Unas líneas de historia para Cristina

Unas líneas de historia para Cristina

cordobazo

El historiador Leónidas Ceruti redactó una carta para la presidenta a raíz de sus últimas declaraciones. Entre ellas, al referirse a los pedidos de aumento de salario, la pregunta “¿en qué mundo viven?”. El techo a las paritarias, el derecho a huelga y a la organización sindical, la democracia obrera y la toma de fábricas son algunos de los ejes de este escrito.

Por Léonidas Ceruti.

“Sra. Presidenta, a la luz de sus últimas declaraciones, en las cuales continúa atacando a los trabajadores, no sólo en los discursos sino con su plan de ajuste, embiste contra la dignidad de la clase obrera y, olvidando su centenaria historia, quiero enviarle modestamenteuna serie de reflexiones y algunos datos históricos (…)

“Se ha preguntado, ¿cómo y por qué surgieron las organizaciones obreras?

“¿Para qué han servido y sirve la organización y las formas de protesta, que se ha dado el movimiento obrero desde sus orígenes a la actualidad?

“Van algunas repuestas:

“Primero, surgieron de los enfrentamientos con los patrones, con el capital, en defensa de sus intereses y sus reclamos.

“Segundo, fueron creadas por los trabajadores, producto de sus prácticas, y son propias de sus experiencias.

“Tercero, pasaron de generación en generación y se fueron perfeccionando.

“Cuarto, siempre siguen apareciendo nuevas formas organizativas y de lucha.

“La clase obrera ha tenido triunfos y derrotas y, aunque tuvo que retroceder en muchas ocasiones, sus experiencias, sus conquistas organizativas y programáticas no desaparecieron; forman parte del sustrato de su memoria y de su conciencia colectiva. Por ello sigue vigente aquella consigna: ’la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores’.

“A las primeras organizaciones obreras como mutuales de ayuda, cooperativas, le siguieron los sindicatos, centrales sindicales, comisiones internas, cuerpos de delegados,coordinadoras interfabriles.

“Recurrió a la acción directa como piquetes, huelgas, marchas, cortes de rutas, paros activos con grandes movilizaciones, tomas de fábricas con o sin control obrero de la producción, trabajos a desgano, a reglamento, sabotajes, boicot, label, se apeló a los fondos de huelgas, y solidaridades expresadas de muy diversas maneras.

“En este largo camino dio vida a la democracia obrera, que hoy se expresa en cada asamblea de sección, en cada fábrica, en los sindicatos, en los conflictos”

http://www.anred.org/spip.php?article9933

http://www.anred.org/IMG/pdf/carta_a_la_presidenta_-_por_leonidas_ceruti.pdf

29/05/15

Deja un comentario

Debates por mes