Archivo de julio de 2013

¿Juicio o linchamiento judicial?

Bradley Manning

¿Juicio o linchamiento judicial?

bradley manning free

Silvia Arana
Rebelión
El tribunal militar contra Bradley Manning, iniciado hace siete semanas, está a punto de concluir. Recordemos que el joven soldado sufrió abusos físicos y psicológicos durante los primeros nueves meses de arresto, en total aislamiento. Dichos abusos fueron calificados como tortura por las principales organizaciones de derechos humanos internacionales (Amnistía Internacional, Human Rights Watch). Por su parte, el relator especial de la ONU sobre la tortura Juan Méndez dijo que el trato recibido por Manning había sido “cruel, inhumano y degradante”.El soldado Manning reveló crímenes de guerra cometidos por el gobierno de EE.UU. en el extranjero, especialmente en Irak y Afganistán. Dijo, al iniciarse el juicio, que su principal motivación para exponer los delitos era que los ciudadanos estadounidenses conocieran los abusos cometidos por su gobierno. Sintió que era su deber como ciudadano exponer los crímenes de guerra, como los registrados en el video “Asesinato colateral”. Leer el resto de esta entrada »

El asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba

El asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba

Seccion de la fachada-principaldel cuartel Moncada

Seccion de la fachada-principaldel cuartel Moncada

Ciento treinta y cinco combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel Castro, intentaban el 26 de julio de 1953 su primer ataque contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, intentando tomar el cuartel “Guillermón Moncada”. Otros 28 combatientes  asaltaron el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo. Pocas horas después, eran capturados. Muchos de ellos fueron torturados y asesinados. ¿Fue un fracaso, o el inicio de una gran revolución?

Texto: EcuRed y Sibci

Leer el resto de esta entrada »

¡60º aniversario del asalto al Cuartel Moncada!

¡60º aniversario del asalto al Cuartel Moncada!

fidel en el cuartel de la moncada

Atilio A. Boron

 

Rebelión

Se cumplen 60 años de una gesta político-militar, el asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la guerra antioligárquica y antiimperialista que culminaría victoriosamente con el triunfo de la Revolución Cubana el 1º de Enero de 1959 y el inicio de la larga marcha hacia la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América. Esa heroica operación fue liderada por tres brillantes y valientes jóvenes cubanos: Fidel Castro Ruz, quien a punto de cumplir 27 años era el jefe del operativo secundado por su hermano Raúl, un joven que apenas acababa de cumplir 22 años y Abel Santamaría, de 26, capturado vivo y torturado salvajemente para que delatara el nombre del jefe del alzamiento, cosa que no hizo y lo pagó con su vida. Fidel y Raúl libraron de correr esa suerte porque hubo demasiados testigos que los vieron cuando, pocos días más tarde, eran capturados por los militares de Fulgencio Batista, el dictador cubano. Poco después se montó una farsa jurídica, el célebre Juicio del Moncada, y allí Fidel Castro, abogado él, asumió su autodefensa y pronunció un discurso que visto con la perspectiva que otorga el paso del tiempo puede sin duda ser calificado como uno de los más excepcionales documentos políticos del siglo veinte.

A continuación reproduzco el Prólogo que escribiera para la edición definitiva y anotada de La Historia me Absolverá, publicada en la Colección Batalla de Ideas de Ediciones Luxemburg (Buenos Aires, 2005).  

 

 

Prólogo a La historia me absolverá

La premonición de la Historia Atilio A. Boron • Buenos Aires Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes