Por la inmediata libertad de Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo

Por la inmediata libertad de Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo

Foto de la marcha en repudio del asesinato de Ferreyra, militante del PO que apoyaba la lucha ferroviaria. El dirigente sindical Pedraza, "padrino" mafioso que envió una banda armada a reprimir la lucha ferroviaria, terminó preso. El "Pollo" es el segundo en primer plano, comenzando desde la derecha de la foto.

En la mañana del viernes 30, fue detenido el dirigente sindical argentino Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo de la línea metropolitana Sarmiento. Bajo la falsa acusación de “quema de trenes” en la estaciones de Ciudadela y Haedo. Sobrero es presidente del Cuerpo de Delegados de la línea Sarmiento, reconocido luchador en defensa de los trabajadores ferroviarios, frente la privatizadora TBA y opositor a la dirigencia de la Unión ferroviaria.

La demostración de la falsedad de esta acusación es que también está detenido Leonardo Portoreal, que hace años no trabaja en el ferrocarril.

Las asambleas de los trabajadores de la línea Sarmiento han resuelto iniciar una huelga exigiendo la inmediata libertad de Sobrero y Portoreal y llaman a la más amplia solidaridad en defensa de sus compañeros.

Esta medida es parte de la política de criminalización de la protesta que lleva a cabo el gobierno de Cristina Kirchner y la empresa TBA. Sobrero y otros dirigentes combativos ferroviarios ya habían sido acusados y absueltos en otras causas similares.

Llamamos a la más amplia solidaridad internacional para lograr la libertad inmediata de Rubén Sobrero y de Leonardo Portoreal. Llamamos a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos del mundo a repudiarse este hecho y a unirse a este reclamo de libertad a los trabajadores injustamente acusados y detenidos en Argentina.

Izquierda Socialista

30 de setiembre de 2011

7 comentarios para “Por la inmediata libertad de Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario combativo”

  • Victoria Donda se solidarizó con el “Pollo” Sobrero

    30-9-2011

    Tras la detención del sindicalista Rubén Sobrero, la diputada de Libres del Sur reclamó su liberación, por considerar que las pruebas en su contra no son suficientes.

    Tras la detención del delegado ferroviario Rubén Sobrero, por la quema de vagones de la línea Sarmiento en el mes de mayo pasado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, expresó: “Desde ya quiero dejar sentado mi más profundo repudio a la criminalización de la protesta sindical y social. Las pruebas que vimos que conforman la causa en su contra no son suficientes para detener así a un dirigente de larga trayectoria en la defensa de los ferrocarriles y de sus compañeros y compañeras de trabajo”.

    La diputada Donda agregó: “Es intolerable lo que pasa con los trenes en este país. La gente viaja de la peor forma; las empresas que los gestionan jamás reciben sanciones por eso, pero sí tremendos subsidios”.

    “Los funcionarios como Jaime, a pesar de las gravísimas pruebas en su contra por defraudación en la gestión pública de este transporte, están en libertad -agregó-. Y por otra parte, se obstaculiza escandalosamente que un dirigente sindical, pro empresarial como Pedraza, esté encarcelado por un crimen a un militante social; y se apresa livianamente a un dirigente con una intachable historia de lucha en la defensa de los trenes. A veces uno no puede creer que esto sea una realidad”.

    http://www.parlamentario.com/noticia-40064.html

  • Declaración del Frente de Izquierda

    Inmediata libertad a Rubén Sobrero

    Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011
    El Frente de Izquierda repudia la detención de Rubén Pollo Sobrero, integrante del cuerpo de delegados de TBA, producida en la mañana de hoy junto a otros compañeros. Las imputaciones a Sobrero reiteran las provocaciones contra los delegados ferroviarios que actúan en el marco de la democracia sindical, y han denunciado reiteradamente el desquicio del sistema ferroviario a manos de los privatizadores. Aníbal Fernández ha delatado la injerencia oficial en esta causa, al declarar la existencia de “semiplena prueba” cuando, sin embargo, rige el secreto de sumario.
    Mientras Sobrero es detenido intempestivamente, Ricardo Jaime y otros cómplices del vaciamiento ferroviario continúan en libertad. Ahora, los medios oficiales pretenden parangonar la detención de Sobrero con la de Pedraza, como si pudieran compararse a los delegados de TBA con el jefe de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
    El Frente de Izquierda reclama la inmediata libertad de Ruben Sobrero y los detenidos; se solidariza con las medidas de lucha resueltas por el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento; reclama el desprocesamiento de todos los luchadores ferroviarios y la cárcel y condena a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

    Jorge Altamira, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano

    FRENTE DE IZQUIERDA
    y de los Trabajadores

  • El lunes indagan a los detenidos

    El Gobierno avaló las detenciones y dijo tener pruebas contra los gremialistas.

    Sábado 1 de Octubre del 2011 | 07:04

    tn.com.ar (TN Noticias)

    El delegado ferroviario Rubén Sobrero y los otros cuatro sindicalistas acusados de “estrago doloso y asociación ilícita” por la quema de vagones del Sarmiento, ocurrida en mayo pasado, serán indagados este lunes por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj.

    Las detenciones generaron críticas de la oposición y un paro convocado por la seccional de ese gremio que duró hasta la medianoche, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

    Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la decisión del magistrado e insistió en que el incendio fue intencional. “En el expediente hay elementos más que suficientes para detener por asociación ilícita”, sostuvo el ministro a pesar de que la causa está bajo secreto de sumario.

    Mientras, Eduardo Reynoso, uno de los delegados de la exlínea Sarmiento, anunció una movilización para el lunes próximo en rechazo de “la judicialización de la protesta” y en demanda de la liberación de los detenidos.

  • No a la judicialización de la protesta
    Ante la detención de sindicalista contestario
    Casapueblos-AEDD

    ompañeros y compañeras:

    Reproducimos la información que tenemos hasta el momento con respecto a la detención de Rubén Sobrero y otros dos compañeros de la lista Bordo del Ferrocarril Sarmiento.

    El juez de la causa, Juan Manuel Yalje, ha declarado que recién el lunes comenzarían las indagatorias. Mientras tanto el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha respaldado con sus declaraciones, una vez más, la persecución de los compañeros.
    Los trabajadores de ese ramal, iniciaron un paro por tiempo indeterminado y la empresa TBA incorporó personal jerárquico para sabotear la medida de fuerza de los compañeros.

    Copiamos, más abajo, la declaración que nos ha llegado de los compañeros del Ferrocarril Sarmiento:

    EN HORAS DE ESTA MAÑANA FUE DETENIDO EL COMPAñERO RUBEN “POLLO” SOBRERO, DELEGADODEL FERROCARRIL SARMIENTO, JUNTO A OTROS DOS COMPANEROS DE LA LISTA BORDO.
    LOS ACUSAN DE LA QUEMA DE VAGONES EN EL SARMIENTO EL 2 DE MAYO.
    LOS TRABAJADORES DEL SARMIENTO PARARON EL SERVICIO EN REPUDIO A SU DETENCION.
    DIFUNDAMOS Y ESTEMOS ATENTOS A BRINDAR SOLIDARIDAD CONCRETA CON EL POLLO ANTE CUALQUIER CONVOCATORIA DE LOS COMPANEROS FERROVIARIOS.

    LIBERTAD YA A LOS COMPAÑEROS!!
    NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA

    http://casapueblos-noticias.blogspot.com/2011/09/no-la-judicializacion-de-la-protesta.html

  • Comunicado de la Agrupación Bordó del Ferrocarril Roca
    ¡Libertad ya para Rubén “Pollo” Sobrero y demás compañeros detenidos!

    Así se manifestaron Flavio Bustillo y Pablo Villalba, dirigentes de la agrupación de trabajadores ferroviarios.- “La acusación por la que se detuvo a Rubén ‘Pollo’ Sobrero y otros dirigentes ferroviarios opositores, muestra una maniobra escandalosa para intentar incriminar… a los opositores a Pedraza, justo ahora que están saliendo a la luz los intentos de éste de coimear a los jueces para liberarlo por el asesinato de Mariano Ferreyra”. A 20 días de cumplirse un año de ese brutal crimen cometido por la patota de la burocracia sindical de la UF aliada al gobierno. “¿A quién le puede entrar en la cabeza que dirigentes antiburocráticos puedan obtener algún beneficio de la quema de coches y formaciones?”, se preguntaron ambos dirigentes. “Esta acusación descabellada viene siendo promovida por el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi” denunció Villalba, quien también aseguró: “Es para desviar la atención sobre el pésimo servicio ferroviario que produce que el pueblo trabajador no sólo viaje como ganado sino que suframos accidentes con muertes de trabajadores como ocurrió hace pocos días en la estación Flores”. Por su parte, Bustillo insistió: “Esta farsa promovida por el gobierno tiene como telón de fondo el ataque con procesamientos, desafueros, persecuciones y despidos que la patronales vienen intentando llevar adelante con los trabajadores que enfrentan cotidianamente los atropellos patronales, como han sido los casos contra el delegado de Smata Córdoba, Hernán Puddu, los trabajadores de Kraft-Terrabusi, el delegado Ottoboni de Fate, los tercerizados del Roca, la Junta Interna del Teatro Colón, por nombrar sólo algunos ejemplos de los casi 5.000 procesados por luchar”. Haciéndose presentes hoy con una delegación en la concentración en estación Castelar, ambos referentes se unieron al reclamo de libertad inmediata y desprocesamiento de Rubén Sobrero y demás luchadores detenidos. Para concluir, dejaron una reflexión. Para ellos este no es sólo un ataque a los que luchan contra la burocracia sindical asesina de Pedraza, sino a los que plantean una salida de fondo para los trenes.

    “Fuera las privatizadas, renacionalización de los ferrocarriles bajo administración de los trabajadores y comités de usuarios”, exclamaron. Flavio Bustillo 11 4974 4619 Pablo Villaba 11 2166 9815

  • EL POLLO SOBRERO LIDERA DESDE HACE UNA DECADA LA EX LINEA SARMIENTO

    Un sindicalista de base

    Forjado en la izquierda, Sobrero llegó a conducir el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento. Avanzó diferenciándose de la lista oficialista de la Unión Ferroviaria encabezada por José Pedraza. Enfrentó más de veinte procesos por acciones gremiales.

    Por Adriana Meyer

    En actos, marchas y asambleas lo distinguen enseguida por su larga melena rubia. Rubén Darío “Pollo” Sobrero –50 años, divorciado, cuatro hijos, vecino de Haedo e hincha de River– lidera desde hace una década el combativo cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento del ferrocarril, hoy en manos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y es un referente del denominado sindicalismo de base, opositor al histórico líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, su archienemigo. “La democracia sindical no es un delito”, dijo el dirigente, que milita en Izquierda Socialista, durante el juicio que le iniciaron por una medida de fuerza de 2004, uno de los veinte procesos que tuvo por las diferentes acciones gremiales emprendidas junto a sus compañeros de la lista Bordó. Hace seis años fue acusado por Aníbal Fernández de haber protagonizado los incidentes derivados de la furia de pasajeros por el mal funcionamiento de los trenes, pero al momento de los desmanes Sobrero estaba en Mar del Plata en las marchas de repudio al ex presidente norteamericano George Bush, y nunca se probó la responsabilidad del delegado en esos hechos.

    Sobrero entró en el ferrocarril en 1995, se desempeña en el área de comunicaciones y es presidente de la Comisión de Reclamos del cuerpo de delegados. Fue varias veces candidato a diputado en distintos frentes de izquierda, aunque en estas elecciones no se postula él, sino su compañero ferroviario y del partido, Edgardo Reynoso, como primer candidato a senador nacional. “Desde que le ganó a la misma burocracia que hace casi un año asesinó a Mariano Ferreyra se propuso poner el sindicato al servicio de los trabajadores y el ferrocarril al servicio del pueblo”, explicaron a Página/12 sus compañeros. El planteo era “reestatizar todo el sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios, para que brinde un transporte digno y vuelva a unir al país”.

    Desde 2001, Sobrero y la Bordó fueron reelegidos cada dos años, por amplia mayoría, y tras diversas luchas lograron que los salarios pasaran de ser de los más bajos de la historia a los mejor pagos del sector. Además, desde que la lista Bordó conduce el Sarmiento no hubo más despidos. Y adjudican las conquistas logradas al hecho de que impusieron la elección por asamblea de sus representantes paritarios, cargo que ganó Sobrero en todas las ocasiones. En los intensos conflictos de 2003 y 2005 en defensa del convenio colectivo de trabajo, la Bordó se negó a firmar acuerdos con la empresa si no eran votados en asamblea.

    En 2003, los ferroviarios del Sarmiento, junto a la Comisión Salvemos al Tren, repudiaron la Emergencia Ferroviaria del gobierno de Eduardo Duhalde, por la reducción de servicios y la creciente inseguridad. Al año siguiente, los ferroviarios cortaron las vías para que se les reconozca el derecho de presentar la lista Bordó en las elecciones del gremio. Esa pelea se ganó, pero Sobrero y otros 23 ferroviarios fueron judicializados. En 2009, cuando fueron absueltos, Sobrero denunció a Pedraza. “Es parte del directorio del Belgrano Cargas, es un empresario que junto a Macri y Roggio comparte jugosas ganancias; mientras el menemismo despedía a 90 mil compañeros, este personaje no movió un músculo, firmó convenios permitiendo que la empresa despida y liquidó todos los policlínicos ferroviarios donde nacían y se curaban nuestros hijos”, dijo el Pollo. “Y ahora puso a Antonio Luna, de La Fraternidad, en la Secretaría de Transporte, para gestionar los subsidios que recibe del Estado”, agregó.

    En Internet circula un video que lo ridiculiza, donde un pollo baila al ritmo de música dance, y se lee “ya nadie se suma a tu circo”. En casi todas sus entrevistas suele recordar que “(Carlos) Tomada fue abogado de Pedraza”, y que “el propio Roberto Dromi reconoció que la privatización de los trenes no se habría concretado sin el apoyo de la UF”.

    Pagina12 01/10/11

  • MIENTRAS DETIENEN A FERROVIARIOS antiburocraticos COMBATIVOS, LA CTA OFICIALISTA REALIZA ACTO EN APOYO AL GOBIERNO, RESPONSABLE DE LA DETENCIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

    LA CTA OFICIALISTA REALIZABA UN ACTO EN APOYO AL GOBIERNO, MIENTRAS SE REALIZABA LA CONCENTRACION Y ACCION POR LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE FERROVIARIO, “POLLO” SOBRERO Y DEMÁS COMPAÑEROS DEL SARMIENTO DETENIDOS, EN LA MAÑANA DEL VIERNES, EN SUS PROPIOS DOMICILIOS EN OTRO CLARO ATAQUE, AL SINDICALISMO ANTIBUROCRATICO Y COMBATIVO, LLEVADO A CABO POR EL GOBIERNO ” NACIONAL Y POPULAR” DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.

    ESTO ES PARTE DE LA POLITICA PERSECUTORIA QUE MANTIENE EL GOBIERNO DE CFK A LOS MÁS DE 4000 LUCHADORES PROCESADOS A NIVEL NACIONAL, POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y PELEAR POR SUS REIVINDICACIONES.

    MIENTRAS DISTINTAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES, ESTUDIANTILES, DE DD.HH, SOCIALES, ETC, LA CTA OFICIALISTA SE UBICA DEL LADO DEL GOBIERNO RESPONSABLE DE LAS DETENCIONES Y PERSECUCIONES A LOS LUCHADORES.

    LA AZUL Y BLANCA ACTUAL DIRECCION DE FOETRA BS. AS., (CLARAMENTE OFICIALISTA AL GOBIERNO DE CRISTINA) , CONDUCIDA POR EL SEC. GRAL OSVALDO IADAROLA, (CGT-MOYANO) Y EL SEC. ADJUNTO ADJUNTO CLAUDIO MARIN (CTA-YASKY), DEBERIAN PRONUNCIARSE POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS COMO TAMBIEN CONVOCAR A LAS ACCIONES QUE VOTEN Y LLEVEN ADELANTE LOS COMPAÑEROS FERROVIARIOS DEL SARMIENTO.

    DESDE LA LISTA VIOLETA DE TELEFONICOS, QUE ESTUVIMOS PRESENTES EN LA CONCENTRACION, EN LA ESTACION CASTELAR, REPUDIAMOS ESTE NUEVO ATAQUE Y EXIGIMOS LA LIBERTAD INCONDICIONAL Y DESPROCESAMIENTO DEL COMPAÑERO Y DIRIGENTE FERROVIARIO, RUBEN “POLLO” SOBRERO Y DEMÁS COMPAÑEROS FERROVARIOS.

    A SU VEZ NOS PONEMOS A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS ACCIONES QUE DECIDAN LOS COMPAÑEROS EN EL CAMINO DE LOGRAR SU LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO.

    EN ESTE SENTIDO ES QUE CREEMOS QUE EL CONJUNTO DE LOS TELEFONICOS DEBEMOS REPUDIAR ESTE ATAQUE Y PRONUNCIARNOS A FAVOR DE SU LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO.

    TELEFÓNICOS DE LA LISTA VIOLETA

    EN LA MULTICOLOR

    30/09/2011

Deja un comentario

Debates por mes