupera favorablemente de sus heridas en al pierna y de la intoxicación, parece ser que el problema es que algunos militares impiden que los representantes de los poderes del estado lo puedan visitar negus informan el gobierno ecuatoriano


Urgente: TV Publica ve afectados sus sistemas de transmisión

La Televison Pública denuncia que han sido “afectados” sus sistemas de transmisión desde el hospital en el que se encuentra Correa. Según declaraciones de César Rodríguez,  miembro de Alianza País, el presidente ecuatoriano se encuentra “secuestrado” por la policía que tiene rodeado el edificio y hacia el que se dirige un grupo multitudinario para “rescatar” a Correa.

La Televisión Pública denuncia que la Policía está impidiendo el informar de lo que sucede en el hospital y señala que se están produciendo disparos en las inmediaciones del edificio.


Fuerzas de seguridad impiden el desplazamiento que personas y vehículos  que intentan llegar al hospital para el rescate

Si bien ya se encuentran en las puertas del hospital gran cantidad de manifestantes, miles de personas que están intentando llegar hasta allí son detenidos, bloqueados o desviados por las fuerzas de seguridad, que de esta manera crea un nuevo cerco sobre el presidente Correa.


Canciller ecuatoriano llama a defender el proceso democrático y a “rescatar” al presidente Correa que se encuentra secuestrado en un hospital  policial sonde su vida estaría corriendo peligro

En una intervención desde el Palacio de Carondelet, y ante miles de personas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ha denunciado el intento de golpe de estado contra Rafael Correa. En referencia a las declaraciones del presidente ecuatoriano hechas a través de la radio pública, ha señalado que varias personas están intentando entrar en la habitación del hospital de la policía en el que se encuentra Correa con la intención de atentar contra su integridad física.

Patiño ha llamado a tos lxs ciudadanos a salir a las calles para defender la democracia frente a los golpistas. Igualmente, ha invitado a los miles de ciudadanxs presentes en Carondelet a ir a “rescatar” a Correa del hospital.


Miles de ecuatorianos y ecuatorianas están saliendo  a las calles a defender el  orden constitucional de la república

Desde distintos sectores de la capital y diferentes ciudades decenas de miles de personas salen a las calles, organismos oficiales, parlamento,  plazas y carreteras para condenar los intentos golpistas  desestabilizadores  y dar su apoyo a la continuidad consitucional del presidente Rafael Correa.

La solidaridad también llega de parte de otros manadtarios y mandatarias de la región latinoamerica y hasta de Europa.


Declaraciones del presidente Correa

Pide a la gente que se movilice en defensa de la democracia.

Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador suponen un “intento de golpe de Estado” por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es “una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo”.

“Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente”, ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra “prácticamente secuestrado”.

El presidente Correa se encuentra cercado en su habitación hospitalaria ante amenazas a su integridad si decidiera trasladarse.

Asimismo, Correa hizo un “llamamiento a la calma” a los ciudadanos y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él “vendrá miles de correas más” y “miles de revolucionarios”.


Opinión del Secretario de la OEA

Insulza confía en que el Gobierno de Ecuador podrá controlar la situación

El secretario general de la OEA considera que la rebelión de un cuerpo armado del país “es una grave amenza a la democracia que es condeable de por sí”


Jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador anuncia apoyo irrestricto a presidente Correa:

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, expresó este jueves su apoyo al presidente Rafael Correa en medio de las protestas de policías y militares contra una ley del gobierno que eliminó beneficios a los uniformados.

“Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República”, dijo el máximo comandante militar en rueda de prensa en la ciudad de Cuenca (sur).

“Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional” para restablecer el orden, añadió.


La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obligado a cerrar el aeropuerto de Quito.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación “delicada” y frente a un proceso de “desestabilización del Gobierno y la democracia”.


En un avance de la Televisora del Sur TELESUR informó que un grupo de la Fuerza Aérea de Ecuador tomó varios aeropuertos en varios lugares del pais.

Los militares venezolanos que se encontraban de curso en las instalaciones aéreas fueron retirados de sus actividades y agrupados en otro sitio.

Así mismo la televisora informó que unos 1000 policías han manifestado su intención de derrocar al Presidente Correa.

El Ministro de Seguridad de Ecuador Carvajal informa que hay calma en el país.


Canciller ecuatoriano advierte que detrás de sublevación policial actúan sectores golpistas

(TeleSUR)

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a TeleSUR, remarcó que se trata de una “insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados”, pues “el pueblo del Ecuador está con el presidente Correa”.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

“Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (…) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto”, enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto “de subordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos”.

Señaló que “no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten”.

Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores.

Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, “la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno”.

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, “se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden”, explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados.

“Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos” insistió el ministro de Exteriores.

A través de la citada Ley, “se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en  orden”.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.


Un grupo de personas llegó hasta los exteriores del Palacio de Carondelet para apoyar al régimen

Ministros de Estado se encuentran debatiendo en el interior para buscar solución a la situación

Un grupo de personas llegaron hace pocos minutos hasta la Plaza de la Independencia para mostrarle el apoyo al presidente Rafael Correa.

Con banderas verdes y del Ecuador, cientos de simpatizantes se dieron cita en estos momentos para apoyar al Primer Mandataro. “Correa amigo, el pueblo está contigo”, son las consignas en estos momentos.

Por su parte, varios ministros de Estado se encuentran en la casa presidencial analizando la situación. Esto, tras la rebelión de un grupo de miembros de la policía que critican la Ley de Servicio Público.


Presidente de Ecuador se mantiene en Hospital de la Policía

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se hallaba en un período post-operatorio de su rodilla, una vez que se hallaba dentro del Regimiento Quito 1, ha sido trasladado hasta las instalaciones del hospital de la Policía Nacional, adjunto a este cuartel.

El mandatario intentó abandonar las instalaciones del lugar, pero fue agredido
verbalmente, la fuerza de la escolta policial no fue suficiente, por lo que el mandatario se vio obligado a acudir hasta la casa de salud para recuperarse momentáneamente.
Mientras tanto la situación sigue tensa en dicha instalación policial.


Se suspende servicio de Trolebús y Ecovía en Quito

Asimismo, labores en entidades financieras se han interrumpido

En la ciudad de Quito se ha suspendido el servicio de transporte de Trolebús y Ecovía se ha suspendido como medida de precaución ante eventuales acontecimientos que se puedan producir por la falta de seguridad policial.

Según reportó radio Quito, en ciertas entidades financieras se ha cerrado la atención al público con la finalidad de que no se provoquen desmanes al interior de los bancos.


Protestas policiales obligan a suspender tráfico en aeropuerto de Quito

Quito, 30 sep (EFE).- Las operaciones del aeropuerto internacional de Quito fueron suspendidas hoy debido a que integrantes de las fuerzas del orden ocuparon la pista en protesta por la eliminación de incentivos profesionales, confirmó el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera.

“El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista”, dijo Barrera a la prensa sin identificar el sector de dónde provenían los manifestantes, que según algunas fuentes pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Efe pudo constatar, sin embargo, que fueron unos 150 policías los que bloquearon la pista del aeropuerto “Mariscal Sucre”, situado en el centro norte de la capital.

El bloqueo de la pista ocurrió poco después de que policías de tropa ocuparan las instalaciones del regimiento Quito, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta esas instalaciones, donde dijo que no cederá ante las presiones y que su Gobierno es el que más ha hecho por la institución policial.

La salida del jefe de Estado de esas instalaciones fue atropellado y en medio de la protesta se activó una bomba de gas lacrimógeno, lo que dificultó el caminar del gobernante que fue operado hace algo más de una semana de su rodilla derecha.

La protesta de los policías, que comenzó en Quito, se extendió a otras provincias, como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los uniformados.

El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil.

El asambleísta oficialista Gabriel Rivera, informó de que los legisladores fueron desalojados de uno de los edificios donde funcionan las oficinas de la Asamblea por parte de “policías rasos”, que “pusieron cadenas a las puertas”.

Rivera consideró que tras la “desestabilización” están, entre otros, “la derecha ecuatoriana” y el partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

El legislador consideró que la tropa está “confundida” porque el Gobierno lo que quiere es “racionalizar el tema de las remuneraciones” y en lugar de que cada que haya un ascenso se entreguen bonos, que “se mejoren en forma general los sueldos para toda la vida”.

“Es penoso que quienes están llamados a defender la seguridad del país hayan sido utilizados de esta forma y estén virtualmente queriendo dar un golpe de Estado”, dijo a un canal de televisión a la vez de asegurar que “bajo ningún concepto” se ha dado paso a la bajada de sueldos.

“Lo que estamos haciendo es racionalizando esto y ésto ha sido malentendido, no porque la tropa como tal lo haya entendido así, sino porque hay ciertos sectores interesados en esto y tanto ha ido el cántaro hasta que lo han hecho romper”, comentó. EFE


Policías ecuatorianos desatan violentas protestas en Quito en contra del Gobierno

(TeleSur)

El presidente Correa intentó dialogar con los oficiales en protesta, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante la exigencia de los oficiales por la presencia de autoridades, el mandatario se hizo presente y prometió una solución al conflicto, sin embargo su cuerpo de seguridad lo sacó del lugar luego que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos alzados, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.

“Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera”, logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

“La Policía Nacional es bastión de la patria (…) los hemos apoyado” reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía  la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras para mostrar su protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.

Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, señaló que la situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

“Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos”, expresó ante los medios.


Alertan sobre magnificación de potestas de Quito para fines conspirativos y desestabilizadores

(TeleSur)

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, alertó este jueves que puede existir un intento de magnificar la protesta que se desarrolla en Quito por parte de policías que reclaman bonificaciones y privilegios salarias, con el objetivo de desestabilizar a la nación.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Torres advirtió sobre las posibilidades de que los disturbios “sean magnificados, sean utilizados por afanes conspirativos y desestabilizadores”.

Torres indicó que no puede afirmar que tal hecho ocurra, pues deben las autoridades nacionales las que determinen “cuales son los genuinos intereses que están detrás” de las protestas.


Correa advierte que no cederá ante protestas de policías en Ecuador

(TeleSur)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá ante las protestas de policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

“No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”, exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

Kaos. Ecuador TeleSur/Agencias   30-9-2010

Deja un comentario

Debates por mes