Archivo de diciembre de 2013

El vaticano colaboró con EE.UU. apoyando el golpe de Pinochet en Chile

 

El vaticano colaboró con EE.UU. apoyando el golpe de Pinochet en Chile

wojtyla-con-pinochet

Todos sabíamos que la Iglesia católica colaboró con el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, y que toleró los crímenes de lesa humanidad de su régimen dictatorial, pero toparse con un documento en el que se expone por escrito cómo el número dos del Papa (en ese momento, el venerado por “progresista” Pablo VI) apoya en nombre del Pontífice el golpe de Estado contra la democracia en Chile, constituye un descubrimiento periodístico de primera línea.

Leer el resto de esta entrada »

31 personas detenidas durante las movilizaciones contra el gobierno turco

31 personas detenidas durante las movilizaciones contra el gobierno turco

Protestas-Manifestantes-barricadas-Estambul

Al menos 31 personas fueron detenidas en Estambul durante la manifestación que pedía la dimisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por un escándalo de corrupción, según informó el Colegio de Abogados de la capital turca que informó sobre protestas similares en Ankara e Izmir.

La policía turca empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que salieron a las calles de Estambul para protestar por los casos de corrupción y soborno que involucran a la cúpula del Gobierno.

Los manifestantes trataron de concentrarse en la avenida Istiklal, en la zona de Taksim, y la policía reprimió la movilización.

Leer el resto de esta entrada »

Italia al borde de una explosión social

Italia al borde de una explosión social

italia protestas 1213

Por Franco Turigliatto

Desde hace dos días, diferentes medios no italianos han percibido un corte sociopolítico en Italia bastante más importante que el nombramiento de Mateo Renzi, alcalde de Florencia, a la cabeza del Partido Demócrata. El día 12 de diciembre, el corresponsal del semanario francés Le Point escribía: “Desde Palermo a Turín, de Roma a Génova, de Savona a Milán, un viento de protesta sin precedentes barre Italia. Interrupción del metro en la capital, cierre de las tiendas en los cascos antiguos, ocupación de estaciones y mercados, concentraciones ante los palacios institucionales, operaciones bloqueo en las fronteras: desde el domingo pasado, las manifestaciones contra la “casta política” se multiplican en la península”. Dejaremos de lado la interpretación de este periodista sobre la orientación y las fuerzas políticas que intentan vertebrar este movimiento. En el artículo que publicamos a continuación, Franco Turigliatto subraya con razón el peso concreto, visible por ejemplo en la capital piamontesa Turin -antigua capital de la Fiat- , de las fuerzas de la derecha extrema y las complicidades existentes entre éstas últimas y una parte de la policía y de la magistratura. Es tradicional considerar Italia como un laboratorio político. La fórmula ha estado justificada más de una vez. En el contexto de la crisis europea, habría que estar ciego para no tomar en cuenta de forma muy seria la posible dinámica de las recientes “sacudidas socio-políticas” en Italia y no concentrar la atención más que en la emergencia de una oposición sindical de izquierdas o de un reagrupamiento de las fuerzas de la izquierda anticapitalista. Estos últimos elementos tienen ciertamente toda su importancia, pero precisamente porque emergen en un contexto sociopolítico que no ha existido jamás en Italia desde finales de los años 1960 -Redacción de A l´encontre]

Leer el resto de esta entrada »

Debates por mes