Archivo de octubre de 2011

Primeras conclusiones de las elecciones en Argentina

Primeras conclusiones de las elecciones en Argentina


Guillermo Almeyra · · · · · 

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sacó casi el 54 por ciento de los votos en unas elecciones generales (para nombrar presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y provinciales, gobernadores de las provincias y alcaldes). Es así la primera mujer que resulta reelegida presidenta. En la historia de las elecciones presidenciales argentinas es también quien logró el mayor número de votos y la mayor diferencia con respecto al segundo (más de un 35 por ciento de los sufragios). CFK obtuvo también en ambas Cámaras, con los aliados de su partido, el Frente para la Victoria (RFPV), quórum propio, la dirección de las comisiones que desee y mayoría, lo cual le permitirá presentar y hacer aprobar sin tropiezo las leyes que considere necesarias (hasta ahora no podía ni hacer aprobar el presupuesto). Ganó igualmente ocho de las nuevas gobernaciones en juego, el control de las legislaturas provinciales y de casi todas las alcaldías donde presentó candidatos.

  Leer el resto de esta entrada »

Grecia: La movilización sube un grado

Grecia: La movilización sube un grado

La huelga general del 19 y 20 de octubre ha sido un verdadero éxito, pero no ha impedido al parlamento votar nuevas medidas de austeridad. La única solución: huelga indefinida y autoorganizada.
T. Anastassiadis y A. Sartzekis   Viento Sur   30-10-2011

Leer el resto de esta entrada »

El gobierno y los trabajadores

El gobierno y los trabajadores 


No hubo sorpresas el 23 de octubre y Cristina logró la reelección con más del 50% de los votos. En su segundo mandato tendrá mayoría en diputados y senadores, es decir que asumirá con el poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo.
Con más o menos expectativas la amplia mayoría de los trabajadores y sectores populares le dieron su apoyo al gobierno. Probablemente muchos han definido su voto por el mal menor ya que el resto de la oposición tradicional, los Alfonsín, Duhalde o Rodríguez Saa, solo proponen como alternativa los clásico planes de ajuste o, como Binner, vienen avalando lo fundamental de la política de entrega a las multinacionales además de haberse colocado de la mano de la Sociedad Rural y de las grandes multinacionales del campo. Muchos han puesto su voto confiando en que la continuidad del gobierno sería la mejor garantía para evitar que las consecuencias de la crisis económica que recorre el mundo golpee de lleno en nuestro país, piensan también que, comparado con otros tiempos, no estamos tan mal o confian que con todo el poder en sus manos el gobierno va a ser finalmente “nacional y popular”.
Respetamos la opinión que la mayoría de los trabajadores han expresado con su voto, aunque no la compartimos, y queremos abrir un diálogo con todos ellos. La pregunta es ¿qué hará el gobierno con los millones de votos que obtuvo? ¿para qué va utilizar todo el poder que tiene en sus manos?

  Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes