Archivo de abril de 2011

Nora Cortiñas, “Nuestro compromiso es el de levantar los ideales de los que no están y de los que siguen luchando”

34 años de Madres de Plaza de Mayo: Nora Cortiñas, “Nuestro compromiso es el de levantar los ideales de los que no están y de los que siguen luchando”

Nora Cortiñas

Inés Farina (ACTA)

Al cumplirse 34 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, la ACTA realizó una entrevista exclusiva con la referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, Nora Cortiñas. Un ejemplo de ética de la resistencia en la larga lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Leer el resto de esta entrada »

La vigencia de una fecha emblemática

La vigencia de una fecha emblemática

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La continuidad de las luchas durante más de un siglo demuestra que los trabajadores están colocados hoy en el centro de esta época. La clase misma es más heterogénea y cambiante, pero es a partir de estas condiciones en que se debe reformular una política propia.
Leer el resto de esta entrada »

El origen del Primero de Mayo

El origen del Primero de Mayo

8 horas de trabajo, pancarta de 1856 en Australia

Por: Rosa Luxemburgo
(1894)

La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración. Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes