Los sindicatos desoyen a Cristina y exigen aumentos mayores al 30%

 Los sindicatos desoyen a Cristina y exigen aumentos mayores al 30%

Metalúrgicos, gas, bancarios, comercio y alimentación hacen punta en los reclamos.

A pesar de que Cristina Kirchner le pidió el lunes a Hugo Moyano que la CGT bajara los decibeles y moderara sus reclamos salariales para no alimentar mayores conflictos con el sector privado, algunos gremios parecen no haberse enterado del pedido de la presidenta. El lunes ni la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ni la Asociación Bancaria se pusieron de acuerdo con los empresarios sobre cuál será el aumento salarial que recibirán los trabajadores de estos gremios. Y aunque ambos están en conciliación obligatoria, no descartan realizar nuevas medidas de fuerza .

Hoy, los trabajadores de la alimentación protestarán en el centro porteño poco antes de iniciar las negociaciones con la patronal. Y el sindicato de Comercio comenzará a dialogar con las empresas. La Federación de Trabajadores del Gas y el Petróleo iniciará hoy un paro por tiempo indeterminado .

Todos los gremios mencionados están reclamando aumentos de más del 30% .

En el Ministerio de Trabajo confirmaron que las negociaciones de la UOM y de la Asociación Bancaria del lunes último no fueron demasiado exitosas a la hora de acercar posiciones. Ambos gremios amagan con realizar nuevos paros a pesar de que en ambos casos rige un período de conciliación obligatoria dictado por la cartera laboral para evitar medidas de fuerza.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), -cuyo convenio venció el 31 de marzo- reclama un incremento salarial del 33% , mientras que la Asociación Bancaria -cuyo acuerdo venció en diciembre pasado- pide un aumento del 35% .

Mientras el gremio metalúrigico pide 33%, la patronal hizo una contraoferta que es rechazada por la UOM: un incremento del 20% a pagar en tres cuotas: un 7 % en abril; otro 7 % en julio y un 6 % en diciembre.

“Una vez finalizada la conciliación obligatoria, que vence el 12 de mayo, se realizarán paros de 15 minutos por hora y posteriormente un paro nacional de 24 horas con movilizaciones”, dijo Antonio Cattáneo, secretario de Organización del gremio que a nivel nacional conduce Antonio Caló. Y consideró que “es irrisoria la propuesta de las cámaras empresarias de un incremento del 20%”.

Tampoco parecen fáciles las negociaciones en el sector bancario, donde también hay tensión. El jueves pasado, la Asociación Bancaria hizo un paro a pesar de que ya estaba vigente la conciliación obligatoria. Y el Ministerio de Trabajo sancionó al gremio que comanda Juan José Zanola con una multa que lo obligará a pagar $ 5.000 por cada afiliado.

Pero también intimó a las cámaras empresarias que agrupan a los bancos (ABA, ADEBA, Abappra y ABE) a que presenten una oferta de aumento salarial antes de que finalice el período de la conciliación obligatoria. Hasta el lunes, los bancos no habían presentado una oferta concreta , aunque se decía que terminarían ofreciendo un 25 por ciento.

Los mercantiles intentarán avanzar esta semana con un acuerdo. El sindicato conducido por Armando Cavalieri y las cámaras empresariales del sector se reunirán esta semana por afuera del ámbito de la cartera laboral . El objetivo del gremio es que el básico de convenio pase de $3000 a $ 4000. Así, se concretaría una mejora del 33%, que se trasladaría a toda la escala salarial.

Los que también están pidiendo llevar el salario básico del sector a $ 4.000 son los trabajadores de la industria de la alimentación, que se movilizarán hoy por el centro porteño. Aunque ellos piden un aumento del orden del 40%, los empresarios del sector ofrecerían un 25%.

En tanto, los trabajadores del Gas y el Petróleo anunciaron ayer el inicio de un paro por tiempo indeterminado para respaldar un reclamo de aumento salarial del 36%

Clarin 04/05/11

Deja un comentario

Debates por mes