En huelga 15.000 obreros de la industria metalúrgica turca

En huelga 15.000 obreros de la industria metalúrgica turca

 

metarlurgica

Estambul (Turquía).- Unos 15.000 obreros iniciarán mañana una huelga en el sector de la industria metalúrgica de Turquía que afectará a 22 fábricas en 10 ciudades, ha confirmado hoy a Efe un portavoz del sindicato Birlesik Metal-Is.

La huelga será indefinida “hasta que haya un acuerdo”, señaló en conversación telefónica Eyüp Özer, miembro del secretariado internacional de Birlesik Metal-Ien.

La mayoría de las 22 fábricas afectadas se sitúan en las zonas industriales de Estambul, Bursa y otras ciudades de Turquía occidental, pero también hay algunas en el sur, en Mersin y Adana.

El 19 de febrero, un segundo grupo de una veintena de fábricas se sumará a la huelga, especificó Özer.

Birlesik Metal-Is, un sindicato adscrito a la federación sindical de izquierdas DISK, se desmarca así de los acuerdos firmados por otros dos sindicatos del sector con la patronal siderúrgica MESS.

La patronal actúa en nombre de numerosas empresas del sector metalúrgico, entre ellas la francesa Alstom, la británica Delphi, la japonesa Isuzu y otras de Alemania, Italia o Bélgica que producen en Turquía.

Entre los puntos de desacuerdo, Özer cita la pretensión de MESS de firmar los acuerdos sindicales con validez de tres años en lugar de dos y el enorme desfase entre los sueldos de los obreros veteranos y los recién llegados.

“Quienes llevan diez o quince años trabajando en la fábrica tienen sueldos correctos y numerosos beneficios en especie, mientras que los que empiezan a trabajar ahora, prácticamente se quedan en el salario mínimo y con esto no se puede sobrevivir”, detalló el sindicalista.

“Queremos reducir ese abismo entre las condiciones de los trabajadores veteranos y los recientes”, manifestó.

Según datos de Birlesik Metal-Is, el salario neto inicial de un obrero metalúrgico es ahora de 866 liras al mes, unos 322 euros. (EFE)

 

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3687221.htm

28/01/15

Deja un comentario

Debates por mes