San Juan: prueban que Barrick Gold contaminó cinco ríos

San Juan: prueban que Barrick Gold contaminó cinco ríos

 

contaminacion san juan

El peritaje solicitado por el fiscal a la PFA, confirmó lo que vecinos denunciaron en 2015, tras el derrame en la mina Veladero.

Un nuevo peritaje incorporado a la causa que investiga un derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold en San Juan, dio como resultado que al menos cinco ríos resultaron contaminados, por lo que se ordenó analizar muestras de redes domiciliarias de agua para establecer si hay riesgo para la salud.
Por su parte, el gobierno provincial ya adelantó, en base a otros estudios, que “no hay peligro” para la población. (Ver: Vecinos de Jáchal piden acceso a informe sobre Veladero)


El fiscal federal Ramiro González, a cargo del caso, reveló el peritaje hecho por la Policía Federal que da cuenta de la contaminación y solicitó un informe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en base a muestras tomadas de la red de agua de las localidades sanjuaninas de Chinguillos y Agualasto, confirmaron fuentes judiciales.
Por su parte el gobierno de San Juan aseguró que los ríos de la provincia “no fueron contaminados ni tampoco lo fue el suministro domiciliario” después del derrame ocurrido el 13 de septiembre pasado en un ducto de la mina Veladero.
La causa por ese derrame está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y delegada en el fiscal, aunque aún la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que decidir si se sigue con la pesquisa en el ámbito porteño o en San Juan, donde hay una investigación también abierta.
En el pedido de pericia, González solicitó que se determine si la presencia de sales y cobalto en el agua resultaría “dañosa” para la salud.
“Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”, concluyó la pericia encargada a la división Delitos Ambientales de la Policía Federal.
Los peritos determinaron que en las muestras que se habían tomado de los cinco ríos por orden de Casanello, hubo presencia de “cianuro total” y en algunos casos presencia de otros metales pesados en valores que superaron los permitidos.
Además, el informe sostuvo que hay “amenaza” para la diversidad biológica en el agua al haberse detectado “contaminantes peligrosos”.
El tema de los riesgos que implica la actividad minera para el medio ambiente y la salud cobró actualidad en las últimas semanas a partir de que el gobierno anunció la eliminación de retenciones para las empresas del sector “sin la contrapartida de medidas de protección” para la población y el ambiente, según advirtieron dirigentes como Lilita Carrio y Margarita Stolbizer.

Críticas y desmentida del gobierno de San Juan
Así, la administración provincial salió a contestar el informe de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, realizado en el marco de la causa que lleva adelante Casanello.
Según el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de San Juan, Marcelo Giglione, al gobierno local le “sorprendió la publicación del informe”.
El funcionario que fue designado por el ministro del área para abordar el tema, Alberto Hensell le dijo hoy a Télam que “los estudios realizados por el Centro de Investigaciones para la Prevensión de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional del Agua y otros laboratorios privados, indican que nunca hubo contaminación de los ríos por el evento”.
Por su parte, el representante de la Asamblea Jáchal No se Toca, Miriam Corso, indicó que los peritaje que confirman contaminación “son un empuje a la lucha pero hay una negación del tema, donde se minimizan los efectos del derrame y las consecuencias que traen en la población”.
“Tenemos análisis de verduras por un laboratorio del sur donde la contaminación está comprobada. Está el caso de un niño de cinco años de Jáchal donde aparecen rastros de mercurio con un análisis de sangre, con identidad reservada porque reciben amenazas”, denunció y recordó que los asambleístas acampan frente al municipio local desde el 13 de septiembre pasado,
“No nos vamos a ir hasta que la última mina no se vaya, porque son incompatibles con la vida de la población”, concluyó.
Fuente: Télam

http://www.cba24n.com.ar/content/san-juan-prueban-que-barrick-gold-contamino-cinco-rios

23/02/16

2 comentarios para “San Juan: prueban que Barrick Gold contaminó cinco ríos”

  • Vecinos de Jáchal piden acceso a informe sobre Veladero

    Afirman que Gendarmería inspeccionó el lugar y tomó fotografías. Con una denuncia, piden que el juez impulse una investigación.

    Los habitantes de la localidad sanjuanina de Jáchal siguen alarmados por la noticia que recibieron el fin de semana sobre la rotura de un caño que transportaba cianuro hacia la Mina Veladero y que habría llegado hasta el cauce del río que atraviesa la zona. (Ver: )
    Luego de desarrollar diferentes actividades que permitieron debatir la situación y protestar con una movilización que a travesó el centro de la ciudad, este martes presentaron al mediodía una denuncia penal solicitando acceso a una inspección que habría realizado Gendarmería en el lugar del hecho.
    Los habitantes de la zona que rodea al cerro que la empresa Barrick Gold explota para extraer oro, solicitaron a la justicia que considere el informe que habría realizado personal de la fuerza el mismo día que se dio a conocer el incidente, ordenado por el propio ministerio de Defensa.
    “El Ministerio envió a Gendarmería a iniciar una inspección casi sorpresiva de Veladero, donde la delegación sacó fotos e hizo un informe que presentó al juez”, contó Jorge Morales, vecino del lugar, a Radio Universidad.
    El vecino detalló que dicha revisión de la fuerza de seguridad habría tomado fotos que terminaron siendo parte del documento. Estas imágenes podrían ser fundamentales para saber que sucedió y cuales podrían ser los daños del derrame.
    “No se si hay una pelea entre Provincia y Nación, pero se hizo ese movimiento que jaqueó la posibilidad de ocultamiento. Espero que esas fotos se hagan públicas pronto y que el juez tome determinaciones”, agregó Morales al programa Nada del Otro Mundo.

    http://www.cba24n.com.ar/content/vecinos-de-jachal-piden-acceso-informe-sobre-veladero

    15/09/15

  • Desalojan bloqueo a la Barrick, hay heridos y 23 detenidos

    Manifestantes impedían el paso de camiones a la minera por el derrame de cianuro. La Justicia ordenó el desalojo a la madrugada.

    La Justicia de San Juan ordenó en la madrugada de este viernes el desalojo de la manifestación que impedía el tránsito sobre el camino de acceso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro ocurrido hace un mes en el yacimiento que opera la empresa Barrick Gold.
    Ambientalistas y vecinos autoconvocados de las localidades sanjuaninas de Jáchal e Iglesia sostenían desde este miércoles un corte total de tránsito para impidir el acceso de camiones de la minera en el ingreso al camino privado que tiene el yacimiento que administra la empresa multinacional.
    En la tarde del jueves, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, emitió una orden de desalojo para despejar la ruta. (Ver: Tensión en San Juan por bloqueo total a Barrick Gold)
    Finalmente, durante la madrugada, efectivos de la Policía de San Juan desalojaron a la treintena de asambleístas que bloqueaban la ruta. Cerca de las 4 de la mañana, efectivos de Infantería reprimieron y detuvieron a 23 manifestantes.
    Tras el operativo, los voceros de la asamblea “Jáchal no se toca” responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la “violencia y brutalidad” del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y a otras con hematomas y lastimaduras.
    Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política”.

    http://www.cba24n.com.ar/content/desalojan-bloqueo-la-barrick-hay-heridos-y-23-detenidos

    23/10/15

Deja un comentario

Debates por mes